Rechazan cadenas productos locales

Se niegan a comprar y exhibir los productos industriales de manufactura tabasqueña, señaló el presidente de la asociación

José Guadalupe Pérez

  · miércoles 20 de marzo de 2019

Raciel Marroquín Zavala, presidente de Tagro. /Carlos Pérez

Pese al interés de la actual administración por promover los productos industriales de manufactura tabasqueña, todavía hay cierta resistencia por parte de las grandes cadenas comerciales y plazas para permitir el establecimiento de espacios donde se exhiban y comercialicen estos productos.

Esto lo señaló Raciel Marroquín Zavala, presidente de la asociación Tagro Industrial y del proyetco Tabasqueñisimo, quien lamentó que algunas plazas comerciales de Tabasco todavía se niegan a comprar y exhibir productos locales.

Además, dijo que inclusive los industriales sufren la aplicación de contratos leoninos al momento de pretender instalar un espacio en las plazas comerciales, como les ocurrió, recientemente, con una plaza situada en las inmediaciones de la Ciudad Deportiva.

En entrevista, señaló que el proyecto Tabasqueñisimo se conforma, actualmente, por 60 proveedores que elaboran y comercializan por su cuenta unos 210 productos.

“Tenemos desde las tradicionales artesanías hasta productos de abarrotes, comestibles, vinos, chocolates, alimentos procesados, pero la cosa es poder abrir más tiendas, porque es lo que necesita la producción local, la comercialización”, expresó.

Lamentó que, recientemente, quisieron abrir un punto de venta en una plaza de la Ciudad Deportiva, pero se llevaron la desagradable sorpresa de que les aplicaron un contrato leonino muy desventajoso para los productores.

“La verdad no se puede crecer así, hay que hacer algo con las personas que rentan, hay muchos espacios vacíos, bastantes, y por lo alto de la renta y la luz los negocios quiebran, se deberán hacer los tratos de este año a otro y subir en pocas cantidades el cobro, porque si la economía sigue igual y el que se beneficia nada más es el súper, nosotros no”, afirmó.

Reconoció que deben hacerse contratos porque de alguna manera los consorcios tienen que protegerse.