Con incrementos en los precios de varios de los productos de la canasta básica, la inflación en Tabasco tuvo un ligero incremento al cierre del mes de mayo. Esto luego de que durante la primera quincena de mayo el índice inflacionario se aceleró a 4.78 por ciento anual, desde 4.67 por ciento de la segunda quincena de abril, de acuerdo con el INEGI.
Lee más: Bolsas y peso retroceden 3% tras elecciones en México
Este lunes 3 de junio del 2024 los precios de productos como el tomate, la cebolla y el aguacate se encontraban de nueva cuenta altos en la mayoría de los mercados públicos y cadenas de autoservicio. El tomate se llegó a cotizar hasta en 25 pesos el kilogramo, mientras que la cebolla morada en 35 pesos y la blanca en 15 pesos.
Mientras que el aguacate se mantiene en niveles estratosféricos llegando a costar hasta 70 pesos el kilogramo. Otros productos como la papa siguen en niveles altos encontrándose en rangos de 20 a 26 pesos el kilo. El huevo es otro de los que el precio no baja, situándose en niveles de 82 a 90 pesos la reja de 30 piezas.
Cabe señalar que con ello el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) ligó tres quincenas al alza. Además, el dato de la primera mitad de mayo fue el más elevado desde el cierre de enero cuando fue de 4.87 por ciento anual. En la inflación no subyacente, el INEGI reportó que los precios de los productos agropecuarios tuvieron una inflación de 8.75 por ciento anual en la primera mitad de mayo, su quinto periodo al alza.
En su interior, las frutas y verduras marcaron una inflación de 19.99 por ciento anual, con lo que ligó cuatro periodos con incrementos y 10 quincenas con lecturas de doble dígito. Mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, tuvieron una inflación de 4.08 por ciento anual, pero en su comparación quincenal se dio una caída de 2.86 por ciento, debido al programa de tarifas eléctricas por las altas temperaturas.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music