¿Qué es la Lotería Fiscal?

Este sorteo implementado por el SAT es para clientes que hacen sus compras con tarjetas de crédito o debito, y si resultas ser uno de los ganadores se te reembolsa el monto de lo comprado

José Gómez | El Heraldo de Tabasco

  · jueves 11 de noviembre de 2021

Foto: Cortesía | Ruiz Consultores

El Buen Fin comenzó, temporada donde los comercios participantes ponen artículos a precios que atraen a la clientela, pero sabías que si la compra la haces por un medio electrónico puedes recuperar el monto gastado. Este ejercicio implementado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) desde 2016 recibe el nombre de Lotería Fiscal.

Lee más: Empresarios prevén rebote económico por Buen Fin 2021

Al comprar un producto o artículo a través de una tarjeta de crédito o debito ya eres participante en el sorteo, siempre y cuando el monto de lo adquirido esté entre los 250 y 10 mil pesos. Los ganadores recibirán el reembolso y las empresas resultarán beneficiadas.

Foto: Cortesía | confirmasistemas

Los negocios y las instituciones financieras reciben el estimulo fiscal de la rifa. Así, los bancos pueden acreditar el costo de los premios otorgados para disminuir su Impuesto Sobre la Renta (ISR) y los comercios recibirán el monto equivalente a la compra realizada. Además, en el decreto que regula el concurso, se menciona que el dinero que reciban las empresas no será considerado como parte de los ingresos, por lo que no son gravables del ISR.

Sigue leyendo: Cambian de Afore 45% de los trabajadores

Por su parte los estados tienen un impuesto a los premios que cobra una tasa del 6%, el cual deberá ser cubierto por el gobierno federal, de manera que los beneficiados no tendrán que poner de su bolsa.

¿Porqué se realiza?

La intención es incentivar el uso de métodos de pago y de la factura electrónica. Con esto se promueve el cumplimiento tributario, se facilita la tarea de regular sectores de difícil fiscalización y se puede detectar discrepancias.

También lee: Buen Fin 2021: Lo que debes saber

De esta manera, si en una declaración anual se presentan gastos menores a los gastos registrados en la Lotería Fiscal, la autoridad hacendaria determinará una inconsistencia por parte del consumidor.

Cabe señalar que este tipo de sorteos se realizan por otros países en el mundo y llegó a nuestro país en 2016, reforzando algunas temporadas de activación económica como en el Buen Fin.