El subsecretario de Desarrollo Agrícola de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesquero (SEDAFOP), César Rodríguez Márquez admitió que la producción de cacao en Tabasco atraviesa por un momento "crítico productivo".
Lee más: “Modelo de comercialización es el problema”: SADER respecto a escasez de cacao
"Es cierto, llegamos a tener 60 mil hectáreas y hoy solamente tenemos 30 mil", lamentó el funcionario para luego señalar que en su mayoría son plantaciones viejas. No obstante, expuso que más que una crisis se debe tomar como una oportunidad para crecer porque el grano tiene el mejor precio en los últimos 70 años.
"Ahorita el productor que tiene una hectárea y que ganaba, por ejemplo, cinco mil pesos, hoy gana diez mil; y en promedio los productores tienen arriba de 65 años", dijo. Destacó que son buenos tiempos para plantar cacao, pues hay una gran demanda a nivel mundial debido a que el cambio climático afecta a muchas zonas cacaoteras con problemas de sequía.
Por lo que hizo una invitación a los cacaoteros a sembrar, y para ello la dependencia tiene a la disposición y accesibles todas las variedades de cacao. "Es una oportunidad, el trabajo es duro pero creo que con los buenos precios los jóvenes pueden encontrar interés y hay que ver las estructuras legales para generar esa oportunidad a los pequeños productores", anotó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
Apuntó que el año pasado el kilo en baba era de 17 pesos y en este momento está alcanzando ya los 40 pesos. Dijo no saber exactamente cuál es la producción en el estado, sin embargo, "me puedo aventurar a decir que son entre diez mil y quince mil toneladas en seco".