/ miércoles 17 de abril de 2019

Promueve IFAT artesanías y productos tabasqueños

Actualmente, se cuenta con tres puntos de venta establecidos en la capital tabasqueña aunado a los corredores culturales

Con la finalidad de promover la comercialización de la artesanía local, el Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT), apoya a los creadores tabasqueños con puntos de venta y la plataforma digital Artesano D Tabasco, en donde este año se espera la captación de alrededor de seis millones de pesos, recursos que impulsarán el crecimiento económico y social de las familias indígenas que se dedican a esta actividad.

En entrevista, la directora del Instituto, Karen Paola Pineda Ruiz, indicó que la instrucción del gobernador Adán Augusto López Hernández, es generar una estrategia para impulsar las iniciativas del sector integrado por un total de dos mil 200 artesanos, dar a conocer sus productos y capacitarlos.

De acuerdo a las propias autoridades y artesanos, anualmente se reflejan ventas por cinco millones de pesos, sin embargo, la meta es que este 2019, con el acompañamiento del Gobierno del Estado a través del IFAT, se logre un incremento de hasta 20 por ciento en la comercialización de sus creaciones.

“Un tema prioritario es que los artesanos tengan espacios para promover sus creaciones y por ende llevar mejores ingresos a sus familias”, añadió Jarem Pineda al subrayar que además del portal Artesano D Tabasco, el IFAT cuenta con tres puntos de venta establecidos en el centro comercial Galerías Tabasco, en el Parque Museo La venta y en el piso de registro del Aeropuerto de Villahermosa.

Adicionalmente, en coordinación con la Secretaría de Cultura, se instala una vez al mes un corredor cultural con productos tabasqueños, en la zona CICOM y en la plaza City Center.

Dentro del programa operativo anual que se desarrolla dentro del IFAT, se incluye las asesorías, capacitación y servicios sociales como el de la Universidad Iberoamericana que de manera anual vienen jóvenes a trabajar con los creadores y en el verano desarrollan prototipos de venta, se prueban en el mercado y derivado de ello determinan productos potenciales y los que pueden mejorarse con nuevas texturas, combinando materiales y tengan mayor oferta.

Nacajuca es el municipio que produce el mayor número de artesanías; seguido de Tacotalpa, Centro y Tenosique y en menor escala Centla, Jalpa, Comalcalco, Cunduacán y Macuspana. Y con un índice menor se encuentran Balancán y Emiliano Zapata.

Del padrón total de artesanos, 200 están registrados de manera formal en el Sistema de Administración Tributaria (SAT), que les permite vender de mejor manera el producto, ya que pueden captar pedidos de mayor dimensión y generar las facturas correspondientes.

La directora del IFAT comentó que lo más demandado en las tiendas es la fibra vegetal en sus presentaciones de cojines de jacinto, muebles de Mutusay y cortinas de junco, así también se exhiben productos de coco y semillas.

En los escaparates mencionados, los visitantes pueden encontrar también jícaras labradas de Jalpa de Méndez, muebles de Mutusay (mimbre) de Tacotalpa; talabartería de Centla, donde utilizan la piel de res, sapo y de pescado, para bolsas, carteras, relojes; así como comestibles: mermeladas, quesos y chocolates. Destaca además el trabajo de fibra vegetal, el de bordado, (de punto de lomillo), tallado de madera, de hueso y joyería.

Para la comercialización nacional se cuenta con el apoyo del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), quienes ayudan a los artesanos a colocar su producción en grandes tiendas nacionales.

Finalmente invitó a visitar la tienda en línea Artesano D Tabasco, donde ofrecen 50 productos a los navegantes de Internet y que está proyectado alimentarla poco a poco hasta tener la misma cantidad de las tiendas físicas.

Con la finalidad de promover la comercialización de la artesanía local, el Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT), apoya a los creadores tabasqueños con puntos de venta y la plataforma digital Artesano D Tabasco, en donde este año se espera la captación de alrededor de seis millones de pesos, recursos que impulsarán el crecimiento económico y social de las familias indígenas que se dedican a esta actividad.

En entrevista, la directora del Instituto, Karen Paola Pineda Ruiz, indicó que la instrucción del gobernador Adán Augusto López Hernández, es generar una estrategia para impulsar las iniciativas del sector integrado por un total de dos mil 200 artesanos, dar a conocer sus productos y capacitarlos.

De acuerdo a las propias autoridades y artesanos, anualmente se reflejan ventas por cinco millones de pesos, sin embargo, la meta es que este 2019, con el acompañamiento del Gobierno del Estado a través del IFAT, se logre un incremento de hasta 20 por ciento en la comercialización de sus creaciones.

“Un tema prioritario es que los artesanos tengan espacios para promover sus creaciones y por ende llevar mejores ingresos a sus familias”, añadió Jarem Pineda al subrayar que además del portal Artesano D Tabasco, el IFAT cuenta con tres puntos de venta establecidos en el centro comercial Galerías Tabasco, en el Parque Museo La venta y en el piso de registro del Aeropuerto de Villahermosa.

Adicionalmente, en coordinación con la Secretaría de Cultura, se instala una vez al mes un corredor cultural con productos tabasqueños, en la zona CICOM y en la plaza City Center.

Dentro del programa operativo anual que se desarrolla dentro del IFAT, se incluye las asesorías, capacitación y servicios sociales como el de la Universidad Iberoamericana que de manera anual vienen jóvenes a trabajar con los creadores y en el verano desarrollan prototipos de venta, se prueban en el mercado y derivado de ello determinan productos potenciales y los que pueden mejorarse con nuevas texturas, combinando materiales y tengan mayor oferta.

Nacajuca es el municipio que produce el mayor número de artesanías; seguido de Tacotalpa, Centro y Tenosique y en menor escala Centla, Jalpa, Comalcalco, Cunduacán y Macuspana. Y con un índice menor se encuentran Balancán y Emiliano Zapata.

Del padrón total de artesanos, 200 están registrados de manera formal en el Sistema de Administración Tributaria (SAT), que les permite vender de mejor manera el producto, ya que pueden captar pedidos de mayor dimensión y generar las facturas correspondientes.

La directora del IFAT comentó que lo más demandado en las tiendas es la fibra vegetal en sus presentaciones de cojines de jacinto, muebles de Mutusay y cortinas de junco, así también se exhiben productos de coco y semillas.

En los escaparates mencionados, los visitantes pueden encontrar también jícaras labradas de Jalpa de Méndez, muebles de Mutusay (mimbre) de Tacotalpa; talabartería de Centla, donde utilizan la piel de res, sapo y de pescado, para bolsas, carteras, relojes; así como comestibles: mermeladas, quesos y chocolates. Destaca además el trabajo de fibra vegetal, el de bordado, (de punto de lomillo), tallado de madera, de hueso y joyería.

Para la comercialización nacional se cuenta con el apoyo del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), quienes ayudan a los artesanos a colocar su producción en grandes tiendas nacionales.

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