Por irregularidades causan baja de programa social

De las poco más de 10 mil empresas tabasqueñas actualmente en el Instituto mexicano del Seguro Social, por lo menos unas 140 fueron dadas de baja del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” y están siendo investigadas.

José Guadalupe Pérez

  · jueves 25 de julio de 2019

De las empresas que cotizan en el IMSS en la entidad a 140 se les encontró anomalías. /Javier Chávez

De las poco más de 10 mil empresas tabasqueñas actualmente en el Instituto mexicano del Seguro Social, por lo menos unas 140 fueron dadas de baja del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” y están siendo investigadas, esto a raíz de las quejas por pedir “moches” a los becarios a cambio de que les acreditaran una capacitación que en realidad no recibieron.

Estas quejas fueron recibidas en redes sociales y también de manera personal, e incluso algunos dueños de centros de trabajo acudieron a denunciar a sus propios empleados.

Lo anterior, luego de que el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, reconociera estas irregularidades en el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, y que precisara que entre mil 500 y cinco mil tutores recontrataron a su personal como jóvenes becarios, para ahorrarse el pago de los salarios.

A raíz de eso, algunas empresas ya fueron sancionadas y blindaron el programa, para evitar que se repitan, sin embargo, el IMSS primero detectó cerca de mil 500 y tiempo después la Secretaría del Trabajo reportó cerca cinco mil casos.

En el caso de Tabasco, en el mes de mayo la coordinación del programa detectó anomalías en 140 empresas de las más de 10 mil que cotizan ante el Seguro Social, mismas que fueron dados de baja y se encuentran actualmente bajo investigación.

Estas irregularidades consistían en acordar con los muchachos quedarse con 600 pesos o más, de los 3 mil 600 mensuales de sus becas, a cambio de reportar que estos asistieron y cumplieron con sus tareas, por lo que estarían cobrando una beca sin hacer nada.

Cabe señalar que después de Chiapas, Tabasco es el estado con más personas registradas ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para recibir este apoyo económico, con un total de 69 mil 782, según datos de la dependencia.

El programa se puso en marcha en este estado en febrero y ha registrado un avance de más del 60 por ciento en la meta de colocación.

En total, se cuenta con más de 13 mil centros de trabajo que ofrecen 92 mil vacantes, el 85 por ciento en el sector privado.