imagotipo

Por ataque de hackers al sistema bancario, Banxico crea Dirección de Ciberseguridad

  • Redacción y Carlos Lara
  • en Finanzas

Tras confirmar un ataque de hackers al sistema bancario, el tema tomó un espacio prioritario dentro de la estructura interna del Banco de México. Desde hoy, la de Ciberseguridad es una más de las 43 direcciones que apoyan el desempeño de Alejandro Díaz de León como gobernador del Banxico.

De acuerdo con las reformas al Reglamento Interior del banco central, esta unidad estará adscrita a la Dirección General de Tecnologías de la Información, que definirá las acciones para proteger la infraestructura de tecnologías de información y fortalecer el desarrollo seguro de sistemas del Banxico.

Además, supervisará que las entidades e intermediarios financieros cumplan con las disposiciones sobre la entrega de información en materia de seguridad de la información; además, deberá colaborar con la Dirección de Regulación y Supervisión para imponer las sanciones cuando correspondan.

En concreto, la Dirección de Ciberseguridad tendrá entre sus atribuciones establecer las políticas para fortalecer la seguridad de la información que gestiona el banco central, así como todos los sistemas que soportan su operación y procesos. De hecho, esta área podrá acceder a cualquier tipo de información del Banco, incluida la clasificada como reservada o confidencial, así como tener acceso de manera directa e irrestricta a todas las áreas, registros, sistemas y, en general, a cualquier información del Banco o de los fideicomisos en los que éste tenga el carácter de fiduciario.

El lunes, después de 17 días, el gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León, confirmó un ciberataque a los programas que conectan a los bancos con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

Los proveedores de esos aplicativos, precisó, son contratados por las propias entidades bancarias.

Agregó que con base en los resultados de la investigación forense que está en marcha se aplicarán sanciones a los bancos si se determina que incumplieron las disposiciones aplicables a la regulación.

Desde finales de abril, las transferencias interbancarias comenzaron a tener retrasos y en las últimas semanas fueron sustraídos recursos de lgunos bancos al crear órdenes fantasmas que transfirieron fondos a cuentas falsas y que fueron retirados rápidamente. Díaz de León dijo que no había elementos para decir que la situación "había terminado", sin precisar el monto de los fondos sustraídos ni las instituciones afectadas.

El Gobierno federal dejó en claro que los ahorros de los mexicanos están protegido después de que el Banco de México (Banxico) diera a conocer que el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) fue hackeado, robando con ello cerca de 800 millones de pesos.

Policía cibernética

Ayer, el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez Hernández, dijo que ante el hackeo a un proveedor que da servicios a diversos bancos, la división de la Policía Cibernética de la Policía Federal está a disposición del Banxico.

“El Banco de México ha fijado una postura y no sólo eso, sino que ha señalado las acciones a seguir”, dijo en conferencia de prensa conjunta con los titulares del Fonacot y de la Secretaría del Trabajo.

BERNARDO GONZÁLEZ
PRESIDENTE DE LA CNBV

“Hemos estado trabajando muy coordinamente con el Banco de México ”

Buscará Cobatab controlar las asistencias

Buscará Cobatab controlar las asistencias

Implementarán el programa piloto en los plantesles 1 y 28

El Heraldo de Tabasco

local

Viven con miedo en la 1° de Mayo

Viven con miedo en la 1° de Mayo

Habitantes y comerciantes de la populosa colonia se dicen cansados de la inseguridad que priva en las calles y parques públicos.

Respondió gobierno estatal a observaciones de ASF: ANJ

Respondió gobierno estatal a observaciones de ASF: ANJ

Hasta un año tarda la dependencia en resolver si fueron o no solventadas dichas observaciones, señaló el mandatario estatal.

No cambia formato para segundo debate: IEPCT

El secretario Ejecutivo del IEPCT, Roberto Félix López, indicó que no se hicieron cambios sustantivos al formato del segundo debate.

Recibe IEPCT del INE listado nominal definitivo

Recibe IEPCT del INE listado nominal definitivo

Arribaron 229 cajas con el material para las casillas básica, contigua y extraordinaria, señaló la vocal ejecutiva del órgano electoral, María Elena Cornejo.

Van 15 casos de robos a CAES

Van 15 casos de robos a CAES

La vocal ejecutiva del INE, María Elena Cornejo Esparza, indicó que ya se ha solicitado resguardo policiaco a las corporaciones estatales..

destacados

Niegan amparo a Dámaso López “El Licenciado”, operador del Cártel de Sinaloa

El auto de vinculación a proceso lo mantiene preso desde mayo de 2017 por delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio

INE consultará a ciudadanos por redes para tercer debate

INE consultará a ciudadanos por redes para tercer debate

El tercer debate tendrá de temática central Economía y Desarrollo y moderarán Gabriela Warketin, Carlos Puig y Leonardo Curzio

Alfonso Romo se reúne con empresarios para conciliar relación con AMLO

Obrador aseguró que ya constató que algunas empresas están enviando cartas a trabajadores para obligarlos a que voten por un candidato

Meade presenta su libro “El México que merecemos”

Meade presenta su libro “El México que merecemos”

El candidato aseguró que la ciudadanía merece un país con estado de derecho y sin corrupción

Posibles aranceles de EU a autos importados está relacionado con el TLCAN: Justin Trudeau

El primer ministro de Canadá dijo que aunque Trump ha sugerido que podría aplicarlos , no había seguridad de que se vayan a concretar