Perfilan pérdidas de 200 mil empleos en Tabasco por pandemia

Ante esta situación, la Coparmex implementó Foro Abierto por la Reactivación Económica de Todos en Tabasco a partir de este lunes

José Guadalupe Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · domingo 14 de junio de 2020

A nivel estatal la cámara mantiene un registro de 900 empresas de diversos giros han cerrado. Foto: Casimiro Sánchez

Tras reiterar que debido a la crisis económica derivada por la pandemia del Covid - 19, se podrían perder alrededor de 200 mil empleos, entre formales e informales en Tabasco, José Luis Zúñiga Lozano, presidente en Tabasco de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) hizo un llamado a los empresarios para participar este lunes en el Foro Abierto por la Reactivación Económica de Todos en Tabasco, en donde podrán exponer sus quejas y planteamientos y necesidades. El foro será a través de una plataforma bajo el lema Unidos Somos Invencibles.

Indicó que aunque es positivo en términos generales el Programa Impulso que Nacional Financiera lleva a cabo con el apoyo del Gobierno del estado, si no hay solicitudes puntuales de los empresarios, de nada servirá.

“Es un programa que tiene una tasa preferencial en Tabasco sobre cualquier otro estado del país, porque el gobierno estatal implementó un subsidio sobre el 4 por ciento sobre la tasa de intereses que Nafin viene estableciendo con la banca del primer piso”, aseveró.


Asimismo, dijo que el tiempo de respuesta para ver si un empresario es sujeto de crédito es de dos semanas.

“Para ello es importante que se integre una carpeta inteligente o rápida para tener una repuesta, además tendremos una ventanilla de atención del programa Impulso, que es una bolsa que hasta el día de hoy es 220 millones de pesos, pero se puede incrementar debido a la necesidad y al impacto positivo que se viene dando”, aseveró.

Sin embargo, conminó a los empresarios a hacer uso de estos instrumentos legales y programas que se están implementando.

En otro tema, recalcó que se estima que se se podrían perder alrededor de 200 mil empleos entre formales e informales en Tabasco.

Agregó que actualmente a nivel estatal 900 empresas de diversos giros han cerrado, lo cual se podría agravar con el anuncio de la cancelación de contratos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) con proveedores.