/ martes 21 de abril de 2020

Pequeños comerciantes luchan contra corriente ante Covid-19

Por crisis económica y sanitaria, habitantes prefieren surtirse en tiendas de mayoreo, por lo que se reflejan las bajas ventas en el sector independiente

Por los suelos es como están las ventas para las pequeñas tiendas y abarrotes de la ciudad de Villahermosa, a varias semanas de la contingencia sanitaria por el Coronavirus (Covid- 19).

Encima de ello, tienen que enfrentar el incremento en niveles de un 10 hasta un 20 por ciento los precios de los productos de la canasta básica.

Sólo algunas pequeñas tiendas, como la de la señora Josefa Jiménez Herrera se mantienen luchando contra la corriente, a pesar de que han visto disminuir sus ingresos en forma considerable.

-Seguimos en pie de puro milagro-, señala en su negocio, que no por nada lleva el nombre de La Providencia.

Situado en la calle Abasolo de la colonia Atasta, este negocio lleva operando unos 10 años y nunca había tenido ventas más bajas.

-No hay ventas, lo que se vende es puro refresco, aquí abrimos nada más por el refresco, pero un kilo de azúcar lo compran esporádicamente-, comenta.

A decir de la propietaria, esto se debe a que la mayoría de la gente que solía comprarle, decidieron ir al iniciar la contingencia a los grandes centros comerciales para surtirse de los productos de la canasta básica.

Desde entonces, los precios se han ido prácticamente a las nubes, como el caso del huevo que antes se vendía en 50 pesos la reja y ahora cuesta 78 pesos.

-En forma individual está a 3 pesos la pieza, cuando antes estaba a 2 pesos-, señala la comerciante mientras espera en la banqueta de la calle Abasolo a que un cliente entre a su tienda.

En el caso del arroz, dijo que subió de 12 pesos a 20 pesos el kilogramo, mientras que el frijol se vendía a 22 pesos el kilo y ahora cuesta 30 pesos.

El azúcar se puede encontrar en 20 pesos el kilogramo, 3 pesos más de lo que costaba en el mes de marzo.

-Pero en general las ventas para nosotros bajaron mucho, ya que los clientes se fueron muchos a los supermercados-, expresa, aunque dice desconocer por cuánto tiempo más podrá seguir sosteniendo su negocio denominado La Providencia.

Por los suelos es como están las ventas para las pequeñas tiendas y abarrotes de la ciudad de Villahermosa, a varias semanas de la contingencia sanitaria por el Coronavirus (Covid- 19).

Encima de ello, tienen que enfrentar el incremento en niveles de un 10 hasta un 20 por ciento los precios de los productos de la canasta básica.

Sólo algunas pequeñas tiendas, como la de la señora Josefa Jiménez Herrera se mantienen luchando contra la corriente, a pesar de que han visto disminuir sus ingresos en forma considerable.

-Seguimos en pie de puro milagro-, señala en su negocio, que no por nada lleva el nombre de La Providencia.

Situado en la calle Abasolo de la colonia Atasta, este negocio lleva operando unos 10 años y nunca había tenido ventas más bajas.

-No hay ventas, lo que se vende es puro refresco, aquí abrimos nada más por el refresco, pero un kilo de azúcar lo compran esporádicamente-, comenta.

A decir de la propietaria, esto se debe a que la mayoría de la gente que solía comprarle, decidieron ir al iniciar la contingencia a los grandes centros comerciales para surtirse de los productos de la canasta básica.

Desde entonces, los precios se han ido prácticamente a las nubes, como el caso del huevo que antes se vendía en 50 pesos la reja y ahora cuesta 78 pesos.

-En forma individual está a 3 pesos la pieza, cuando antes estaba a 2 pesos-, señala la comerciante mientras espera en la banqueta de la calle Abasolo a que un cliente entre a su tienda.

En el caso del arroz, dijo que subió de 12 pesos a 20 pesos el kilogramo, mientras que el frijol se vendía a 22 pesos el kilo y ahora cuesta 30 pesos.

El azúcar se puede encontrar en 20 pesos el kilogramo, 3 pesos más de lo que costaba en el mes de marzo.

-Pero en general las ventas para nosotros bajaron mucho, ya que los clientes se fueron muchos a los supermercados-, expresa, aunque dice desconocer por cuánto tiempo más podrá seguir sosteniendo su negocio denominado La Providencia.

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