En plena Semana Santa, comerciantes de pescados y mariscos de los mercados públicos reportaron ventas por debajo del 50 por ciento, debido a la crisis económica por lo que atraviesan cientos de familias tabasqueñas.
Lo anterior, los obligó a mantener los mismos precios del año pasado pese a que ellos si adquirieron el producto más caro; y además, tuvieron que reducir sus volúmenes de pedidos hasta en un 40 por ciento, pues las bajas ventas se vienen arrastrando desde que comenzó la cuaresma, indicó la secretaria de la Unión de Pescados y Mariscos del mercado provisional ‘José María Pino Suarez’, Guadalupe García López.
“La venta de pescados y mariscos ha estado muy baja de verdad, no como en otros años donde si ha habido bastante venta, cuando estábamos en el mercado viejo había suficiente venta, pero este año aquí tenemos todo el producto”, apuntó.
A lo que continuó: Antes si salíamos bien, ahorita ya no, ahorita la gente prefiere comprar otra cosa porque no tiene dinero o se fueron de vacaciones o no les han pagado.
Expuso que eso les pega fuertemente a sus finanzas, pues esta es la mejor temporada para los distribuidores de productos del mar, por lo que esperan la derrama para poder subsistir lo que resta de la primera mitad del año.
“Nosotros estamos esperanzados a esta derrama, porque solía ser buena, pero ahora ni siquiera pudimos aumentar el precio, aunque a nosotros si nos lo aumentaron”, puntualizó la líder gremial.
Tras un recorrido realizado por este medio informativo, se pudo constatar que la demanda de estos productos se mantenía baja, en tanto, los locatarios tenían sus mostradores repletos de producto, más el que se mantenía en refrigeración.
Cabe mencionar que los productos más consumidos siempre han sido la mojarra, el camarón, el pejelagarto. El pulpo y el caracol, indicaron comerciantes, sin embargo, en esta edición ni siquiera esta mercancía se ha desplazado.
Finalmente, se dijeron esperanzados de que las ventas repunten el jueves y el viernes, que son los días más fuertes de la Semana Santa.