Navidad "por las nubes"

Tan sólo en un árbol sintético, un trabajador habrá de invertir una semana de su sueldo

Raquel May Olán

  · lunes 23 de septiembre de 2019

/Javier Chávez

La instalación de un arbolito de navidad sintético en tamaño promedio, le saldrá a los tabasqueños en por lo menos 700 pesos, es decir que si el salario mínimo es de 102.68, un trabajador deberá invertir una semana de su sueldo para poder llenar de navidad su hogar.

Y es que ni siquiera ha concluido el mes de septiembre y en algunos establecimientos comerciales ya se comienzan a observar en los aparadores la mercancía navideña, principalmente arbolitos sintéticos, esferas y estrellas.

De acuerdo a los trabajadores de estos establecimientos, el precio entre el 2018 y el 2019 no incrementó en gran medida, escasos uno o dos pesos, tomando en cuenta que mucha de esta mercancía estaba embodegada desde hace un año.

En un recorrido realizado por el equipo informativo de El Heraldo de Tabasco, se pudo encontrar que los precios de los arboles van desde los 300 hasta los 600, dependiendo el tamaño, incluso hay algunos más sofisticados que llegan a costar más de 2 mil pesos pues tienen decoración de nieve; mientras que las cajas de esferas cotizan entre los 100 y 300 pesos en base a la calidad y el modelo.

“Este es quizá el más caro pero porque tiene nieve y se ve bonito, pero los demás están en precio promedio, no subieron casi nada porque esta mercancía estaba en bodega”, acotó Samuel Galindo Pérez, trabajador de un conocido establecimiento en el Primer Cuadro de Villahermosa.

Anexaron que la premura de colocarla ya en exhibición es con la intención de que los consumidores tabasqueños se vayan familiarizando con los productos y puedan cotizar precios para que una vez que se acerquen las fechas, pasando el 1 y 2 de noviembre de los Fieles Difuntos, se avoquen a la colocación de sus arbolitos.

“Ahorita lo que se busca es que la gente vaya viendo que es lo que le gusta, lo que quieren, de qué tamaño, que vayan cotizando más bien, pues lo bueno ya comienza después del 1 y 2 de noviembre, así ha pasado todos los años”, aseveró.

Finalmente, base mencionar que por ahora solo se encuentran arboles sintéticos, pues los naturales comienzan a llegar a la entidad días antes que arranque el mes de diciembre.