México está en posibilidad de dejar de comprarle a Estados Unidos (EU) piernas de cerdo, manzanas, uvas, arándanos y otros productos que podrían encarecerse luego de que la Secretaría de Economía anunció que les impondrá aranceles, como respuesta a los gravámenes que Estados Unidos le aplicó al acero y aluminio importado desde nuestro país, de 25% y 10%, respectivamente.
El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, dijo que en estos días esperan que la Secretaría de Economía aclare el monto de los aranceles que se impondrán a las importaciones desde EU de piernas y paletas de puerco, embutidos, preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos y diversos quesos, a fin de coordinarse con las cadenas de suministro y no afectar a los consumidores.
El valor anual de las importaciones de México desde Estados Unidos de piernas y paletas de cerdo es de 801 millones 887 mil dólares; asimismo, de embutidos es 84 millones 477 dólares; preparaciones alimenticias, 199 millones 437 mil dólares; manzanas, 281 millones 684 mil dólares; uvas, 11 millones 255 mil dólares; y arándanos, 84 millones 477 mil dólares. Sin embargo, muchos de estos productos son estacionales, explicó.
Respecto a qué se hará para evitar que la imposición de aranceles a la importación de esos artículos no repercuta en el bolsillo de los mexicanos, Bosco de la Vega comentó que el país puede importar esas mercancías de otros países como Brasil y Chile.
"Importando de terceros países y con la producción nacional cuidaríamos al consumidor que es el compromiso que tenemos con el gobierno", recalcó.
Al señalar que la SE está en libertad de abrir puertas en cualquier país cuando se den impactos inflacionarios, el dirigente consideró que la alternativa es importar esos productos sin aranceles en otras naciones, además de que existe el compromiso de los productores nacionales para no incrementar precios.