Mayor coordinación entre Semarnat y Sener: Kas Oil

Es normal que difieran algunos criterios, por la magnitud de la obra, indica la representante de la firma

José Guadalupe Pérez

  · viernes 14 de junio de 2019

Jaimy Mathison, gerente de la empresa. /Javier Chávez

La complejidad de las diferentes etapas de una obra de la magnitud de la nueva refinería de Dos Bocas requiere de una mayor coordinación entre las autoridades e instancias involucradas en este proyecto, en particular la Secretaría de Energía y la Semarnat.

Esto tras diferir ambas dependencias en las fechas para entregar los estudios de impacto ambiental para dicha obra, opinó Jaimy Mathison Jiménez, gerente general de Kas Oil Integrated Services, quien agregó que todavía no se observa una total reactivación económica a casi dos semanas del arranque formal de la primera etapa de la obra que se construye en el municipio de Paraíso.

“Se trata de un proyecto de 6 fases, y cada una es importante, pero en este momento la actividad es baja en ese sentido, por lo hay que esperar que las cosas sucedan porque un proyecto de esa magnitud tiene su tiempo”, afirmó.

Indicó que lo importante es que mientras tanto las empresas estén preparadas, con las certificaciones necesarias y para empezar a realizar alianzas estratégicas con empresas internacionales que ayuden a sumar.

Al referirse a la falta de entrega de los estudios de impacto ambiental, y de la diferencia de fechas entre la Sener y la Semarnat, consideró que es normal que eso suceda, ya que “es un proceso complejo, es la punta de lanza de este tipo de obras de gran magnitud, y que exista una diferencia en las fechas no afecta en realidad en nada, es normal que haya márgenes de variables, de diferencia, realmente es por la misma naturaleza de la magnitud de la obra, pero lo principal es que lo medular del proyecto esté amarrado en tiempo y forma”.

Por otra parte, comentó que la empresa que representa, que esta semana ajustó un aniversario más de operaciones en la entidad, representará a Tabasco y a México en una visita de capacitación a los Países Bajos.

Se trata del México-Nederland Estrategic Program, que será en el mes de septiembre, en donde se hizo una selección de jóvenes empresarios y estarán 30 empresas nacionales, de las cuales 3 son locales.

“Es un programa para manager mexicanos jóvenes, lo que busca es dar el entrenamiento para poder ir a los Países Bajos y ver buenas prácticas y cómo podemos interactuar con ellos en temas como energías renovables del sector energético y que se puedan replicar en nuestro país.