imagotipo

Las cuatro rondas del TLCAN tiran al peso 6%

  • Por Alejandro Durán
  • en Finanzas

Desde que comenzó la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a la fecha, el peso mexicano se ha depreciado 6%.

De acuerdo con cotizaciones del dólar interbancario del Banco de México (Banxico), el tipo de cambio para operaciones al mayoreo subió de 17.67 pesos por dólar el 16 de agosto de este año (cuando comenzó la primera ronda de negociaciones), a 18.74 pesos al día de ayer (segundo día de la cuarta sesión).

Lo anterior ha motivado a especialistas a elevar su pronóstico de cierre de año respecto al tipo de cambio de niveles de 18 pesos por dólar a cotizaciones más cercanas a 19.

Y lo anterior, porque en los últimos dos meses el peso mexicano ha profundizado su depreciación frente al dólar estadounidense: 1.07 pesos.

En este sentido, cabe recordar que en la primera ronda de negociaciones (que fue del 16 al 20 de agosto), el tipo de cambio para operaciones al mayoreo se colocó en 17.67 pesos, frente a las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump, que lanzó en aquél entonces. “No creo que lleguemos a un acuerdo”, afirmó el mandatario.

Posteriormente, para la segunda ronda de negociaciones (que se desarrolló en la Ciudad de México del primero al cinco de septiembre de este año), el dólar ganó unos pasos y subió a 17.89 pesos ante los constantes ataques del magnate: “México no está feliz con renegociación del TLCAN”, sostuvo.

Para la tercera ronda (que tuvo lugar en Ottawa, Canadá), el peso mexicano tomó una bocanada de aire y recuperó terreno frente al dólar al colocarse el tipo de cambio en 17.73 pesos por dólar, luego de que los países socios alcanzaron sendos avanzas en materia de pequeñas y medianas empresas así como agilización aduanera.

Sin embargo, para la cuarta ronda el escenario se ha tornado muy complicado; se estima que se aborden temas tan álgidos como reglas de origen en el sector automotriz y aspectos del mercado laboral en México, lo que ha elevado las posibilidades de que ya sea Estados Unidos o los representantes mexicanos se levanten de la mesa de negociación y el acuerdo termine.

Incluso, la Unión Americana ya oficializó su propuesta de extinción del TLCAN cada cinco años. Asimismo, Donald Trump considera que el acuerdo podría seguir adelante sólo con Canadá, es decir sin México, o viceversa, lo cual ha generado mayor presión en el mercado cambiario.

El dólar se ha colocado en 18.74 pesos a la venta (en operaciones al mayoreo), pero al menudeo se ha cotizado en 19.13 pesos, es decir, niveles no vistos desde mediados de mayo pasado (cinco meses).

A pesar de que está en proceso la cuarta renegociación del TLCAN, lo cierto es que el dólar no ha alcanzado niveles máximos de 21.93 y 22.35 pesos en interbancario y ventanilla, respectivamente, que se reportaron el 19 de enero, un día antes de la toma de posesión de Trump.

Al respecto, analistas, como Gabriela Siller, de Banco Base, explica que la depreciación del peso se debe al nerviosismo relacionado con el proceso de renegociación del TLCAN, pues los mercados especulan que en los próximos días se podrían dar a conocer algunos desacuerdos durante la cuarta ronda de renegociación.

Seis municipios en “ranking” de embarazos adolescentes

Seis municipios en “ranking” de embarazos adolescentes

Ocupa Tabasco el tercer lugar con mayores cifras en este problema de salud pública

El Heraldo de Tabasco

local

Operará parcialmente las Américas tras incendio

Operará parcialmente las Américas tras incendio

Sólo funcionará el 30% de la plaza

En pañales Tabasco sobre Geotecnia

Eficientar sus niveles de capacitación ante las carencias que existen

Reencuentro de perredistas

Reencuentro de perredistas

El edil de Centro se reunió con alcaldes, diputados y funcionarios

Urge Chene creación de Concejo Municipal en Macuspana

Urge Chene creación de Concejo Municipal en Macuspana

Que el Congreso del estado tome cartas en el asunto de manera urgente

Apatía por revisión de cuentas

Apatía por revisión de cuentas

Recorrieron la Ciudad del Conocimiento y el Yumká, entre otros sitios

destacados

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Luego de que Lighthizer aseguró estar 'sorprendido y decepcionado' por la resistencia al cambio que han mostrado México y Canadá

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

La ley Dream es un proyecto bipartidista que por más de una década no ha logrado ser aprobado en el Congreso

EU descarta que TLCAN esté muerto, pero lo considera un ‘mal acuerdo’

Acusó a México y Canadá de rehusarse a aceptar propuestas que permitan reequilibrar los déficits comerciales

Anuncian nueva edición del Buen Fin para reactivar economía nacional

Autoridades federales y representantes del sector privado indicaron que se realizará del 17 al 20 de noviembre

Tras sismos, reubicarán a casi medio millón de alumnos: Nuño Mayer

Informó que ya concluyó la primera fase de verificación de un total de 16 mil 136 escuelas en los 10 estados afectados