El titular de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (SEDEC), Federico García Malliz dió a conocer que en breve se presentarán las dos primeras demandas contra locatarios del mercado público José María Pino Suárez, que adeudan los créditos que les fueron otorgados durante la pasada administración para remodelación de sus locales.
Indicó que se están integrando los expedientes para presentar las denuncias, en este momento hay dos que están ya avanzadas y serán las primeras que se van a interponer.
Te puede interesar: Locatarios del mercado de Casa Blanca dejados a su suerte
"Ese proceso camina, por normatividad y exigencia de la propia secretaría", indicó para luego señalar que poco a poco el área jurídica de la dependencia irá integrando los expedientes para ir avanzando y turnarlas a las instancias correspondientes.
Precisó que son más de 150 comerciantes de diversos giros del popular centro de abastos las que no cumplieron con cubrir el adeudo.
Lee más: Fitch Ratings ratifica calificación soberana de México en 'BBB-' con perspectiva estable
Hemos agotado -dijo- todas las instancias, los hemos conminado al pago, les hemos hecho visitas, les entregamos documentos, y ahora nos corresponde ir a la instancia jurídica porque si no, yo me hago sujeto a responsabilidades como funcionario público por no exigir el pago del crédito.
García Mallitz, señaló que ya la autoridad se encargará de imponer la sanción que corresponda en este caso.
También lee: Se mantienen altos precios de la canasta básica
Comentó que el crédito se les otorgó en la administración anterior de hasta 200 mil pesos, con la idea de que pudieran remodelar sus locales, pero ya no podemos condonar porque incurrimos en una irresponsabilidad.
No obstante, hay algunos que se han acercado a negociar para pagar de alguna manera.