imagotipo

Impacto económico por sismo del pasado jueves será limitado: Moody’s

  • Por Alejandro Durán
  • en Finanzas

Los daños por el terremoto del jueves pasado no tendrán un impacto en el riesgo crediticio del país por la baja exposición de los estados afectados, consideró la calificadora Moody’s.

En ese sentido, a través de un reporte, la agencia descartó que el proceso de reconstrucción en las zonas afectadas tenga un impacto en las finanzas públicas del país.

De tal manera, la firma descarta ajustes en la calificación crediticia del país, la cual, hasta el momento, la mantiene en A3.

Incluso, la agencia consideró que el impacto del terremoto en las aseguradoras mexicanas de bienes y accidentes será limitado, toda vez que la penetración de seguros en los estados de Chiapas y Oaxaca está por debajo de la media nacional.

“Los valores catastróficos asegurados para estos dos estados representan algo más del 1.0% del valor total asegurado por terremoto en México”, precisó.

Por otra parte, agregó, las aseguradoras mexicanas tienen 20 mil 600 millones de pesos (unos mil 200 millones de dólares), en reservas catastróficas específicas creadas de acuerdo con la regulación que se pueden liberar para contener el efecto de las pérdidas por catástrofe en su patrimonio.

Asimismo, recordó que las aseguradoras mexicanas también usan el reaseguro internacional para transferir una parte significativa de su riesgo.

La agencia añadió que, de igual manera, es probable que el impacto en los bancos sea limitado ya que las áreas afectadas están aún más “sub-bancadas” que el promedio ya bajo de México.

En ese sentido, afirmó que si el terremoto hubiera sido cerca de la Ciudad de México, el impacto hubiera sido “devastador”, toda vez que la capital del país concentra el 31.2% de los préstamos totales y un 50.7% de la cartera de créditos hipotecarios de los bancos.

“Chiapas, Oaxaca y Tabasco representan en conjunto menos del 1.0% de los préstamos totales del sistema bancario a junio”, apuntó.

Asimismo, dijo que los hogares y la infraestructura impactada por los daños del movimiento telúrico representan sólo el 1.8% de los préstamos hipotecarios de los bancos.

“Además, las hipotecas residenciales en México tienen un seguro obligatorio que cubrirá las pérdidas relacionadas con el terremoto”; apuntó. Por ello, la agencia insistió en que el impacto económico a nivel nacional por el terremoto de la semana pasada será menor.

“El terremoto de Chiapas tiene poco impacto en el crédito debido a la exposición a los estados afectados”, enfatizó.

Llama EPN a la unidad nacional

Llama EPN a la unidad nacional

En el marco de la LIV asamblea de la Conago, el primer mandatario llamó a sus integrantes a seguir sumando y multiplicando esfuerzos.

El Heraldo de Tabasco

local

Costará 23.5 mdp impresión de boletas electorales

Costará 23.5 mdp impresión de boletas electorales

Serán instaladas 2 mil 920 casillas en todo el territorio tabasqueño, señaló el secretario ejecutivo del IEPCT, Roberto Félix.

No se otorga al IEPCT un cheque en blanco por operar el PREPET: Llergo

No se otorga al IEPCT un cheque en blanco por operar el PREPET: Llergo

El exdiputado local comentó que los integrantes del órgano electoral se encuentran obligados a realizar su trabajo, a dar garantías constitucionales y Morena estará observando.

Promulga EPN Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola

Promulga EPN Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola

Dota de certeza jurídica a toda la cadena productiva y fortalece el turismo, señaló el gobernador de Baja California, Francisco Vega.

Urgente apoyar a estados del Sur Sureste: Aureoles

Urgente apoyar a estados del Sur Sureste: Aureoles

Aureoles indicó que la idea es emparejar las oportunidades y el crecimiento equitativo de todas las regiones del país.

Roban maquinaria pesada

Roban maquinaria pesada

Son Cárdenas, Huimanguillo y en Cunduacán donde han sido víctimas de robos con más violencia con frecuencia.

destacados

Detente enemigo que el corazón de Jesús está conmigo: AMLO

El candidato presidencial aseguró que Anaya le quiso hacer lo mismo que Trump a Clinton en el debate

Frenan multa a Pemex por vender gasolina de mala calidad

Frenan multa a Pemex por vender gasolina de mala calidad

El amparo fue promovido el 11 de mayo, y la suspensión definitiva estará vigente durante todo el tiempo que tomará el trámite del juicio

CNDH condena ataques contra candidata Nestora Salgado

El presidente de la Comisión recordó que había emitido una recomendación al respecto, asimismo condenó la violencia contra políticos

Dictan condena a El Barbas: 48 años de prisión y un pagó por 49 mil 500 pesos

Dictan condena a El Barbas: 48 años de prisión y un pagó por 49 mil 500 pesos

Rusbel Ramírez Fuentes fue sentenciado por los delitos de delincuencia organizada y secuestro; se le relaciona con el cártel de Los Zetas

Jueza de EU prohíbe a Trump bloquear a usuarios de Twitter

Jueza de EU prohíbe a Trump bloquear a usuarios de Twitter

"Bloquear a usuarios críticos es inconstitucional porque atenta contra sus derechos", declaró una jueza de EU