imagotipo

Impacto económico por sismo del pasado jueves será limitado: Moody’s

  • Por Alejandro Durán
  • en Finanzas

Los daños por el terremoto del jueves pasado no tendrán un impacto en el riesgo crediticio del país por la baja exposición de los estados afectados, consideró la calificadora Moody’s.

En ese sentido, a través de un reporte, la agencia descartó que el proceso de reconstrucción en las zonas afectadas tenga un impacto en las finanzas públicas del país.

De tal manera, la firma descarta ajustes en la calificación crediticia del país, la cual, hasta el momento, la mantiene en A3.

Incluso, la agencia consideró que el impacto del terremoto en las aseguradoras mexicanas de bienes y accidentes será limitado, toda vez que la penetración de seguros en los estados de Chiapas y Oaxaca está por debajo de la media nacional.

“Los valores catastróficos asegurados para estos dos estados representan algo más del 1.0% del valor total asegurado por terremoto en México”, precisó.

Por otra parte, agregó, las aseguradoras mexicanas tienen 20 mil 600 millones de pesos (unos mil 200 millones de dólares), en reservas catastróficas específicas creadas de acuerdo con la regulación que se pueden liberar para contener el efecto de las pérdidas por catástrofe en su patrimonio.

Asimismo, recordó que las aseguradoras mexicanas también usan el reaseguro internacional para transferir una parte significativa de su riesgo.

La agencia añadió que, de igual manera, es probable que el impacto en los bancos sea limitado ya que las áreas afectadas están aún más “sub-bancadas” que el promedio ya bajo de México.

En ese sentido, afirmó que si el terremoto hubiera sido cerca de la Ciudad de México, el impacto hubiera sido “devastador”, toda vez que la capital del país concentra el 31.2% de los préstamos totales y un 50.7% de la cartera de créditos hipotecarios de los bancos.

“Chiapas, Oaxaca y Tabasco representan en conjunto menos del 1.0% de los préstamos totales del sistema bancario a junio”, apuntó.

Asimismo, dijo que los hogares y la infraestructura impactada por los daños del movimiento telúrico representan sólo el 1.8% de los préstamos hipotecarios de los bancos.

“Además, las hipotecas residenciales en México tienen un seguro obligatorio que cubrirá las pérdidas relacionadas con el terremoto”; apuntó. Por ello, la agencia insistió en que el impacto económico a nivel nacional por el terremoto de la semana pasada será menor.

“El terremoto de Chiapas tiene poco impacto en el crédito debido a la exposición a los estados afectados”, enfatizó.

Pongan en orden sus finanzas, piden a ediles

Pongan en orden sus finanzas, piden a ediles

Hizo un llamado a los ediles a poner orden a sus finanzas

El Heraldo de Tabasco

local

La fuente olvidada

La fuente olvidada

La ocupan de banca

Arranca convocatoria

Arranca convocatoria

Sistema justicia para adolescentes

Buscan casi 6 mil  ser asistentes electorales

Buscan casi 6 mil ser asistentes electorales

Se registran para examen

Imparte IEC diplomado

Imparte IEC diplomado

Composición musical

Focos rojos puestos informales

Focos rojos puestos informales

Se le resta visibilidad a los elementos policiacos

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos