/ jueves 14 de mayo de 2020

"Gobierno busca recaudar 50 mil mdp con IVA a plataformas digitales", acusa Ortega Martínez

El diputado afirma que el Ejecutivo Federal daña a empresas que buscan innovar y posicionar sus productos y servicios

"Ante el mal manejo de la economía nacional, el Ejecutivo Federal incumple su promesa de no establecer nuevos impuestos y da un duro golpe, sobre todo a jóvenes usuarios de plataformas digitales", considera el diputado Antonio Ortega Martínez (PRD).

Afirmó que con esta medida el gobierno menoscaba la modernización del país y daña a empresas que buscan innovar y posicionar sus productos y servicios, con tal de recaudar unos 50 mil millones de pesos en IVA a plataformas digitales, los cuales son equivalentes al presupuesto para el Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía.

El Secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, de la Cámara de Diputados, precisa que el gobierno federal apresuró por sí mismo, una decisión que hizo a un lado el llamado de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a esperar a tomar un acuerdo de aplicación general y, desde luego, puso por delante su propio interés frente al de la comunidad a la que pertenece.

“En esta política voraz de carácter fiscal, el gobierno federal decidió cobrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los servicios digitales y no esperar el procedimiento para que todos los países miembros, con una norma única, resolvieran el pago de impuestos de las plataformas digitales”.

Señaló que antes de que llegara al Congreso la iniciativa presidencial, el PRD propuso imponer el pago de impuesto a las empresas digitales con base en sus ganancias no al servicio.

“Cobrar IVA afecta la economía de las familias que ahora, además de tener un panorama adverso por la crisis de año y medio de gobierno, tendrán que pagar por descargar o acceder a imágenes, películas, textos, información, videos, audios, música, juegos, incluyendo los de azar".

Foto: @Netflixmx

Y también otros contenidos multimedia; ambientes multijugador, obtener tonos de móviles, visualizar noticias en línea, información sobre el tráfico, pronósticos meteorológicos y estadísticas, sin incluir la solicitud de servicios de taxi, que es de las más requeridas.

Subrayó que al ser un impuesto al consumo, el IVA debe trasladarse al usuario final.

Recordó que para cumplir con lo que aprobaron Morena y sus aliados, empresas como Nextflix y Sony avisan a sus clientes sobre el incremento de sus tarifas, pues debe enterar al Sistema de Administración Tributaria (SAT), sobre el nuevo impuesto que recaudarán.

Y enfatizó que serán las y los jóvenes los que pagarán el IVA, ya que son consumidores permanentes de dichos servicios.

Además, señaló que "la modernización entra en conflicto, porque hay necesidad de equipararnos al desarrollo internacional sobre el uso de estos mecanismos de comunicación y prestación de servicios".

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Afirmó que con esta medida el gobierno menoscaba la modernización del país y daña a empresas que buscan innovar y posicionar sus productos y servicios, con tal de recaudar unos 50 mil millones de pesos en IVA a plataformas digitales, los cuales son equivalentes al presupuesto para el Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía.

El Secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, de la Cámara de Diputados, precisa que el gobierno federal apresuró por sí mismo, una decisión que hizo a un lado el llamado de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a esperar a tomar un acuerdo de aplicación general y, desde luego, puso por delante su propio interés frente al de la comunidad a la que pertenece.

“En esta política voraz de carácter fiscal, el gobierno federal decidió cobrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los servicios digitales y no esperar el procedimiento para que todos los países miembros, con una norma única, resolvieran el pago de impuestos de las plataformas digitales”.

Señaló que antes de que llegara al Congreso la iniciativa presidencial, el PRD propuso imponer el pago de impuesto a las empresas digitales con base en sus ganancias no al servicio.

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