/ martes 23 de noviembre de 2021

General Motors Silao podría estar en riesgo si no hay acuerdos con Reforma Eléctrica: CTM

El dirigente Hugo Varela Flores señaló que esto podría afectar las producciones transnacionales en el país

Inversiones de General Motors planta Silao podrían estar en riesgo, así como todas las armadoras en México si no se llega a acuerdos internacionales con la nueva Reforma Eléctrica, comentó Hugo Varela Flores, dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) en Guanajuato.

“Esto va suceder en Guanajuato, va a suceder con todas las plantas porque hay un compromiso de los países industrializados de 0 emisiones de carbono en el combustible, y si se utilizan plantas de energía dónde se utilice el carbón eso traerá la consecuencia de que el producto sea 0 emisiones, entonces eso hará que no se cumpla con el compromiso que se tiene y buscarán en donde sí se pueda tener”, mencionó.

Agregó que la Reforma Eléctrica, al no cumplir con las observaciones que han propuesto los países internacionales con alianza en México, podría afectar las producciones transnacionales en el país.

Cabe resaltar que de ser aprobada la Reforma Eléctrica como se propone de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, se tendrá un impacto de forma negativa a nivel global, afectando por lo menos 4 acuerdos internacionales, como lo es París, Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), la Agenda 2030, entre otros.

Además, la Secretaría de Energía reconoce que se ha participado en la negociación y gestiones de 68 instrumentos internacionales en materia energética y medioambiental, con 29 países, 10 organismos internacionales, 9 universidades y centros de investigación entre el 2012 y 2018, trabajo que se vería afectado con el retroceso que se propone en la Reforma Eléctrica.

También recientemente el director general de General Motors de México, José Francisco Garza Rodríguez, expresó que en caso de que México no cuente con un marco estructural enfocado a la producción de energías renovables, la empresa no va a parar en su misión de ser cero emisiones, por lo que desafortunadamente podrían retirar inversiones para el país.

“No es nada más General Motors, sino todas las plantas automotrices van a tener ese efecto, de que si no pueden cumplir con ese compromiso de cero emisiones, pues van a tener que buscar donde se puedan hacer”, comentó Varela Flores ante la situación.

Explicó que actualmente solo 27 por ciento del consumo de energía eléctrica de la automotriz proviene de energías renovables, pero el objetivo que tiene General Motors es que sea el 100 por ciento, meta que tienen establecida para el año 2040 a escala global.

CTM representará a trabajadores en GM

Al respecto de si el síndico de Miguel Trujillo López desea continuar en la representación de General Motors, el dirigente estatal de la CTM dijo que estarán haciendo lo posible por acreditarse como sindicato legítimo para la planta de General Motors, por lo que estarán presentando a la Secretaría del Trabajo y Previsión una carta de solicitud, para ser considerados de nueva cuenta como representantes oficiales de los trabajadores.

“Los sindicatos que vayamos a participar en la celebración de un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo, primero tenemos que acudir ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a sacar una carta de representatividad donde acreditemos al organismo que contamos con el respaldo del 30 por ciento por lo menos de la gente, sino la obtenemos esa carta no podemos empezar”, expresó.

Agregó que el proceso de un nuevo Contrato Colectivo está en una primer etapa que es seleccionar al nuevo representante legal, por lo que solo queda realizar los trámites correspondientes tanto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, como con la empresa General Motors, por lo que no existe ninguna presión de forma internacional.

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“La empresa ha estado platicando con todos los sindicatos, el día de ayer tuvo pláticas con todos los sindicatos, todos los que quieran estar ahí, nada más tienen que acreditar que tienen la aprobación por lo menos del 30 por ciento”, explicó.

Inversiones de General Motors planta Silao podrían estar en riesgo, así como todas las armadoras en México si no se llega a acuerdos internacionales con la nueva Reforma Eléctrica, comentó Hugo Varela Flores, dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) en Guanajuato.

“Esto va suceder en Guanajuato, va a suceder con todas las plantas porque hay un compromiso de los países industrializados de 0 emisiones de carbono en el combustible, y si se utilizan plantas de energía dónde se utilice el carbón eso traerá la consecuencia de que el producto sea 0 emisiones, entonces eso hará que no se cumpla con el compromiso que se tiene y buscarán en donde sí se pueda tener”, mencionó.

Agregó que la Reforma Eléctrica, al no cumplir con las observaciones que han propuesto los países internacionales con alianza en México, podría afectar las producciones transnacionales en el país.

Cabe resaltar que de ser aprobada la Reforma Eléctrica como se propone de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, se tendrá un impacto de forma negativa a nivel global, afectando por lo menos 4 acuerdos internacionales, como lo es París, Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), la Agenda 2030, entre otros.

Además, la Secretaría de Energía reconoce que se ha participado en la negociación y gestiones de 68 instrumentos internacionales en materia energética y medioambiental, con 29 países, 10 organismos internacionales, 9 universidades y centros de investigación entre el 2012 y 2018, trabajo que se vería afectado con el retroceso que se propone en la Reforma Eléctrica.

También recientemente el director general de General Motors de México, José Francisco Garza Rodríguez, expresó que en caso de que México no cuente con un marco estructural enfocado a la producción de energías renovables, la empresa no va a parar en su misión de ser cero emisiones, por lo que desafortunadamente podrían retirar inversiones para el país.

“No es nada más General Motors, sino todas las plantas automotrices van a tener ese efecto, de que si no pueden cumplir con ese compromiso de cero emisiones, pues van a tener que buscar donde se puedan hacer”, comentó Varela Flores ante la situación.

Explicó que actualmente solo 27 por ciento del consumo de energía eléctrica de la automotriz proviene de energías renovables, pero el objetivo que tiene General Motors es que sea el 100 por ciento, meta que tienen establecida para el año 2040 a escala global.

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