Exigen Codehutab vigilar comercios

Ante la pandemia de coronavirus, algunos establecimientos comerciales aumentaron excesivamente los precios en artículos de canasta básica

Jesús Manuel Domínguez  | El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 25 de marzo de 2020

Productos como el huevo triplicaron su costo normal. Foto: Carlos Pérez

Los establecimientos comerciales que subieron excesivamente los precios a los productos de la canasta básica tienen que ser sometidos a una sanción que bien puede ser económica o la clausura del establecimiento, sostuvo el asesor jurídico del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (CODEHUTAB), Efraín Rodríguez León.

"El gobierno tiene que vigilar eso, porque aunque haya un sector de la sociedad que esté percibiendo su salario, el dinero no va a alcanzar si se aumentan de manera desproporcionada y abusiva el costo de los productos de primera necesidad", expuso.

En el mismo orden, Rodríguez León consideró que habrá que aplicar la ley de manera más severa a las tiendas y centros comerciales que estén incurriendo en esta práctica, aprovechándose de la situación por la pandemia de Coronavirus.

Aquí -sostuvo- caben sanciones muy fuertes que van desde una multa económica hasta la clausura e inhabilitación del centro comercial o establecimiento porque, por ejemplo, la reja de huevos oscila entre 75 y 80 pesos cuando estaba en alrededor de 55 pesos.

Y es que a decir del abogado, las sanciones se agudizan porque el aumento se está realizando cuando el estado está pasando por un momento crítico por la presencia del COVID-19.