/ miércoles 12 de febrero de 2020

Exhortan a poner "mano dura" en servicios de estacionamientos

El Colegio de Arquitectos señaló que los espacios ya sean públicos o privados deben ser gratuitos con base en la norma reglamentaria aplicada por los ayuntamientos

El Colegio de Arquitectos Tabasqueños exhortó a los 17 ayuntamientos para que cumplan con las disposiciones legales en materia del servicio que prestan los estacionamientos, tanto públicos como privados.

Esto luego que el Congreso del estado aprobara un punto de acuerdo para pedir a los gobiernos municipales que vigilen que se cumplan estas medidas básicas y reglamentarias, porque la mayoría de los locales que prestan este servicio no se hacen responsables por daños ni robos a los vehículos y las tarifas son altas.

Además, de acuerdo al presidente del Colegio de Arquitectos, Miguel Ramsés Vázquez Ortiz, en el caso de los edificios públicos, se tiene la obligación de prestar el servicio en forma gratuita, con lo cual el mercado público José María Pino Suárez estaría en contra de esta disposición al haber establecido una cuota para sus usuarios.

Miguel Ramsés Vázquez Ortiz, presidente del Colegio de Arquitectos. Foto: Javier Chávez

“En realidad no es sólo el hecho de exhortar, sino que se tiene que cumplir la ley, que establece que todos los edificios que ofrecen servicios al público, ya sean edificios públicos o privados, deben de contar con estacionamientos gratuitos en una cantidad de cajones calculados en base a los metros cuadrados de construcción”, expresó.

Indicó que cuando los cajones sean más de lo que establece el reglamento de construcciones, eso sí se podrá cobrar, por lo que en el caso del mercado Pino Suárez se estaría violando esta norma.

Es que deben ser cajones gratuitos conforme al reglamento, entendemos que el mercado necesita recursos para su mantenimiento y conservación, pero podría obtener ingresos por otro tipo de vías sin tener que violar la ley

El presidente del CAT señaló además que uno grandes problemas, no sólo de Villahermosa, sino de toda las zonas metropolitanas es el excesivo tránsito vehicular, y la tendencia ha sido siempre construir más vialidades y más estacionamientos, y cada vez hay más vehículos, cuando la inversión más importante debería ser un transporte público masivo y eficiente.

“De modo que más que seguir invirtiendo en nuevos estacionamientos, mejor se debe mejorar el transporte público masivo de Villahermosa”, destacó.

El Colegio de Arquitectos Tabasqueños exhortó a los 17 ayuntamientos para que cumplan con las disposiciones legales en materia del servicio que prestan los estacionamientos, tanto públicos como privados.

Esto luego que el Congreso del estado aprobara un punto de acuerdo para pedir a los gobiernos municipales que vigilen que se cumplan estas medidas básicas y reglamentarias, porque la mayoría de los locales que prestan este servicio no se hacen responsables por daños ni robos a los vehículos y las tarifas son altas.

Además, de acuerdo al presidente del Colegio de Arquitectos, Miguel Ramsés Vázquez Ortiz, en el caso de los edificios públicos, se tiene la obligación de prestar el servicio en forma gratuita, con lo cual el mercado público José María Pino Suárez estaría en contra de esta disposición al haber establecido una cuota para sus usuarios.

Miguel Ramsés Vázquez Ortiz, presidente del Colegio de Arquitectos. Foto: Javier Chávez

“En realidad no es sólo el hecho de exhortar, sino que se tiene que cumplir la ley, que establece que todos los edificios que ofrecen servicios al público, ya sean edificios públicos o privados, deben de contar con estacionamientos gratuitos en una cantidad de cajones calculados en base a los metros cuadrados de construcción”, expresó.

Indicó que cuando los cajones sean más de lo que establece el reglamento de construcciones, eso sí se podrá cobrar, por lo que en el caso del mercado Pino Suárez se estaría violando esta norma.

Es que deben ser cajones gratuitos conforme al reglamento, entendemos que el mercado necesita recursos para su mantenimiento y conservación, pero podría obtener ingresos por otro tipo de vías sin tener que violar la ley

El presidente del CAT señaló además que uno grandes problemas, no sólo de Villahermosa, sino de toda las zonas metropolitanas es el excesivo tránsito vehicular, y la tendencia ha sido siempre construir más vialidades y más estacionamientos, y cada vez hay más vehículos, cuando la inversión más importante debería ser un transporte público masivo y eficiente.

“De modo que más que seguir invirtiendo en nuevos estacionamientos, mejor se debe mejorar el transporte público masivo de Villahermosa”, destacó.

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