Recursos por el orden de los mil 603 millones 200 mil pesos ( $ 1,603,200,000) tendría que erogar el Gobierno federal para entregar a través de la Secretaría de Bienestar los apoyos para labores de limpieza, desazolve y pintura de viviendas en los 17 municipios afectados por las recientes inundaciones.
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Esto de resultar procedente la totalidad de las 200 mil 400 viviendas que se visitaron en los censos de la Secretaría de Bienestar que terminaron el pasado domingo 6 de diciembre, como se había estipulado desde el inicio.
Además, esta erogación no incluiría el monto de recursos que se tendría que destinar para los vales de enseres domésticos en el mismo número de viviendas que cuentan con folio del censo.
Lo anterior, debido a que el monto de los vales para enseres no se puede cuantificar pues no han dado a conocer la cantidad.
Sin embargo, de acuerdo a las disposiciones del gobierno federal, los damnificados de las comunidades afectadas por las inundaciones en Tabasco recibirán ocho mil pesos para labores de limpieza, desazolve y pintura de viviendas, así como un vale para la reposición de enseres domésticos.
De acuerdo con la Secretaría de Bienestar, que encabeza Javier May Rodríguez, la ayuda se otorgará por vivienda afectada, no por persona, y el único requisito que se solicitó para ser parte de los censos fue una identificación oficial.
Asimismo, se determinó que una vez que concluya el censo y se procese la información comenzará la entrega de los apoyos, lo que se estima concluya a más tardar el 20 de diciembre.
Cabe señalar que esta sería la segunda vez en el año que se estaría aplicando un esquema de este tipo para reponer lo perdido a las personas se vieron afectadas por las intensas lluvias, el desborde de ríos y lagunas en el estado, así como el mal funcionamiento de algunos cárcamos.
De este modo, en el mes de octubre, luego de las intensas lluvias de finales del mes de septiembre, la Secretaría de Bienestar entregó 38 mil folios o vales por 10 mil pesos en efectivo a quienes habían tenido afectaciones.
Para ello, se estableció que sería la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) sea la instancia encargada de realizar la dispersión del dinero para reparaciones menores en los domicilios, y la Secretaría de Bienestar se hará responsable de los vales para la reposición de enseres, por lo que se firmará un convenio con tiendas departamentales donde se podrán canjear, aunque hasta el momento no se ha determinado este monto.