/ lunes 13 de diciembre de 2021

¿Depositaste dinero por error?, esto debes hacer para recuperarlo

El descuido de un sólo dígito puede hacer la diferencia a la hora de realizar una transacción y repercutir severamente en nuestros bolsillos 

El temor de que por un descuido, nuestro dinero no termine en el destino deseado, es uno de los momentos que ha hecho un poco traumático el momento de querer poner un número de cuenta a la hora de hacer un depósito o transferencia.

Continúa leyendo: Aquí 10 tips para que diciembre no termine ‘ahorcando’ tu cartera

Y es que a pesar de que todos somos susceptibles a cometer este error en las actividades de nuestra vida diaria, muchos de ellos suelen suceder debido a que se hace la transacción a prisa, o sin poner la atención necesaria, y las consecuencias pueden repercutir severamente en nuestros bolsillos.

Crédito: Cortesía | Pixabay

Si te has enfrentado a esta situación, te damos unos datos claves que te pueden interesar y el procedimiento a seguir para solucionarlo.

Lo primero que tienes que saber, es que al ocurrir este tipo de percance, la devolución del dinero estará sujeta a la buena fe de la persona a la que le llegó el depósito, y también, al tipo de operación que se realizó.

Lee más: Caen ingresos de bancos ante menor colocación de créditos

Son llamados oficialmente como errores operativos del cliente, es decir, que el usuario reconoce haber efectuado la transacción, pero de forma equivocada.

Ante estos incidentes, a pesar de que el banco puede asesorarte, éste no tiene responsabilidad de lograr una solución, ya que el error no fue causado por el sistema o su personal.

Crédito: Cortesía | Pixland

Cabe destacar que aunque parezca algo muy extraordinario para las personas, este tipo de equivocación puede ser más común de lo que imaginas, ya que un pequeño error en el número de cuenta o en la CLABE puede hacer que el destino del dinero que transferiste se vuelva difuso.

Sigue leyendo: Pese a crisis, en 2020 Tabasco logró crecer un 3.5% su economía

Si te enfrentas a esta situación, lo primero que debes hacer es guardar la calma y seguir el siguiente procedimiento de acuerdo a la situación que enfrentas:

-Si la transacción fue realizada a la cuenta del mismo banco:

Si fue realizada vía SPEI o electrónica, inmediatamente en cuanto te des cuenta, contacta a tu banco, para que éste comience con la búsqueda del o la titular de la cuenta a la que se haya realizado esta operación.

Toma en cuenta que si la transferencia se hizo a una cuenta de la misma institución no se podrá detener por la inmediatez de la operación. Pero, en caso de que ésta se realizará en una ventanilla, podrás pedir que te orienten y ayuden con la cancelación de la transferencia, ya que todos los Bancos tienen una hora de corte de caja y ésta depende del sistema de cada institución.

Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab

Una vez se haya identificado al titular de la cuenta que recibió el dinero, se pondrán en contacto con la persona para explicar la situación y buscar la devolución de dinero, sin embargo, como mencionamos antes, la devolución quedará sujeta a la voluntad de la persona que lo recibió por error, ya que el banco no tiene facultades para obligar a realizarlo, en este caso sólo fungirá como un intermediario.

Crédito: Cortesía | Zaplo


-En caso de que sea diferente banco

En el momento que te des cuenta del error, debes comunicarte con tu banco, para que éste se ponga en contacto con la institución financiera a la que pertenece la cuenta para la devolución del monto.

Al ser un depósito interbancario, el Banco beneficiario deberá esperar a que la persona que recibió el dinero, se pronuncie y lo regrese. Por lo anterior, este proceso puede ser más lento.

Foto: Cortesía | Freepik

Cabe señalar que en esta situación es poco más probable que recuperes tu dinero, ya que los depósitos interbancarios pueden tardar más de 24 horas, toda vez que Banxico debe liberarlos y depositarlos al otro banco.

-Si fue a una cuenta inexistente

Si por error te equivocaste en los números y depositaste a una cuenta inexistente, puedes estar tranquilo, ya que los bancos tienen mecanismos de confirmación con la finalidad de evitar que esto pase. Incluso, si lo haces desde un comercio, te dirán que la cuenta no existe y te devolverán el dinero.

-Tu última opción

Dejando en claro que la devolución del dinero dependerá de la voluntad de la persona que lo recibió, un último recurso, en caso de que la persona se niegue a devolver el dinero, puedes acudir a presentar tu queja en el Ministerio Público.

Foto: Cortesía | Freepik

Sin embargo, antes de ello, debes considerar muy bien que esto representará costos de los procedimientos legales, por lo que deberías de analizar si vale la pena o no, dependiendo de la cantidad que perdiste al cometer el error de la transferencia. Dependerá de tu disposición y de la viabilidad que consideres sobre ello.

-¿Y si me depositaron por error?

Si en algún momento te percatas de que en tu cuenta aparece un dinero del cual desconocemos su procedencia, o no lo esperabas, es muy importante que te pongas en contacto con tu banco para comunicarlo. En situaciones como estas, es importante hacer uso de la empatía, y no gastarlo hasta corroborar que realmente te pertenece el dinero.

Crédito: Cortesía | Pixabay

Ya que como bien te mencionamos en los párrafos anteriores, la persona que por error pudo haberlo depositado, puede recurrir a las instancias para ejercer acciones legales y es mejor evitarnos este tipo de situaciones, ya que éste error puede sucederle a cualquiera.

Además, si la cantidad que te depositaron es muy fuerte, no olvides que el SAT está autorizado a investigar la procedencia del dinero, por lo que si la o el titular de la cuenta no puede comprobar cómo obtuvo dicho monto, podrían ejercer acción en su contra.

Es importante que siempre conserves tus recibos y comprobantes de cada operación que realices. En caso de tener algún problema puedes contactar a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (Condusef) al teléfono 55 53 400 999 o en la página https://www.condusef.gob.mx/, para mayor asesoría


El temor de que por un descuido, nuestro dinero no termine en el destino deseado, es uno de los momentos que ha hecho un poco traumático el momento de querer poner un número de cuenta a la hora de hacer un depósito o transferencia.

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Y es que a pesar de que todos somos susceptibles a cometer este error en las actividades de nuestra vida diaria, muchos de ellos suelen suceder debido a que se hace la transacción a prisa, o sin poner la atención necesaria, y las consecuencias pueden repercutir severamente en nuestros bolsillos.

Crédito: Cortesía | Pixabay

Si te has enfrentado a esta situación, te damos unos datos claves que te pueden interesar y el procedimiento a seguir para solucionarlo.

Lo primero que tienes que saber, es que al ocurrir este tipo de percance, la devolución del dinero estará sujeta a la buena fe de la persona a la que le llegó el depósito, y también, al tipo de operación que se realizó.

Lee más: Caen ingresos de bancos ante menor colocación de créditos

Son llamados oficialmente como errores operativos del cliente, es decir, que el usuario reconoce haber efectuado la transacción, pero de forma equivocada.

Ante estos incidentes, a pesar de que el banco puede asesorarte, éste no tiene responsabilidad de lograr una solución, ya que el error no fue causado por el sistema o su personal.

Crédito: Cortesía | Pixland

Cabe destacar que aunque parezca algo muy extraordinario para las personas, este tipo de equivocación puede ser más común de lo que imaginas, ya que un pequeño error en el número de cuenta o en la CLABE puede hacer que el destino del dinero que transferiste se vuelva difuso.

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Si te enfrentas a esta situación, lo primero que debes hacer es guardar la calma y seguir el siguiente procedimiento de acuerdo a la situación que enfrentas:

-Si la transacción fue realizada a la cuenta del mismo banco:

Si fue realizada vía SPEI o electrónica, inmediatamente en cuanto te des cuenta, contacta a tu banco, para que éste comience con la búsqueda del o la titular de la cuenta a la que se haya realizado esta operación.

Toma en cuenta que si la transferencia se hizo a una cuenta de la misma institución no se podrá detener por la inmediatez de la operación. Pero, en caso de que ésta se realizará en una ventanilla, podrás pedir que te orienten y ayuden con la cancelación de la transferencia, ya que todos los Bancos tienen una hora de corte de caja y ésta depende del sistema de cada institución.

Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab

Una vez se haya identificado al titular de la cuenta que recibió el dinero, se pondrán en contacto con la persona para explicar la situación y buscar la devolución de dinero, sin embargo, como mencionamos antes, la devolución quedará sujeta a la voluntad de la persona que lo recibió por error, ya que el banco no tiene facultades para obligar a realizarlo, en este caso sólo fungirá como un intermediario.

Crédito: Cortesía | Zaplo


-En caso de que sea diferente banco

En el momento que te des cuenta del error, debes comunicarte con tu banco, para que éste se ponga en contacto con la institución financiera a la que pertenece la cuenta para la devolución del monto.

Al ser un depósito interbancario, el Banco beneficiario deberá esperar a que la persona que recibió el dinero, se pronuncie y lo regrese. Por lo anterior, este proceso puede ser más lento.

Foto: Cortesía | Freepik

Cabe señalar que en esta situación es poco más probable que recuperes tu dinero, ya que los depósitos interbancarios pueden tardar más de 24 horas, toda vez que Banxico debe liberarlos y depositarlos al otro banco.

-Si fue a una cuenta inexistente

Si por error te equivocaste en los números y depositaste a una cuenta inexistente, puedes estar tranquilo, ya que los bancos tienen mecanismos de confirmación con la finalidad de evitar que esto pase. Incluso, si lo haces desde un comercio, te dirán que la cuenta no existe y te devolverán el dinero.

-Tu última opción

Dejando en claro que la devolución del dinero dependerá de la voluntad de la persona que lo recibió, un último recurso, en caso de que la persona se niegue a devolver el dinero, puedes acudir a presentar tu queja en el Ministerio Público.

Foto: Cortesía | Freepik

Sin embargo, antes de ello, debes considerar muy bien que esto representará costos de los procedimientos legales, por lo que deberías de analizar si vale la pena o no, dependiendo de la cantidad que perdiste al cometer el error de la transferencia. Dependerá de tu disposición y de la viabilidad que consideres sobre ello.

-¿Y si me depositaron por error?

Si en algún momento te percatas de que en tu cuenta aparece un dinero del cual desconocemos su procedencia, o no lo esperabas, es muy importante que te pongas en contacto con tu banco para comunicarlo. En situaciones como estas, es importante hacer uso de la empatía, y no gastarlo hasta corroborar que realmente te pertenece el dinero.

Crédito: Cortesía | Pixabay

Ya que como bien te mencionamos en los párrafos anteriores, la persona que por error pudo haberlo depositado, puede recurrir a las instancias para ejercer acciones legales y es mejor evitarnos este tipo de situaciones, ya que éste error puede sucederle a cualquiera.

Además, si la cantidad que te depositaron es muy fuerte, no olvides que el SAT está autorizado a investigar la procedencia del dinero, por lo que si la o el titular de la cuenta no puede comprobar cómo obtuvo dicho monto, podrían ejercer acción en su contra.

Es importante que siempre conserves tus recibos y comprobantes de cada operación que realices. En caso de tener algún problema puedes contactar a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (Condusef) al teléfono 55 53 400 999 o en la página https://www.condusef.gob.mx/, para mayor asesoría


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