imagotipo

Debilidad en sector energético, debilita industria en 2017

  • Por Alejandro Durán
  • en Finanzas

Presionado principalmente por la debilidad que registra el sector energético, la actividad industrial en México muestra el peor comportamiento desde la crisis global de 2009.

Y lo anterior, porque en noviembre pasado la actividad industrial cayó 1.5 por ciento a tasa anual, con lo que en los primeros 11 meses de 2017 registró un descenso anual de 0.7, el registro más débil para un periodo similar desde el desplome de 8.0 reportado en 2009, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al respecto, cabe mencionar que la caída anual de 1.5 por ciento que reportó el indicador en noviembre pasado sorprendió a los analistas, quienes esperaban un descenso de solo 1.00 por ciento.

Sergio Kurczyn, analista de Citibanamex, explicó que el comportamiento negativo de la producción industrial es consecuencia principalmente por la debilidad que reporta el sector energético, particularmente en el rubro de producción de petróleo y gas, y su impacto en la cadena de valor.

Y precisamente, de acuerdo al INEGI, el sector de la minería registró una caída anual de 8.5 por ciento durante noviembre pasado, resultado del descenso de 10.6 que observó el subsector de extracción de petróleo y gas, así como el desplome de 13.5 que reportaron los servicios relacionados con la minería.

ctividad-industrial.jpg
 

Los otros sectores principales reportaron en noviembre el siguiente comportamiento: Mientras que la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor repuntó 3.1 por ciento, que el de la construcción descendió 5.7 y las industrias manufactureras repunta- ron 2.4 por ciento a tasa anual.

Bajo términos acumulados, resultó que el descenso de 0.7 por ciento que registró la actividad industrial en los primeros 11 meses del año pasado fue resultado de la caída que reportaron tres de sus cuatro principales sectores: Mientras que la minería cayó 10 y la construcción -1.7 por ciento así como la generación y distribución de energía, agua y gas descendió 0.2, las industrias manufactureras crecieron 3.2 por ciento.

Finalmente, de acuerdo con el INEGI, en su comparativo mensual la actividad industrial registró un descenso de 0.1 por ciento de octubre a noviembre de 2017, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad. En el mismo sentido, el componente de generación y transmisión de energía eléctrica aumentó 5.7 por ciento, mientras que la minería

Eran obligadas  a prostituirse

Eran obligadas a prostituirse

Recientemente se dictó sentencia a una pareja

El Heraldo de Tabasco

local

Instalación de cámaras al 50%

Instalación de cámaras al 50%

Se están haciendo licitaciones para poner postes e instalarlas

Sufren alumnos por inseguridad en UPCH

Sufren alumnos por inseguridad en UPCH

Durante el 2017 comandos armados ingresaron al plantel

Colocan palos y piedras para asaltar a conductores: PF

Colocan palos y piedras para asaltar a conductores: PF

Tan solo en el mes, la Policía Federal ha intervenido en dos asaltos

Pide Cofece frenar reforma a ley de adquisiciones a ANJ

Pide Cofece frenar reforma a ley de adquisiciones a ANJ

Las reformas a la ley violentan los principios constitucionales

Instalación de refinería necesita un estudio ambiental: Sernapam

Instalación de refinería necesita un estudio ambiental: Sernapam

La realización de un estudio de impacto ambiental, es obligatorio

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado