/ lunes 16 de septiembre de 2019

De enero a julio, Condusef atendió 2,887 reclamaciones

Esta cifra aumentó 7 por ciento en comparación al mismo periodo del 2018 en Tabasco

Durante los primeros siete meses de 2019, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) llevó a cabo 2,887 controversias en defensa de las personas usuarias de productos y servicios financieros en el estado de Tabasco, lo que significó un incremento de 7% respecto al mismo periodo de 2018. De estas controversias, el 84.7% se atendieron vía Gestión Electrónica, que es un proceso amigable establecido con las instituciones financieras.

De las 2,887 controversias, el 25% fueron presentadas por personas adultas mayores, lo que significó una tendencia a la alza en la participación de este estrato de la población, ya que en el mismo periodo de 2018 estas representaron el 20%.

En un sólo municipio del Estado (de un total de 17 que presentaron al menos una controversia) se concentró el 60% de las controversias, destacando Villahermosa con 1,737.

En este municipio, las personas adultas mayores presentaron 491 controversias en 2019, lo que significó el 28% del total, mientras que en el mismo periodo de 2018 representaron el 22%.

Del análisis realizado por sector, los Bancos concentraron el 40% del total de los asuntos, con 1,147 controversias, seguido de los Burós de Crédito con el 31% (892 asuntos).

Respecto al incremento de los asuntos, la Banca Múltiple registró un crecimiento de 40.7% en comparación con el 2018 (332 asuntos más), mientras que los Burós de Crédito disminuyeron sus asuntos en 14.6% (153 asuntos).

Las instituciones que registraron el mayor número de controversias fueron Trans Unión de México (Buró de Crédito), BBVA Bancomer y Banamex, con una marcada disminución de 17.3% en los asuntos presentados de Trans Unión de México respecto al mismo periodo de 2018. Por su parte, HSBC México mostró un incremento de 123.5% en sus asuntos, que significó 84 asuntos más que los que se registraron en el mismo periodo de 2018, siendo los motivos de reclamo las transferencias electrónicas no reconocidas y los créditos no solicitados.

En cuanto a las reclamaciones de las personas adultas mayores, destaca el crecimiento de 269% que mostró Banorte en estos asuntos, al pasar de 13 a 48 en julio de 2019; por su parte, el Buró de Crédito presentó un incremento de 50% en el número de asuntos de este estrato de la población, al pasar de 66 a 99 en 2019.

En cuanto a las reclamaciones de las personas adultas mayores, destaca el crecimiento de 269% que mostró Banorte en estos asuntos, al pasar de 13 a 48 en julio de 2019; por su parte, el Buró de Crédito presentó un incremento de 50% en el número de asuntos de este estrato de la población, al pasar de 66 a 99 en 2019.

Finalmente, la CONDUSEF te recuerda que puedes presentar tu reclamación a través del Portal de Queja Electrónica, disponible en https://phpapps.condusef.gob.mx/ventanillaDigital/index.php para los productos: Tarjeta de crédito, Tarjeta de débito y Cuenta de nómina; y por los siguientes motivos: Consumos o cargos no reconocidos, Cancelación de producto o servicio no atendida y/o no aplicada, Disposición de efectivo en cajero automático no reconocida y Depósito no aplicado total o parcialmente a la cuenta.

Para cualquier duda o consulta adicional, comunícate a la CONDUSEF al Centro de Atención Telefónica 55 53 400 999 o a la Dirección de Promoción y Divulgación de la Educación Financiera 5448 7000 ext. 6143; o bien visita nuestra página de Internet www.gob.mx/condusef. También nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.

Durante los primeros siete meses de 2019, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) llevó a cabo 2,887 controversias en defensa de las personas usuarias de productos y servicios financieros en el estado de Tabasco, lo que significó un incremento de 7% respecto al mismo periodo de 2018. De estas controversias, el 84.7% se atendieron vía Gestión Electrónica, que es un proceso amigable establecido con las instituciones financieras.

De las 2,887 controversias, el 25% fueron presentadas por personas adultas mayores, lo que significó una tendencia a la alza en la participación de este estrato de la población, ya que en el mismo periodo de 2018 estas representaron el 20%.

En un sólo municipio del Estado (de un total de 17 que presentaron al menos una controversia) se concentró el 60% de las controversias, destacando Villahermosa con 1,737.

En este municipio, las personas adultas mayores presentaron 491 controversias en 2019, lo que significó el 28% del total, mientras que en el mismo periodo de 2018 representaron el 22%.

Del análisis realizado por sector, los Bancos concentraron el 40% del total de los asuntos, con 1,147 controversias, seguido de los Burós de Crédito con el 31% (892 asuntos).

Respecto al incremento de los asuntos, la Banca Múltiple registró un crecimiento de 40.7% en comparación con el 2018 (332 asuntos más), mientras que los Burós de Crédito disminuyeron sus asuntos en 14.6% (153 asuntos).

Las instituciones que registraron el mayor número de controversias fueron Trans Unión de México (Buró de Crédito), BBVA Bancomer y Banamex, con una marcada disminución de 17.3% en los asuntos presentados de Trans Unión de México respecto al mismo periodo de 2018. Por su parte, HSBC México mostró un incremento de 123.5% en sus asuntos, que significó 84 asuntos más que los que se registraron en el mismo periodo de 2018, siendo los motivos de reclamo las transferencias electrónicas no reconocidas y los créditos no solicitados.

En cuanto a las reclamaciones de las personas adultas mayores, destaca el crecimiento de 269% que mostró Banorte en estos asuntos, al pasar de 13 a 48 en julio de 2019; por su parte, el Buró de Crédito presentó un incremento de 50% en el número de asuntos de este estrato de la población, al pasar de 66 a 99 en 2019.

En cuanto a las reclamaciones de las personas adultas mayores, destaca el crecimiento de 269% que mostró Banorte en estos asuntos, al pasar de 13 a 48 en julio de 2019; por su parte, el Buró de Crédito presentó un incremento de 50% en el número de asuntos de este estrato de la población, al pasar de 66 a 99 en 2019.

Finalmente, la CONDUSEF te recuerda que puedes presentar tu reclamación a través del Portal de Queja Electrónica, disponible en https://phpapps.condusef.gob.mx/ventanillaDigital/index.php para los productos: Tarjeta de crédito, Tarjeta de débito y Cuenta de nómina; y por los siguientes motivos: Consumos o cargos no reconocidos, Cancelación de producto o servicio no atendida y/o no aplicada, Disposición de efectivo en cajero automático no reconocida y Depósito no aplicado total o parcialmente a la cuenta.

Para cualquier duda o consulta adicional, comunícate a la CONDUSEF al Centro de Atención Telefónica 55 53 400 999 o a la Dirección de Promoción y Divulgación de la Educación Financiera 5448 7000 ext. 6143; o bien visita nuestra página de Internet www.gob.mx/condusef. También nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.

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