/ viernes 29 de noviembre de 2019

Crece cultura del registro de marca

En los últimos cuatro años el proceso creció un 300%, sin embargo muchas de las marcas son creadas para después reclamar indemnizaciones  por usos indebidos

Anualmente en Tabasco se reportan 50 litigios por uso indebido de marca registrada, refirió Víctor Manuel Tejeda, integrante del Comité del FIDEET de la Secretaría de Desarrollo Económico para la Competitividad (SEDEC).

Explicó que la cultura del registro de marca ha crecido en la entidad un 300 por ciento en los últimos cuatro años.

También ventiló a grupo de personas en distintas partes del país, que se han dedicado a registrar marcas para después reclamar indemnizaciones por usos indebidos.

“Hay quienes registran marcas del interior del país sin ética. Sucede que para registrar marca no hay que comprobar si se tiene fábrica o una empresa que da servicios, si la marca está libre se puede obtener, y dentro de tres años para comprobar y se tiene ese plazo para demandar a quien pueda usar la marca, estas van registran la marca, la guardan en un cajón a los dos años y medio la sacan y demanda por uso indebido de marca, y la ley marca que al menos el 40% de ingresos obtenidos por el uso indebido deben ser pagados como indemnización, es mucho dinero”, sostuvo.

Hay casos que se han litigado, uno de la marca Tabasco, de un chocolate, propiedad de una tabasqueña, y la compañía la dueña del chile en Estados Unidos de la salsa Tabasco, aunque eran productos diferentes, demandó y costó mucho tiempo y dinero, pero al final la mujer tabasqueña ganó la marca para chocolates y se la quisieron comprar después pero no la vendió. Parece tema menor, pero es lo primero que se debe hacer para la creación de empresas. -¿Cuántos casos se dan por año? Decir un número sería riesgoso pero no menos de 50 casos por año

El tipo de giro de marca que más se registran es de productos, en su mayoría alimenticios y manufacturas como calzado y vestido.

Señaló que en Tabasco habían más de mil 800 marcas registradas hasta hace tres años por lo que con la nueva cultura el censo debe superar más de tres mil marcas.

Anualmente en Tabasco se reportan 50 litigios por uso indebido de marca registrada, refirió Víctor Manuel Tejeda, integrante del Comité del FIDEET de la Secretaría de Desarrollo Económico para la Competitividad (SEDEC).

Explicó que la cultura del registro de marca ha crecido en la entidad un 300 por ciento en los últimos cuatro años.

También ventiló a grupo de personas en distintas partes del país, que se han dedicado a registrar marcas para después reclamar indemnizaciones por usos indebidos.

“Hay quienes registran marcas del interior del país sin ética. Sucede que para registrar marca no hay que comprobar si se tiene fábrica o una empresa que da servicios, si la marca está libre se puede obtener, y dentro de tres años para comprobar y se tiene ese plazo para demandar a quien pueda usar la marca, estas van registran la marca, la guardan en un cajón a los dos años y medio la sacan y demanda por uso indebido de marca, y la ley marca que al menos el 40% de ingresos obtenidos por el uso indebido deben ser pagados como indemnización, es mucho dinero”, sostuvo.

Hay casos que se han litigado, uno de la marca Tabasco, de un chocolate, propiedad de una tabasqueña, y la compañía la dueña del chile en Estados Unidos de la salsa Tabasco, aunque eran productos diferentes, demandó y costó mucho tiempo y dinero, pero al final la mujer tabasqueña ganó la marca para chocolates y se la quisieron comprar después pero no la vendió. Parece tema menor, pero es lo primero que se debe hacer para la creación de empresas. -¿Cuántos casos se dan por año? Decir un número sería riesgoso pero no menos de 50 casos por año

El tipo de giro de marca que más se registran es de productos, en su mayoría alimenticios y manufacturas como calzado y vestido.

Señaló que en Tabasco habían más de mil 800 marcas registradas hasta hace tres años por lo que con la nueva cultura el censo debe superar más de tres mil marcas.

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