imagotipo

Coparmex busca un fiscal independiente para combatir la corrupción

  • Juan Garciaheredia
  • en Finanzas

S
ólo con un Fiscal General Independiente se podrá combatir eficazmente la corrupción, consideró el líder patronal Gustavo de Hoyos Walther, quien dijo que buscan recabar 110 mil firmas con la plataforma digital del Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de presentar en el Poder Legislativo una iniciativa ciudadana para reformar el Artículo 102 constitucional, con miras a tener esta nueva figura investigadora.

En entrevista con El Sol de México, el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo votos para que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reflexione al conocer la profundidad del problema de corrupción que está heredando y modifique su concepción sobre este tema y pueda estar a favor de la reforma.

“En los últimos 10 días del mes de julio iniciaremos el proceso de obtención de las firmas en todo el país. Lo vamos a hacer a través de los 65 socios y de las grandes empresas que lo promoverán con sus clientes en sus puntos de venta y, además, con sus colaboradores”, detalló al agregar que también buscarán el apoyo de los ciudadanos en espacios públicos.

“Nuestro objetivo es que antes del 1 de septiembre superemos las 110 mil firmas que son el requisito mínimo para que la iniciativa camine”, recalcó.

Destacó que prevén presentar la iniciativa, ya sea antes del 1 de septiembre o ese mismo día ante alguna de las dos cámaras del Congreso de la Unión.

“Lo que aspiramos a final de cuentas es que al 1 de diciembre, que es cuando inicia el próximo Presidente de la República su mandato, este cambio ya esté aprobado y sea una reforma constitucional y, desde el primer día de la próxima administración, el país cuente con una Fiscalía General Independiente”, comentó.

Respecto a si la Coparmex ya tiene en su poder la plataforma digital que ocupó el INE para las firmas de los candidatos independientes, indicó que ya tienen todo listo para recabar firmas.

En cuanto a si la agrupación patronal participará en alguna reunión con el equipo de transición de López Obrador, para hablar de la mencionada iniciativa, comentó que ayer una representación se reunió con Olga Sánchez Cordero y Tatiana Clouthier, nominadas como próximas secretaria y subsecretaria de Gobernación, respectivamente, pero al momento de realizar la entrevista con Gustavo de Hoyos todavía no se tenían avances de ese evento.

El dirigente de la Coparmex explicó que durante una segunda fase de acciones de la Coparmex, tratarán de hacer reflexionar a los legisladores de la importancia de que la división de poderes se haga sentir al principio de la nueva administración y “que más allá de que tengamos un nuevo Presidente de la República que no está de acuerdo con esta iniciativa, los ciudadanos hagamos lo necesario para que pueda convertirse en ley”.

Reveló que Andrés Manuel López Obrador le ha dicho a la Coparmex que no comparte esa idea, pues él es partidario de que sea el presidente quien proponga (al Fiscal) y que lo apruebe el Senado. Sin embargo, esto no tiene que ser un punto de distanciamiento.

Erradicarán  privilegios del  sindicalismo

Erradicarán privilegios del sindicalismo

La nueva ruta profesional magisterial, debe considerar los aspectos

El Heraldo de Tabasco

local

Buscan construir nuevo programa educativo

Buscan construir nuevo programa educativo

El foro contó con la participación de mil 251 personas

Dan entrada a iniciativa para desaparecer fuero

Dan entrada a iniciativa para desaparecer fuero

Se analiza la propuesta para reducir las prerrogativas a los partidos

No sería oportuno que Congreso intervenga en caso Cárdenas: Gallegos

No sería oportuno que Congreso intervenga en caso Cárdenas: Gallegos

Jesús Manuel Domínguez El diputado local del PRD, Nelson Humberto Gallegos Vaca no consideró oportuna la intervención del Congreso del Estado en el caso Cárdenas, puesto que se trata de un asunto resuelto, tanto por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como por

Chocolate tabasqueño gana concurso internacional

Chocolate tabasqueño gana concurso internacional

Posiciona a Tabasco a nivel nacional como productor de chocolate fino

Crisis golpea a pequeños comercios

Crisis golpea a pequeños comercios

Locales en plazas e incluso puestos ambulantes se mantienen cerrados

destacados

Haremos una cirugía mayor al AICM para resolver saturación aérea: Jiménez Espriú

El futuro secretario de Comunicaciones y Transportes aseguró que para ello también revivirán al Aeropuerto Internacional de Toluca

Derrumbe en obras del hotel Ritz de Madrid deja un muerto

El cadáver del trabajador todavía tiene que ser rescatado por los bomberos

AMLO se equivoca al decir que quiere perdonar delincuentes, asegura Javier Sicilia

AMLO se equivoca al decir que quiere perdonar delincuentes, asegura Javier Sicilia

El poeta recalcó que el perdón no es un borrón y cuenta nueva, el perdón va acompañado de la justicia.

Donald Trump felicita a México por Día de la Independencia

Donald Trump felicita a México por Día de la Independencia

El presidente de Estados Unidos envió una felicitación a través de Twitter

Asegura Monreal que Morena modificará la Reforma Educativa

Asegura Monreal que Morena modificará la Reforma Educativa

Mediante un video publicado en Twitter, el legislador zacatecano aseguró que la Reforma Educativa será transformada para dar cumplimiento a los compromisos que hicieron con los maestros