El consumo privado al interior del país retrocedió en mayo 0.3 por ciento respecto al mes previo, esto tras dos crecimientos al hilo, reportó este viernes el Inegi.
El indicador, que mide la evolución del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo tanto de origen nacional como importado, tuvo así su segunda contracción en el año.
Te recomendamos: Superpeso disminuye la deuda por habitante
De acuerdo con el reporte del Inegi, está caída de dio principalmente por una disminución en el consumo de bienes y servicios nacionales, de 0.9 y 1.1 por ciento, respectivamente.
En tanto, el consumo de productos importados creció 2.7 por ciento, sumando tres alzas mensuales consecutivas, esto en un contexto de fortalecimiento del peso frente al dólar.
En su comparación con mayo del año pasado, el indicador creció tres por ciento, lo que significó una desaceleración respecto a abril y su menor nivel en al menos año y medio.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Destaca que en la comparación anual el consumo de bienes nacionales disminuyó 1.9 por ciento, hilando tres resultados negativos, mientras que la compra de productos de importación creció a doble dígito por tercer mes consecutivo.