/ lunes 5 de octubre de 2020

Construcción del Tren México-Querétaro iniciará en 2021

Para el proyecto se estima una inversión de 51 mil 300 millones de pesos

En junio de 2021 iniciará la obra del Tren México-Querétaro mediante una concesión al sector privado, anunció el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, como parte del Plan de Infraestructura que incluye 39 proyectos en todo el país.

De acuerdo con la información presentada, el promotor de esta obra será la secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), sin embargo, se concesionará al sector privado.

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El proyecto aparece con en el número 21 dentro del paquete de infraestructura anunciado por el Gobierno, el cual estima una inversión por 51 mil 300 millones de pesos

La controversia

La obra despierta controversia desde noviembre de 2014, cuando la administración de Peña Nieto revocó la licitación otorgada al consorcio China Railway Construction Company (CRCC) para construir el tren.

La revocación se anunció un día antes de una investigación periodística que reveló que la entonces esposa de Peña Nieto, Angélica Rivera, había comprado una lujosa mansión al Grupo Higa, un contratista del Gobierno con participación en la firma Teya, socia local de CRCC.

Foto: Cuartoscuro



El consorcio estatal chino CRCC recibió del Gobierno de México unos 16 millones de dólares como compensación, según difundió entonces el diario South China Morning Post.

El tren México-Querétaro es el segundo proyecto más costoso, solo detrás de la instalación de una planta coquizadora (destiladora de productos pesados) en la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tula, Hidalgo, que tendrá un costo de 54.705 millones de pesos.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ha aclarado que los proyectos tendrán al menos 50% de inversión privada, aunque en su mayoría serán con financiamiento privado por completo.

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En junio de 2021 iniciará la obra del Tren México-Querétaro mediante una concesión al sector privado, anunció el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, como parte del Plan de Infraestructura que incluye 39 proyectos en todo el país.

De acuerdo con la información presentada, el promotor de esta obra será la secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), sin embargo, se concesionará al sector privado.

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La controversia

La obra despierta controversia desde noviembre de 2014, cuando la administración de Peña Nieto revocó la licitación otorgada al consorcio China Railway Construction Company (CRCC) para construir el tren.

La revocación se anunció un día antes de una investigación periodística que reveló que la entonces esposa de Peña Nieto, Angélica Rivera, había comprado una lujosa mansión al Grupo Higa, un contratista del Gobierno con participación en la firma Teya, socia local de CRCC.

Foto: Cuartoscuro



El consorcio estatal chino CRCC recibió del Gobierno de México unos 16 millones de dólares como compensación, según difundió entonces el diario South China Morning Post.

El tren México-Querétaro es el segundo proyecto más costoso, solo detrás de la instalación de una planta coquizadora (destiladora de productos pesados) en la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tula, Hidalgo, que tendrá un costo de 54.705 millones de pesos.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ha aclarado que los proyectos tendrán al menos 50% de inversión privada, aunque en su mayoría serán con financiamiento privado por completo.

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