Las compras consolidadas de medicamentos de 2019 y 2020 que organiza el gobierno federal generaron desabasto temporal de vacunas, anticonceptivos e insumos de protección personal en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de acuerdo con un estudio elaborado por la organización civil Investigación en Salud y Demografía.
Las principales causas de la falta de insumos fueron incumplimientos de proveedores y la insuficiencia de vehículos en el almacén central para la distribución y conservación de las vacunas, revela una evaluación del programa presupuestario E001 Prevención y control de enfermedades, que fue enviada a la Cámara de Diputados el 22 de enero.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“La solución de estos problemas ha sido una prioridad constante del instituto y continuará siéndolo en el futuro. Aunque seguramente se han tenido mejoras sustanciales, su permanencia indica una gran complejidad de los factores que inciden en el problema y en sus posibles soluciones”, señala este análisis, parte de la licitación pública LA-050GYR019-E103-2020.
Las compras consolidadas son una estrategia que el gobierno actual repitió en el segundo semestre de 2019, con el argumento de evitar la corrupción en los procesos de compra, y la cual consiste en realizar, en un solo pedido, los requerimientos de las unidades administrativas.
Consultado por El Sol de México, el IMSS, a cargo de Zoé Robledo Aburto, señaló que "hasta el momento no nos encontramos en este proceso de insatisfacción y quejas en el Instituto”.
Además, el IMSS recordó que se tiene un Acuerdo Marco, firmado entre el Gobierno de México y la ONU, donde la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos efectuará las compras de medicamentos y materiales de curación para el sector salud en México.
“El proceso de adquisición de insumos médicos para el ejercicio fiscal 2021 está coordinado por el Instituto de Salud para el Bienestar y se ha gestionado a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), lo que garantiza las mejores condiciones en términos de precio, calidad y oportunidad”, respondió el IMSS.
La evaluación identifica que la falla en la logística de insumos y medicamentos es una de las principales amenazas para los derechohabientes.
“Las compras consolidadas de medicamentos para el sector salud por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en 2019 y 2020 fueron clasificadas como amenazas para el programa por los entrevistados de dos de los tres Órganos Operativos de Administración Desconcentrada (OOAD) en que se realizaron entrevistas, en tanto que los proveedores de algunas vacunas y métodos anticonceptivos entregaron los insumos con retrasos considerables y el sistema completo del IMSS sufrió desabasto de ellos, ocasionando disrupciones en la entrega de servicios intra y extramuros y la falta de cumplimiento de las metas, no sólo de vacunación, sino de las actividades PrevenIMSS y Planificación Familiar (PF)”, se lee en la evaluación.
El Insad señaló que estos casos de desabasto podrían ser subsanados “con una mejora en la comunicación entre la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud y la Coordinación Auxiliar Operativa Administrativa a nivel de los OOAD”, así como al optimizar el registro de entregas y salidas de insumos para identificar el movimiento de 16 claves de anticonceptivos y evitar el desabasto en las Unidades Médicas Familiares (UMF).
En Planificación Familiar, el personal reportó la falta de DIU de levonorgestrel y de cobre por alrededor de mes y medio. Como medida para atender el desabasto, el Insad sugirió intercambiar insumos entre distintas unidades médicas.
Te recomendamos el podcast ⬇️