Las vacaciones de verano están en todo su apogeo, y así como se incrementan los viajes y compras de paquetes para diferentes destinos turísticos, también proliferan los intentos de fraudes por parte de pseudo agencias que tratan de timar a las personas, sobre todo en las redes sociales. Debido a ello, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes filial Tabasco (AMAV) alertó a la población para que tomen las medidas necesarias que garanticen que sus viajes y vacaciones sean placenteras, y evitar ser víctimas de estos delincuentes.
Lee más: Guía completa para tramitar pasaporte mexicano de menores de edad en 2024
De acuerdo a su presidente, Jorge Luis Ruiz Pérez, a nivel nacional en temporada de verano se presentan unos 9 mil casos. “En verano se cometen más de 9 mil fraudes en verano, es el foco rojo, por ello lo ideal es que un viaje se planifique con meses de anticipación, es la recomendación, que no sea próximo”, comentó.
Indicó que en el caso de Tabasco, en lo que va del año han sido defraudadas cinco familias por paquetes vacacionales de páginas fraudulentas o de personas desconocidas. Explicó que para cometer los fraudes estas personas obtienen información de empresas reales, copian su información y luego de que les realizan los pagos desaparecen.
Uno de los casos más recientes se dió con una supuesta empresa de Paraíso en la que una persona de origen colombiano había comprado un viaje a Europa. Por ello, invitó a la ciudadanía a comprar con las agencias locales certificadas, y no creer en supuestas agencias que ofrecen precios muy bajos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
Qué se debe hacer para evitar estos fraudes
- 1 - Redes sociales: En primer lugar hay que tener mucho cuidado con las redes sociales, ya que se encontrarán páginas que invaden unas y usurpan a otras.
- 2- Verificar precios: Otra de las cuestiones es checar los precios tanto de los boletos de avión, transportación y hospedaje en hoteles. “Si ven que los precios están por debajo de la venta al público estamos hablando de un fraude, si estamos hablando de un 50 por ciento de rebaja, es sinónimo de un fraude que van a cometer”, comentó.
- 3- Consultar servicios.: En la plataforma de la Secretaría de Turismo federal existe un padrón de prestadores de servicios, transportistas, agencias de viajes y guías, por lo que se debe verificar que se cuente con un Registro Nacional de Turismo (RNT) mismo que es obligatorio.
- 4- Verificar promociones: Es importante checar si la empresa o la página tienen promociones; muchos de los servicios son On line, y se debe ver que coincida y constatar si efectivamente está operando
- 5- Ventas falsas: En ocasiones argumentan que en un boleto o paquete de viajes aparece su nombre pero había cancelado, lo cual es un indicio de un intento de defraudación.
- 6- Planificar el viaje. La AMAV recomienda planear el viaje por lo menos 4 meses y estar monitoreando cuál será el termómetro.
- 7- Nunca depositar: Las promociones instan a la persona a depositar con el argumento de que es la última opción, y esto ha llevado a depositar cantidades que van desde los 10 mil a los 50 mil pesos.
- 8- Denunciar: En caso de que sean sorprendidos, se debe denunciar de inmediato a la Oficina del Consumidor (ODECO), dependiente de la Profeco, la cual es la vía para hacer estas denuncias.