/ viernes 7 de agosto de 2020

Caabsa ya había hecho propuesta eléctrica para Tren Maya

La empresa de los hermanos Amodio propuso un proyecto de sistema eléctrico secundario en la zona metropolitana de Cancún

La idea de tramos eléctricos para el Tren Maya no es nueva. A principios de año, Grupo Caabsa, de los hermanos Amodio, propuso un proyecto de sistema eléctrico secundario en la zona metropolitana de Cancún.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer que unos 700 kilómetros de la ruta, poco más de 40 por ciento del total, será operada a base de energía eléctrica, mientras que el resto será híbrida, es decir, los trenes operarán a base de diésel y electricidad.

En un comunicado, el Fonatur indicó que el modelo eléctrico será implementado en los tramos de mayor demanda, es decir, los que cubren la ruta de Mérida a Cancún y luego hasta Chetumal.

➡️ Proyectan que tren eléctrico una a Cancún con ruta maya

El proyecto que presentaron los hermanos Amodio junto con Grupo Altavista a principios de año, que fue publicada por El Sol de México, consiste en un Sistema de Transporte Alimentador Cancún–Tren Maya, para llevar a pasajeros desde la estación del tren en esa localidad al centro de la ciudad y la zona hotelera, y viceversa.

La ruta del tren eléctrico elevado rodea la laguna Nichupté y atraviesa la zona hotelera de forma paralela al bulevar Kukulcán hasta llegar al aeropuerto Aeropuerto Internacional de Cancún, donde se ubicará una de las estaciones del Tren Maya, que se calcula atienda a 113 mil usuarios al día.

Foto: @TrenMayaMX

El proyecto del tren eléctrico alimentador surgió luego de que la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (Agepro) descartó el proyecto de Fonatur de construir dos estaciones del Tren Maya en Cancún, una en el aeropuerto y otra en el centro de la ciudad.

El sistema eléctrico planteado para esta alternativa de transporte público se extenderá al magno proyecto de la actual administración.

Según Fonatur, con el anuncio de este jueves solo se adelanta la electrificación al inicio de operaciones del tren, pero se prevé que el resto de la ruta se pueda electrificar en el futuro.

Foto: Archivo Cuartoscuro

Además, la incorporación de trenes híbridos, que funcionan a basa de electricidad o diésel, dará la ventaja de poder prestar servicios en tramos electrificados y no electrificados.

“Pueden operar en su modo eléctrico y en plena vía hacer el cambio de modalidad y prender el motor diésel-eléctrico para tramos sin cableado ni catenaria. En un momento futuro se podría transicionar a locomotoras impulsadas por hidrógeno”, indicó el organismo federal.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

La idea de tramos eléctricos para el Tren Maya no es nueva. A principios de año, Grupo Caabsa, de los hermanos Amodio, propuso un proyecto de sistema eléctrico secundario en la zona metropolitana de Cancún.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer que unos 700 kilómetros de la ruta, poco más de 40 por ciento del total, será operada a base de energía eléctrica, mientras que el resto será híbrida, es decir, los trenes operarán a base de diésel y electricidad.

En un comunicado, el Fonatur indicó que el modelo eléctrico será implementado en los tramos de mayor demanda, es decir, los que cubren la ruta de Mérida a Cancún y luego hasta Chetumal.

➡️ Proyectan que tren eléctrico una a Cancún con ruta maya

El proyecto que presentaron los hermanos Amodio junto con Grupo Altavista a principios de año, que fue publicada por El Sol de México, consiste en un Sistema de Transporte Alimentador Cancún–Tren Maya, para llevar a pasajeros desde la estación del tren en esa localidad al centro de la ciudad y la zona hotelera, y viceversa.

La ruta del tren eléctrico elevado rodea la laguna Nichupté y atraviesa la zona hotelera de forma paralela al bulevar Kukulcán hasta llegar al aeropuerto Aeropuerto Internacional de Cancún, donde se ubicará una de las estaciones del Tren Maya, que se calcula atienda a 113 mil usuarios al día.

Foto: @TrenMayaMX

El proyecto del tren eléctrico alimentador surgió luego de que la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (Agepro) descartó el proyecto de Fonatur de construir dos estaciones del Tren Maya en Cancún, una en el aeropuerto y otra en el centro de la ciudad.

El sistema eléctrico planteado para esta alternativa de transporte público se extenderá al magno proyecto de la actual administración.

Según Fonatur, con el anuncio de este jueves solo se adelanta la electrificación al inicio de operaciones del tren, pero se prevé que el resto de la ruta se pueda electrificar en el futuro.

Foto: Archivo Cuartoscuro

Además, la incorporación de trenes híbridos, que funcionan a basa de electricidad o diésel, dará la ventaja de poder prestar servicios en tramos electrificados y no electrificados.

“Pueden operar en su modo eléctrico y en plena vía hacer el cambio de modalidad y prender el motor diésel-eléctrico para tramos sin cableado ni catenaria. En un momento futuro se podría transicionar a locomotoras impulsadas por hidrógeno”, indicó el organismo federal.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Local

[Video] Arriba Sedena con víveres a Siglo XXI, Macuspana

Pobladores señalaron que es el primer apoyo que reciben tras haber sido afectados por las inundaciones

Local

Desconoce Salud cifra de reinfectados de Covid-19 en Tabasco

Silvia Roldán señaló que se requieren estudios y parámetros que no han sido establecidos

Local

Perseguirá Hacienda la evasión fiscal con todo el rigor 

El titular de esta dependencia a nivel federal argumentó que las acciones que se implementen serán para combatir la corrupción no a los empresarios

Doble Vía

#Virales | Chócala cuate, pensó la niña al ver al sacerdote

La menor cuando vio que el cura levantó la mano, interpretó el movimiento como un saludo en lugar de una bendición

Local

Triunfa "El enemigo común" en exposición fotográfica de la UJAT

La obra del reportero gráfico de El Heraldo de Tabasco, Luis Iván Sánchez, retrata la unidad de todos ante la pandemia del Covid-19

Local

Imparten videoconferencia sobre los primeros templos en Tabasco

Durante la ponencia virtual, Daniela Maimone Moroni señaló que las ermitas de seto y guano ya existían antes de que se construyeran edificios de mampostería

Local

Determinarán causas de accidente en helicóptero de la Marina

Este jueves fue trasladado a la Quinta Zona Naval con sede en Frontera Centla, donde le harán inspecciones sobre las posibles fallas

Política

Alianza Federalista alista mega pronunciamiento contra autoritarismo

Los diez estados que conforman la Alianza alistan un mega pronunciamiento simultáneo en defensa del presupuesto de cada entidad y exigiendo respeto y trato justo

Local

Audiencias remotas en Tabasco, otra medida contra el Covid

En la entidad ya se están llevando a cabo juicios conciliatorios, juntas de herederos y llevando divorcios entre otros, a través de las nuevas tecnologías