imagotipo

Banxico y SHCP preparan “Plan B” ante posible salida de EU del TLCAN

  • Por Luis Rodmun
  • en Finanzas

México está preparando una respuesta macroeconómica en caso de que Estados Unidos abandone el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque mantiene un escenario central de lograr una buena renegociación, dijo ayer el canciller, Luis Videgaray.

Representantes de Canadá, Estados Unidos y México iniciarán este 17 de noviembre la quinta ronda de negociaciones para actualizar el acuerdo. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con abandonar el TLCAN si no logra condiciones más favorables para su país.

Videgaray dijo en una entrevista radial que el Banco de México (Banxico) y la secretaría de Hacienda “están preparando” una respuesta macroeconómica, de la que no dio detalles, en caso de que Trump cumpla con la amenaza de dejar el convenio vigente desde hace más de dos décadas. No obstante, expresó que México espera llegar a un buen acuerdo en una “fecha próxima”.

El canciller reiteró que el Gobierno sigue trabajando en la diversificación de mercados, viendo cómo habría una revisión de aranceles con Norteamérica y el resto del mundo -si Estados Unidos sale del TLCAN- y cómo se protege la inversión extranjera en México porque mucha está actualmente en el acuerdo.

“Esas son las cuatro líneas que tiene que incluir un plan B”, dijo Videgaray.

“Tenemos que estar preparados para todos los escenarios y uno de los escenarios es que Estados Unidos salga del tratado y como hemos dicho no es el fin del mundo, la economía mexicana es mucho más grande que el TLCAN”, agregó.

La semana pasada el Banco de México advirtió que podría haber riesgos de un alza de precios si el peso pierde terreno por la evolución desfavorable de la renegociación.

Y el Fondo Monetario Internacional dijo ayer que una terminación del TLCAN traería un retorno a los aranceles de nación más favorecida, lo que sería perjudicial para el comercio de México con su socio comercial más importante, podría debilitar el crecimiento y frenar las entradas de capital.

El organismo sugirió que, entre las diferentes respuestas de política a disposición de México, “las intervenciones temporales de divisas y la provisión de liquidez podrían ayudar a suavizar la extrema volatilidad” del peso, que ha cedido terreno en medio de la incertidumbre sobre el futuro del convenio comercial.

La quinta ronda de negociaciones de TLCAN será en Ciudad de México del 17 al 21 de noviembre.

Por su parte, la subsecretaria mexicana de Hacienda, Vannesa Rubio, dijo que el gobierno de México está preparado para un escenario adverso en la renegociación del TLCAN, pero la apuesta continúa siendo que el resultado sea favorable

“Todos los países como Estados Unidos, como Canadá, como México, siempre tienen el plan B, el plan C y el plan D, y eso. En política pública siempre se tienen que tener planes para todos los escenarios”, indicó la funcionaria mexicana.

Consultada sobre si México contempla un eventual resultado adverso en estas negociaciones, Rubio fue clara: “sí, sin duda”.

Dijo que México está abierto al comercio, a las inversiones, con sólidos fundamentos macroeconómicos y con “pertenencias múltiples” a otros.

Aumentan casos de trastornos mentales en adultos mayores

Aumentan casos de trastornos mentales en adultos mayores

Diariamente se atiende entre 5 y 6 personas

El Heraldo de Tabasco

local

Con propuestas sólidas triunfará Anaya: PAN y MC

Con propuestas sólidas triunfará Anaya: PAN y MC

El candidato de Por México al Frente superó a los demás participantes

AMLO ganó el debate: Leonel Cota

Los demás candidatos se unieron para atacar al tabasqueño

Se paralizó la ciudad por dos horas

Se paralizó la ciudad por dos horas

Sintonizaron atentos la transmisión del ‘1er Debate Presidencial 2018’

Garantiza Casilda Ruiz suministro de agua con pipas en comunidades

Garantiza Casilda Ruiz suministro de agua con pipas en comunidades

La alcaldesa indicó que la falta de lluvias complica dotar el líquido

Evaluará PEC colocar un puente peatonal tras quitar rampas

Carlos Méndez indicó que ese fue el acuerdo a que se llegó

destacados

Malta, el país de Europa más pequeño pero el más mafioso

Malta, el país de Europa más pequeño pero el más mafioso

La periodista Daphne Caruana Galizia fue asesinada por investigar los intereses oscuros de un puñado de oligarcas internacionales

Recursos insuficientes para evitar un desastre; se requieren 16 mdd para emergencia

Actualmente sólo se invierte un millón de dólares al año, lo que es insuficiente, indican especialistas

Empleo precario en la CdMx; 591 mil capitalinos con salario insuficiente: INEGI

Empleo precario en la CdMx; 591 mil capitalinos con salario insuficiente: INEGI

Aumentar la capacidad de consumo del ciudadano es la única vía para lograr un crecimiento de la economía

El Bronco gasta casi medio millón de pesos en primera semana de campaña

El Bronco gasta casi medio millón de pesos en primera semana de campaña

Durante semana de campaña, Jaime Rodríguez Calderón gastó 407 mil 67 pesos, mientras que registró ingresos por 588 mil 721 pesos, esto de acuerdo al reporte de fiscalización del Instituto Nacional Electoral, que indica que tras 24 días de campaña, entre todos los aspirantes presidenciales han erogado 147 millones 715

México apela al cese de la violencia y hace un llamado diálogo en Nicaragua

El Gobierno nicaragüense derogó hoy las reformas a la seguridad social que desataron las protestas que dejaron 27 muertos