Autoridades federales deben fortalecer el campo: CONAMM

El secretario del gremio, Oscar Bernache, señaló que el país debe generar cerca de 75% de los alimentos que consume para ser autosuficiente.

José Guadalupe Pérez

  · sábado 19 de enero de 2019

Durante la Primera Asamblea Nacional de la Federación de Colegios de Ingenieros Agrónomos A.C., Oscar Bernache Domínguez, secretario de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), quien acudió con la representación del Senador José Narro Céspedes, señaló que es inadmisible que a pesar de sus riquezas naturales, México mantenga un déficit en su balanza comercial en todos los sectores productivos.

“Actualmente, importamos más del 90 por ciento de los productos que consumimos, de modo que no se puede hablar de autosuficiencia alimentaria", expresó.

Por ello, dijo que es importante que las autoridades federales asuman el reto de fortalecer el campo mexicano.

"Debemos alcanzar un campo digno y competitivo, y en esta cuarta transformación los agrónomos son la mejor guía para conducir el rescate de todas las ramas del campo mexicano", aseveró.

Por ello, respaldó las acciones propuestas por el gobierno federal para fortalecer el mercado interno para tratar de producir en el país lo que se consume.

Refirió que para que un país asegure su seguridad alimentaria debe generar cerca de 75 por ciento de los alimentos que consume, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO).

Mientras que en México, según datos del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), esta cifra es de entre 50 y 55 por ciento.

Durante el evento, que se llevó a cabo en el Salón Villahermosa del Parque Tomas Garrido Canabal, se realizó también la toma de protesta del Consejo Directivo Nacional de la Federación, que será encabezado por Cruz Alberto Uc Hernández, como presidente.

Mientras que a nivel estatal, el presidente de este colegio de profesionistas será Abdó Pazos Benavides.

Cruz Alberto Uc Hernández comentó en su intervención que los agrónomos son realistas y están conscientes que no se van a corregir todos los problemas del campo en un corto plazo.

Sin embargo, consideró que sí hay asuntos que se pueden hacer de manera inmediata, con una orientación correcta, con políticas públicas para el desarrollo para el agro, pero estos esfuerzos deben ser dirigidos por los agrónomos.