/ martes 7 de junio de 2022

Defraudan y roban identidad de tabasqueños con ofertas de empleos bien pagados vía celular

Los delincuentes ofrecen a través de redes sociales o mensajes de texto, atractivos empleos de medio tiempo y con salarios elevados, en donde para postularse se accede a un link que realmente busca robar sus datos personales, clonar tarjetas o robar la identidad

En los últimos meses se han intensificado los intentos de fraudes y robo de identidad con presuntas ofertas de empleo por las que ofrecen a la población obtener ingresos de hasta mil pesos diarios.

Aunado a ello, crecen los mensajes de supuestos premios o sorteos que, a través de mensajes de texto en celulares o redes sociales, tratan de enganchar a los ciudadanos para de este modo obtener sus datos personales e inclusive clonar tarjetas de crédito, o lo que es peor aun, robarles su identidad.

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Verónica “N” es una de las personas que estuvo a punto de caer en esta trampa recientemente, ya que por necesidad de encontrar un empleo, pretendía responder a uno de estos mensajes.

"Reclutamiento Hola, ha sido seleccionado para un puesto de medio tiempo/tiempo completo. Salario diario 2000-8000 MXN. Debes tener al menos 22 años. Contacto+:https:www.acsalert.com/097157 Click para consultas".

Este fue el mensaje que recibió, lo que de entrada le provocó alegría, porque lleva más de 8 meses sin un empleo fijo.

No obstante, al comunicarle a sus familiares esta situación, empezaron a indagar y se dieron cuenta de que era un intento de fraude.

Afortunadamente no alcancé a responder el mensaje, aunque estuve a punto de hacerlo por necesidad.Verónica “N”

A diferencia de ella, otras personas no han tenido tanta suerte y han tenido que pagar por cargos no reconocidos en sus tarjetas de crédito y débito.

Intentos de fraude por Whatsapp van a la alza

En las últimas semanas, decenas de ciudadanos tabasqueños han denunciado en redes sociales que a través de la plataforma WhatsApp, les llegó un mensaje de texto sobre una presunta oferta de trabajo con un atractivo sueldo diario.

También lee: Llaman a nombre de "Evaristo" para delinquir

Usuarios de la aplicación de mensajería instantánea detallaron que el texto pretendía enganchar a las posibles víctimas a través de un link.

Foto: Cortesía | Unidad de Investigación de Delitos Informáticos FGE Tabasco

Sin embargo, la dirección electrónica dirige a una página de internet falsa y maliciosa que buscaría engañar a los visitantes para que compren bienes o servicios no deseados, o para robar su información personal y financiera.

En 2022, el “phishing” ha aumentado 11%: FGE

En ese sentido, la Fiscalía General de Tabasco ha advertido sobre el "phishing", método por el cual los estafadores envían mensajes fraudulentos y correo no deseado a posibles víctimas.

Por ello, las autoridades recomiendan hacer caso omiso a los mensajes y links, además de bloquear y reportar al remitente.

En términos generales, los casos de fraude se han incrementado en un 11 por ciento en los últimos 4 meses.

Como resultado de esto, la Fiscalía General del Estado ha detectado al menos tres modalidades del robo de identidad, recientemente la clonación del Whatsapp.

Principalmente esto se da a través de fraudes por banca electrónica y redes sociales o páginas web, actividad que ha ido evolucionando, logrando un incremento del 11 por ciento de enero a abril de este año.

Sigue Leyendo: Advierte FGE Tabasco, sobre páginas para enganchar a menores

La Fiscalía General del Estado, a través de su Unidad de Investigación de Delitos Informáticos (UIDI), a cargo de Ofelia Sánchez, dio a conocer que ha incrementado el robo de cuentas de la aplicación WhatsApp.

Asimismo, es a través del buzón de voz de los usuarios la forma en la que los criminales logran tener acceso para luego cometer otros delitos como la extorsión.

Lee más: Envían enlace por WhatsApp para robar tus datos personales y los de tus contactos: identifica el fraude

De acuerdo a la instancia de la Fiscalía, desde el inicio del 2022, se habían estado registrando hasta 120 casos por mes, donde las víctimas manifestaron que sus amigos o parientes eran contactados para pedirles dinero.

De este modo, queda de manifiesto que el fraude ha evolucionado, ya que pasó de la simple falsificación de cheques, billetes, a las estafas electrónicas que incluyen prácticas como la clonación de tarjetas bancarias o los ataques a los cajeros automáticos, e incluso el robo de identidad.

Cómo operan los delincuentes

Entre los casos más comunes que son conocidos como “phishing”, se tiene que son cometidos por piratas informáticos que obtienen datos de sus víctimas por medios digitales, SMS, e-mails, páginas web o telefónicamente, para robar claves de acceso o números de tarjetas de crédito; el “vishing”, que son llamadas telefónicas falsas para obtener datos de servicios bancarios u otros; y el “smishing”, que es el fraude a través de mensajes de texto.

Aunado a ello, en WhatsApp ahora circulan mensajes donde se ofrecen vacantes de empleo con ingresos atractivos; premios ganados listos para cobrarse, o se exige el pago de supuestos adeudos, pero en realidad, se trata de una nueva modalidad de estafa que tiene como finalidad obtener datos personales de las víctimas.

“Felicidades. Hola, ha sido seleccionado para un puesto de medio tiempo", es parte del texto para enganchar a las personas. Foto: Pixabay

Los mensajes de texto y vía WhatsApp se caracterizan por ofrecer empleos con sueldos elevados y jornadas laborales de medio tiempo desde casa. Al interesarse, las víctimas acceden a un enlace adjunto, sin saber que a partir de ese momento otras personas pueden obtener y hacer mal uso de su información y datos personales.

De igual forma, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) alertó a la población sobre la presencia de este tipo de intentos de fraudes, que en el peor de los casos puede terminar en un robo de identidad.

También reiteró el llamado a la población en general a estar alerta ante todo tipo de fraudes que se puedan intensificar en esta temporada de verano.

En este caso, los estafadores acuden al domicilio de la víctima con un cómplice, quién se acredita como “representante legal” de un despacho de cobranza y supuestamente certifica la liberación de las obligaciones del pago de la deuda y ofrece no iniciar ninguna acción de cobranza.

En los últimos meses se han intensificado los intentos de fraudes y robo de identidad con presuntas ofertas de empleo por las que ofrecen a la población obtener ingresos de hasta mil pesos diarios.

Aunado a ello, crecen los mensajes de supuestos premios o sorteos que, a través de mensajes de texto en celulares o redes sociales, tratan de enganchar a los ciudadanos para de este modo obtener sus datos personales e inclusive clonar tarjetas de crédito, o lo que es peor aun, robarles su identidad.

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Verónica “N” es una de las personas que estuvo a punto de caer en esta trampa recientemente, ya que por necesidad de encontrar un empleo, pretendía responder a uno de estos mensajes.

"Reclutamiento Hola, ha sido seleccionado para un puesto de medio tiempo/tiempo completo. Salario diario 2000-8000 MXN. Debes tener al menos 22 años. Contacto+:https:www.acsalert.com/097157 Click para consultas".

Este fue el mensaje que recibió, lo que de entrada le provocó alegría, porque lleva más de 8 meses sin un empleo fijo.

No obstante, al comunicarle a sus familiares esta situación, empezaron a indagar y se dieron cuenta de que era un intento de fraude.

Afortunadamente no alcancé a responder el mensaje, aunque estuve a punto de hacerlo por necesidad.Verónica “N”

A diferencia de ella, otras personas no han tenido tanta suerte y han tenido que pagar por cargos no reconocidos en sus tarjetas de crédito y débito.

Intentos de fraude por Whatsapp van a la alza

En las últimas semanas, decenas de ciudadanos tabasqueños han denunciado en redes sociales que a través de la plataforma WhatsApp, les llegó un mensaje de texto sobre una presunta oferta de trabajo con un atractivo sueldo diario.

También lee: Llaman a nombre de "Evaristo" para delinquir

Usuarios de la aplicación de mensajería instantánea detallaron que el texto pretendía enganchar a las posibles víctimas a través de un link.

Foto: Cortesía | Unidad de Investigación de Delitos Informáticos FGE Tabasco

Sin embargo, la dirección electrónica dirige a una página de internet falsa y maliciosa que buscaría engañar a los visitantes para que compren bienes o servicios no deseados, o para robar su información personal y financiera.

En 2022, el “phishing” ha aumentado 11%: FGE

En ese sentido, la Fiscalía General de Tabasco ha advertido sobre el "phishing", método por el cual los estafadores envían mensajes fraudulentos y correo no deseado a posibles víctimas.

Por ello, las autoridades recomiendan hacer caso omiso a los mensajes y links, además de bloquear y reportar al remitente.

En términos generales, los casos de fraude se han incrementado en un 11 por ciento en los últimos 4 meses.

Como resultado de esto, la Fiscalía General del Estado ha detectado al menos tres modalidades del robo de identidad, recientemente la clonación del Whatsapp.

Principalmente esto se da a través de fraudes por banca electrónica y redes sociales o páginas web, actividad que ha ido evolucionando, logrando un incremento del 11 por ciento de enero a abril de este año.

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La Fiscalía General del Estado, a través de su Unidad de Investigación de Delitos Informáticos (UIDI), a cargo de Ofelia Sánchez, dio a conocer que ha incrementado el robo de cuentas de la aplicación WhatsApp.

Asimismo, es a través del buzón de voz de los usuarios la forma en la que los criminales logran tener acceso para luego cometer otros delitos como la extorsión.

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De acuerdo a la instancia de la Fiscalía, desde el inicio del 2022, se habían estado registrando hasta 120 casos por mes, donde las víctimas manifestaron que sus amigos o parientes eran contactados para pedirles dinero.

De este modo, queda de manifiesto que el fraude ha evolucionado, ya que pasó de la simple falsificación de cheques, billetes, a las estafas electrónicas que incluyen prácticas como la clonación de tarjetas bancarias o los ataques a los cajeros automáticos, e incluso el robo de identidad.

Cómo operan los delincuentes

Entre los casos más comunes que son conocidos como “phishing”, se tiene que son cometidos por piratas informáticos que obtienen datos de sus víctimas por medios digitales, SMS, e-mails, páginas web o telefónicamente, para robar claves de acceso o números de tarjetas de crédito; el “vishing”, que son llamadas telefónicas falsas para obtener datos de servicios bancarios u otros; y el “smishing”, que es el fraude a través de mensajes de texto.

Aunado a ello, en WhatsApp ahora circulan mensajes donde se ofrecen vacantes de empleo con ingresos atractivos; premios ganados listos para cobrarse, o se exige el pago de supuestos adeudos, pero en realidad, se trata de una nueva modalidad de estafa que tiene como finalidad obtener datos personales de las víctimas.

“Felicidades. Hola, ha sido seleccionado para un puesto de medio tiempo", es parte del texto para enganchar a las personas. Foto: Pixabay

Los mensajes de texto y vía WhatsApp se caracterizan por ofrecer empleos con sueldos elevados y jornadas laborales de medio tiempo desde casa. Al interesarse, las víctimas acceden a un enlace adjunto, sin saber que a partir de ese momento otras personas pueden obtener y hacer mal uso de su información y datos personales.

De igual forma, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) alertó a la población sobre la presencia de este tipo de intentos de fraudes, que en el peor de los casos puede terminar en un robo de identidad.

También reiteró el llamado a la población en general a estar alerta ante todo tipo de fraudes que se puedan intensificar en esta temporada de verano.

En este caso, los estafadores acuden al domicilio de la víctima con un cómplice, quién se acredita como “representante legal” de un despacho de cobranza y supuestamente certifica la liberación de las obligaciones del pago de la deuda y ofrece no iniciar ninguna acción de cobranza.

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