/ lunes 12 de octubre de 2020

Abre etanol nueva oportunidad a cañeros de Tabasco

Consolidar un mercado nacional de E10 como oxigenante para las gasolinas en México generaría ingresos adicionales a los productores de caña

La incorporación del etanol en una mezcla al 10 por ciento (E10) como un oxigenante para las gasolinas en México, significa una gran oportunidad de negocios para el sector cañero de Tabasco, sostuvo el exjefe de la negociación técnica para el T-MEC, Kenneth Smith Ramos.

Comentó que hay actualmente una Norma Oficial Mexicana (NOM) que permite su uso en todo el territorio nacional, con excepción de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, por lo que un primer paso de este proyecto es lograr que se amplíe a todo el país.

De tal forma que se pueda consolidar un mercado nacional de etanol proveniente principalmente de la caña de azúcar que es el cultivo más eficiente para su producción.

Explicó que hoy en día hay restricciones de exportación hacia Estados Unidos y se quedan sin colocar alrededor de un millón de toneladas de azúcar que finalmente es rematada en mercados internacionales a precios muy bajos, lo que significa una gran pérdida para el agricultor.

Ingresos adicionales para Tabasco

De tal forma que, si se desarrolla este mercado, esos excedentes pueden utilizarse para producir E10 y surtirlo para su uso como oxigenante en las gasolinas, generando ingresos adicionales a los productores de caña en México a través de una industria nueva y la posibilidad de desarrollo para el campo.

Principalmente se tendría un impacto económico contundente en los quince estados productores de caña de azúcar en el sur-sureste del país, incluyendo, por su puesto, a Tabasco.

Además -dijo- por la colocación de los diversos ingenios que tienen cercanía con las terminales de almacenamiento de PEMEX, podría darse una liga provechosa, tomando en cuenta que Tabasco es un estado petrolero, para surtir ese etanol que se produzca a las centrales de distribución y transporte con la empresa y poder comercializar al sector privado.

Por lo que definitivamente el estado tendría ingresos adicionales y un efecto de beneficio directo para el bolsillo de los tabasqueños en términos de la reducción del costo de los combustibles, “pero sobre todo la oportunidad de apoyar al campo en Tabasco”.

Foto: Archivo | El Heraldo de Tabasco

Subrayó que el Etanol al 10 por ciento puede ser un complemento interesante en su momento para la producción en la refinería de Dos Bocas y contribuir a la estrategia de seguridad energética del país.

Y es que al reducirse los costos y crearse un mercado nacional del biocombustible se dependerá menos de las importaciones del aditivo combustible conocido como MTBE, proveniente en buena media del vecino país del norte.

Traería E10 impacto benéfico a futuro

Refirió que de acuerdo al estudio “Análisis Costo-Beneficio del Etanol Anhidro como Oxigenante en México”, realizado por el Consejo Mexicano de Energía (COMENER), si Petróleos Mexicanos hubiera utilizado este producto en los últimos 10 años habría generado ahorros por 2 mil 250 millones de pesos.

“Es algo que tendría un pacto benéfico si lo proyectamos a futuro y podría contribuir a las finanzas de PEMEX, reducir el costo de la gasolina para el consumidor y ya no depender de los vaivenes del precio mundial del petróleo”, expuso.

Asimismo, señaló que entre sus bondades el Etanol tiene una mejor combustión y contamina menos, por lo tanto, su utilización reduce las emisiones gases de efecto invernadero en caso 4 millones de toneladas anuales en mejora de la calidad del aire.

PEMEX se muestra “renuente” al proyecto

En entrevista para El Heraldo de Tabasco, Smith Ramos puntualizó que hay aceptación por parte del gobierno federal, incluso la Secretaría de Agricultura Y Desarrollo Rural (SADER) y la Secretaría de Economía lo ven como un proyecto viable por lo que representaría pode proveer al mercado.

Sin embargo, PEMEX se ha mostrado “renuente” en ese sentido bajo el argumento de que le significaría cambios estructurales, además que le hace perder dinero por los contratos que tiene con compañías estadounidenses para la compra de MTBE, que dicho sea de paso vende el oxigenante a precios excesivos.

Posibilidad de exportación

No descartó la posibilidad de poder exportarlo a futuro hacia la Unión Americana, particularmente hacia California, aunque se antojaría complicado de inicio porque habría que empezar de cero.

Pero conforme se invierta en plantas, equipos, transporte y almacenamiento se puede generar una situación de autosuficiencia y de poder comercializarlo hacia ciertos puntos específicos de E.E.U.U, aprovechando la ventaja de que el etanol no paga aranceles gracias al T-MEC.

Indicó que se cuenta para poder generar el biocombustible, expuso que la cámara azucarera cuenta con más de 50 ingenios que con ciertas reconversiones pueden empezar a operar, aunado a ello hay el interés de empresas de otras partes del mundo para invertir en esa infraestructura.

Confió en que existe la suficiente evidencia para demostrar que el E-10 sería de mucho beneficio para el país, y por lo tanto, debe cambiar la norma para que se permita en todos los estados de la república.



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La incorporación del etanol en una mezcla al 10 por ciento (E10) como un oxigenante para las gasolinas en México, significa una gran oportunidad de negocios para el sector cañero de Tabasco, sostuvo el exjefe de la negociación técnica para el T-MEC, Kenneth Smith Ramos.

Comentó que hay actualmente una Norma Oficial Mexicana (NOM) que permite su uso en todo el territorio nacional, con excepción de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, por lo que un primer paso de este proyecto es lograr que se amplíe a todo el país.

De tal forma que se pueda consolidar un mercado nacional de etanol proveniente principalmente de la caña de azúcar que es el cultivo más eficiente para su producción.

Explicó que hoy en día hay restricciones de exportación hacia Estados Unidos y se quedan sin colocar alrededor de un millón de toneladas de azúcar que finalmente es rematada en mercados internacionales a precios muy bajos, lo que significa una gran pérdida para el agricultor.

Ingresos adicionales para Tabasco

De tal forma que, si se desarrolla este mercado, esos excedentes pueden utilizarse para producir E10 y surtirlo para su uso como oxigenante en las gasolinas, generando ingresos adicionales a los productores de caña en México a través de una industria nueva y la posibilidad de desarrollo para el campo.

Principalmente se tendría un impacto económico contundente en los quince estados productores de caña de azúcar en el sur-sureste del país, incluyendo, por su puesto, a Tabasco.

Además -dijo- por la colocación de los diversos ingenios que tienen cercanía con las terminales de almacenamiento de PEMEX, podría darse una liga provechosa, tomando en cuenta que Tabasco es un estado petrolero, para surtir ese etanol que se produzca a las centrales de distribución y transporte con la empresa y poder comercializar al sector privado.

Por lo que definitivamente el estado tendría ingresos adicionales y un efecto de beneficio directo para el bolsillo de los tabasqueños en términos de la reducción del costo de los combustibles, “pero sobre todo la oportunidad de apoyar al campo en Tabasco”.

Foto: Archivo | El Heraldo de Tabasco

Subrayó que el Etanol al 10 por ciento puede ser un complemento interesante en su momento para la producción en la refinería de Dos Bocas y contribuir a la estrategia de seguridad energética del país.

Y es que al reducirse los costos y crearse un mercado nacional del biocombustible se dependerá menos de las importaciones del aditivo combustible conocido como MTBE, proveniente en buena media del vecino país del norte.

Traería E10 impacto benéfico a futuro

Refirió que de acuerdo al estudio “Análisis Costo-Beneficio del Etanol Anhidro como Oxigenante en México”, realizado por el Consejo Mexicano de Energía (COMENER), si Petróleos Mexicanos hubiera utilizado este producto en los últimos 10 años habría generado ahorros por 2 mil 250 millones de pesos.

“Es algo que tendría un pacto benéfico si lo proyectamos a futuro y podría contribuir a las finanzas de PEMEX, reducir el costo de la gasolina para el consumidor y ya no depender de los vaivenes del precio mundial del petróleo”, expuso.

Asimismo, señaló que entre sus bondades el Etanol tiene una mejor combustión y contamina menos, por lo tanto, su utilización reduce las emisiones gases de efecto invernadero en caso 4 millones de toneladas anuales en mejora de la calidad del aire.

PEMEX se muestra “renuente” al proyecto

En entrevista para El Heraldo de Tabasco, Smith Ramos puntualizó que hay aceptación por parte del gobierno federal, incluso la Secretaría de Agricultura Y Desarrollo Rural (SADER) y la Secretaría de Economía lo ven como un proyecto viable por lo que representaría pode proveer al mercado.

Sin embargo, PEMEX se ha mostrado “renuente” en ese sentido bajo el argumento de que le significaría cambios estructurales, además que le hace perder dinero por los contratos que tiene con compañías estadounidenses para la compra de MTBE, que dicho sea de paso vende el oxigenante a precios excesivos.

Posibilidad de exportación

No descartó la posibilidad de poder exportarlo a futuro hacia la Unión Americana, particularmente hacia California, aunque se antojaría complicado de inicio porque habría que empezar de cero.

Pero conforme se invierta en plantas, equipos, transporte y almacenamiento se puede generar una situación de autosuficiencia y de poder comercializarlo hacia ciertos puntos específicos de E.E.U.U, aprovechando la ventaja de que el etanol no paga aranceles gracias al T-MEC.

Indicó que se cuenta para poder generar el biocombustible, expuso que la cámara azucarera cuenta con más de 50 ingenios que con ciertas reconversiones pueden empezar a operar, aunado a ello hay el interés de empresas de otras partes del mundo para invertir en esa infraestructura.

Confió en que existe la suficiente evidencia para demostrar que el E-10 sería de mucho beneficio para el país, y por lo tanto, debe cambiar la norma para que se permita en todos los estados de la república.



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