A falta de empleo, buscan ayuda en cruceros de Villahermosa

Actualmente Tabasco está entre en el primer lugar en desocupación a nivel nacional ante la falta de oportunidades de empleo

José Guadalupe Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · martes 30 de junio de 2020

Por la falta de oportunidades, una persona ya pasada de los 40 años difícilmente pueda aplicar en un trabajo formal. Foto: Carlos Pérez

El fenómeno de la desocupación o desempleo sigue haciendo estrago en los tabasqueños, que continúan a la cabeza a nivel nacional, además de que la situación se ha complicado a raíz de la pandemia por Coronavirus con los cierres temporales de los centros de trabajo para evitar contagios.

De este modo, mientras que a nivel nacional al mes de mayo la desocupación fue del 4.2 por ciento, en la entidad esta cifra supera los 6 puntos porcentuales, a pesar de que por esta ocasión el INEGI no generó la tabla comparativa entre las entidades.

No obstante, la población que se encuentra sin trabajar y que estuvo buscando trabajo en el último mes, fue de 4.2 por ciento de la Población Económicamente Activa en el mes de mayo de 2020, porcentaje 0.5 puntos porcentuales inferior respecto al del mes inmediato anterior que fue de 4.7 por ciento.

Las personas de 25 a 44 años concentraron el 41.9 por ciento, seguido del grupo de 45 a 64 años con 34.9 por ciento. Respecto del mes anterior, el primer grupo disminuyó 7.3 puntos porcentuales, por su parte el segundo grupo aumentó 13.3 puntos porcentuales.

Ejemplos de este fenómeno se pueden ver no sólo en las bolsas de trabajo, sino en los cruceros de las principales avenidas, donde personas desempleadas buscan afanosamente la forma de conseguir ingresos.

Tal es el caso de Plácido Santiago, quien desde hace 4 meses se encuentra sin empleo, razón por la que se vio obligado a pedir apoyo en un crucero de la avenida Paseo Tabasco, esquina con prolongación de 27 de Febrero.

Con un mensaje escrito a mano en una cartulina, pide ayuda a los automovilistas, ya que era el único sostén de su familia y se quedó sin empleo para colmo, en esta pandemia.

A sus 48 años de edad, está consciente que es difícil que pueda volver a tener un empleo formal.

Trabajaba en una joyería en una plaza comercial de la ciudad de Villahermosa, pero también esta tuvo que cerrar por esta contingencia

Reconoce estar desesperado porque sabe que la situación por el Coronavirus tardará muchos meses más y que las oportunidades de empleos disminuirán.

Como el, cientos de personas están por el momento desocupadas, aunque muchos otros emigraron al comercio informal, según conforman los resultados de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) que realizó el INEGI; en donde se establece que con respecto al mes previo, se dio la disminución en 3.1 millones de los ausentes temporales con vínculo laboral, así como el aumento en 2 millones en la población subocupada y el crecimiento de la informalidad laboral en 1.9 millones de ocupados.

TEMAS