Córdoba, Ver.- El cierre de un ciclo escolar es para todos una inmensa alegría, familias se preparan para comenzar la aventura de las vacaciones de verano, las más esperadas para visitar la playa con los más pequeños quienes esperan vivir un momento de diversión en la orilla del mar, otros prefieren los parques acuáticos, pero un momento de felicidad puede pasar en segundos a una tragedia.
Lee más: Villahermosa: Cocodrilo es visto con un perrito en el hocico tras tomarlo como presa VIDEO
En México ahogamientos por sumersión son una de las principales causas de muerte accidental en México, 85 por ciento de las víctimas son hombres, en su mayoría jóvenes y quienes se encontraban bajo los efectos de alguna sustancia embriagante.
Las vacaciones de Semana Santa y verano son las principales fechas en donde se registra mayor número de muertes por esta causa.
¿Qué es un vigilante designado?
En el último periodo vacacional correspondiente a la Semana Mayor, más del 75 por ciento de las personas a punto de ahogarse pudieron ser rescatadas. La estrategia del gobierno estatal consistió en capacitar a un grupo encargado de vigilar y prevenir las situaciones de peligro en áreas acuáticas como: playas, balnearios, ríos, piscinas, lagos, entre otros y ante cualquier emergencia fue notificado a las autoridades.
También ofrecieron algunas recomendaciones para quienes visiten sitios acuáticos con la finalidad de evitar accidentes:
- Si no sabes nadar evita zonas profundas
- Si consumiste bebidas alcohólicas, NO te metas al agua
- Elige áreas que cuenten con guardavidas o personal de rescate
- Las niñas y niños siempre deben estar acompañados por un adulto
- Si no estás capacitado (a), por ningún motivo intentes rescatar a una persona en peligro de ahogamiento
- Solicita ayuda inmediatamente al personal de rescate si ves a alguien en peligro o llama al 911
¿Qué significan las banderas de las playas?
De una manera sencilla de recordar, en las playas de México podrían estar colocadas algunas banderas con la finalidad de dar a conocer al turismo los lugares que son aptos para ingresar a nadar o simplemente para estar y divertirse, por ningún motivo entres a las zonas que se han marcado como prohibidas pues han sido expertos quienes recorriendo la zona se percataron que las profundidades o condiciones del espacio no son para cualquier nadador promedio, si no sabes nadar, peor:
- Bandera verde: Playa apta para nadar
- Bandera amarilla: ¡Alerta! Debes mantenerte al tanto de lo que pasa a tu alrededor
- Bandera roja: ¡Precaución! Se utiliza cuando hay fuerte oleaje, presencia de rocas u otro peligro potencial (clima, rayos, tormenta, viento fuerte)
- Bandera negra: ¡Prohibido nadar! Puede haber formaciones rocosas, corrientes u oleaje muy peligroso
Este 25 de julio se conmemora el Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos, una fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), con la finalidad de concientizar a la población mundial acerca de este problema que es prevenible ya que ha sido la causa de más de 2,5 millones de muertes durante la última década.
A nivel mundial se estima que unas 236 mil personas se ahogan cada año siendo una de las diez principales causas de muerte en niños con edades comprendidas entre los 5 y 14 años, de hecho es considerado un grave problema a nivel mundial.
Publicado originalmente en El Sol de Córdoba