/ martes 14 de enero de 2020

Veganos: ¿Forma de vida o tendencia millennial?

Su popularidad en la población ha alertado a los especialistas ya que una mala práctica puede provocar serios problemas de salud

Cada día, más jóvenes comienzan a llevar una alimentación vagana, motivados a que los productos de origen animal suprimen la ingesta de sustancias químicas, así como las grasas saturadas o el colesterol.

Datos de la Sociedad Vegetariana de Reino Unido, una dieta vegana implica no comer productos derivados de los animales además de seguir una alimentación a base de legumbres, granos, frutos secos, frutas, verduras y semillas.

Como resultado de estos descubrimientos se estima que la población de veganos continúa creciendo en varios países, como por ejemplo, en América Latina, México es el país que más veganos tiene debido a que cerca del 19% de los encuestados se declaró vegetariano, el 15% flexitariano (mínimo consumo de carne) y el 9% vegano.

Por otro lado, las personas veganas no comen carne de ningún animal pero tampoco alimentos que procedan de los animales como leche, huevo, queso, mantequilla o incluso miel.

¿MALO PARA LOS ANIMALES?

Aunque el veganismo no ocasiona muertes directas, lo que ingerimos implica una serie de procesos en diversas áreas de cultivos, en donde los animales terminan afectados de diferentes maneras. Es decir, terminan matando animales de manera indirecta debido a lo que conlleva la producción de los alimentos consumidos por ellos mismos.

Dicho argumento es respaldado por el naturista argentino Claudio Bertonatti quien, en su articulo “La confusión del veganismo” aseguró que quienes creen que al no consumir carne no matan animales están equivocados. El más despojado plato de arroz o un simple pedazo de pan también implican un impacto mortal para muchos animales.

Que no lo veamos ni sepamos es otro tema. Pero la muerte está presente de un modo inevitable. No existe el desarrollo humano con impacto ambiental cero: para que nosotros podamos vivir muchas formas de vida deben morir.

Claudio argumenta que no es cuestión de señalar a unos más responsables que otros porque “no hay una posición correcta” pues, bajo ese supuesto, si comes carne matas animales y si comes plantas también.

EFECTOS EN LA SALUD

De acuerdo con la BBC, durante la última década en el Reino Unido el número de personas que se han hecho veganas ha crecido hasta en un 350% lo cual ha alarmado a los expertos debido a que muchas veces no miden las consecuencias.

"Cuando la gente se hace vegana debido a su religión saben cómo hacerlo correctamente. Saben cómo compensar lo que no consiguen al no ingerir carne y productos lácteos. Pero eso no es a menudo el caso de las personas que se hacen veganas sobre la base de las imágenes que ven en línea” dijo Catherine Collins de la Asociación Británica de Dietistas.

En una entrevista para la BBC Mundo, Jesús Román, presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, aseguró que la vegana "es una dieta complicada que si se decide adoptar hay que hacerlo con los suficientes conocimientos".

Lo anterior luego de señalar que cuando se elimina un grupo de alimentos en este caso, las proteínas de origen animal, hay una serie de nutrientes que son muy difíciles de alcanzar sólo con vegetales como la vitamina B12, elemento esencial para tener los glóbulos rojos sanos y prevenir la anemia.

A esta lista también se le suman el hierro, calcio y el Omega-3 por lo que el experto hizo hincapié en que antes de adoptar la dieta vegana una persona debe de formarse bien ya que en caso contrario puede acarrear consecuencias para la salud.

Frente a esta situación y como parte de las medidas recomendadas, expertos en la materia recomiendan que se sometan a análisis de sangre y otros chequeos rápidos de forma regular para ayudar a determinar si padecen alguna deficiencia relacionado con la falta de algún nutriente esencial.

Con información de El Sol de Toluca.

Cada día, más jóvenes comienzan a llevar una alimentación vagana, motivados a que los productos de origen animal suprimen la ingesta de sustancias químicas, así como las grasas saturadas o el colesterol.

Datos de la Sociedad Vegetariana de Reino Unido, una dieta vegana implica no comer productos derivados de los animales además de seguir una alimentación a base de legumbres, granos, frutos secos, frutas, verduras y semillas.

Como resultado de estos descubrimientos se estima que la población de veganos continúa creciendo en varios países, como por ejemplo, en América Latina, México es el país que más veganos tiene debido a que cerca del 19% de los encuestados se declaró vegetariano, el 15% flexitariano (mínimo consumo de carne) y el 9% vegano.

Por otro lado, las personas veganas no comen carne de ningún animal pero tampoco alimentos que procedan de los animales como leche, huevo, queso, mantequilla o incluso miel.

¿MALO PARA LOS ANIMALES?

Aunque el veganismo no ocasiona muertes directas, lo que ingerimos implica una serie de procesos en diversas áreas de cultivos, en donde los animales terminan afectados de diferentes maneras. Es decir, terminan matando animales de manera indirecta debido a lo que conlleva la producción de los alimentos consumidos por ellos mismos.

Dicho argumento es respaldado por el naturista argentino Claudio Bertonatti quien, en su articulo “La confusión del veganismo” aseguró que quienes creen que al no consumir carne no matan animales están equivocados. El más despojado plato de arroz o un simple pedazo de pan también implican un impacto mortal para muchos animales.

Que no lo veamos ni sepamos es otro tema. Pero la muerte está presente de un modo inevitable. No existe el desarrollo humano con impacto ambiental cero: para que nosotros podamos vivir muchas formas de vida deben morir.

Claudio argumenta que no es cuestión de señalar a unos más responsables que otros porque “no hay una posición correcta” pues, bajo ese supuesto, si comes carne matas animales y si comes plantas también.

EFECTOS EN LA SALUD

De acuerdo con la BBC, durante la última década en el Reino Unido el número de personas que se han hecho veganas ha crecido hasta en un 350% lo cual ha alarmado a los expertos debido a que muchas veces no miden las consecuencias.

"Cuando la gente se hace vegana debido a su religión saben cómo hacerlo correctamente. Saben cómo compensar lo que no consiguen al no ingerir carne y productos lácteos. Pero eso no es a menudo el caso de las personas que se hacen veganas sobre la base de las imágenes que ven en línea” dijo Catherine Collins de la Asociación Británica de Dietistas.

En una entrevista para la BBC Mundo, Jesús Román, presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, aseguró que la vegana "es una dieta complicada que si se decide adoptar hay que hacerlo con los suficientes conocimientos".

Lo anterior luego de señalar que cuando se elimina un grupo de alimentos en este caso, las proteínas de origen animal, hay una serie de nutrientes que son muy difíciles de alcanzar sólo con vegetales como la vitamina B12, elemento esencial para tener los glóbulos rojos sanos y prevenir la anemia.

A esta lista también se le suman el hierro, calcio y el Omega-3 por lo que el experto hizo hincapié en que antes de adoptar la dieta vegana una persona debe de formarse bien ya que en caso contrario puede acarrear consecuencias para la salud.

Frente a esta situación y como parte de las medidas recomendadas, expertos en la materia recomiendan que se sometan a análisis de sangre y otros chequeos rápidos de forma regular para ayudar a determinar si padecen alguna deficiencia relacionado con la falta de algún nutriente esencial.

Con información de El Sol de Toluca.

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