Las vacunas son un método preventivo de enfermedades, ya que el trabajo de estas es estimular la respuesta inmunitaria natural del cuerpo para que actúe en defensa de virus y bacterias, sin embargo, existe una serie de mitos sobre este tema, pese a que existen investigaciones científicas que acreditan los beneficios.
Las especulaciones en contra de estas, en la mayoría de casos, ocasiona dudas acerca de la seguridad y la efectividad, a su vez provoca que algunos padres no quieran vacunar a sus hijos.
Cabe destacar que las vacunas son seguras y eficaces para niños y adolescentes, de acuerdo al gran conglomerado de estudios a nivel mundial que se han realizado durante varias décadas.
A continuación, presentamos 5 mitos principales sobre las vacunas.
Las vacunas causan autismo en niños
Es normal que las vacunas causen alguna reacción al cuerpo, pero estas son temporales y leves; fiebre, dolor en el brazo y cansancio son las respuestas frente a los anticuerpos.
Experimentar un problema de salud grave tras la puesta de una vacuna es probabilidad nula hasta el momento, aun así estos eventos son monitoreados e investigados.
Es más común tener un problema de salud grave causado por una enfermedad que se puede prevenir con una vacuna que por una vacuna en sí misma.
En 1998 se dio a conocer el estudio de un médico británico quien señalaba la relación entre la vacuna triple vírica y la aparición del trastorno autista, sin embargo, la información fue desmentida, razón por la que el médico perdió el ejercicio de su licencia.
Actualmente, ningún estudio ha encontrado un vínculo entre las vacunas y los Trastornos del Espectro Autista (TEA).
Efectos secundarios graves
Los efectos que puede ocasionar la inmunización no son consecuencias de enfermedades graves.
Como se ha mencionado, los efectos secundarios son mínimos, dolor o hinchazón en el lugar de la aplicación o temperatura ligera.
Las molestias causadas en su mayoría no requieren de atención médica y no suelen producir efectos secundarios graves.
En cualquier caso, las consecuencias de no vacunarse podrían ser mucho más graves.
Las vacunas contienen químicos tóxicos
La Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología señala que las sustancias administradas contienen componentes en cantidades mínimas, seguras para el cuerpo humano.
"El timerosal, un compuesto que contiene mercurio, se usa mucho para conservar las vacunas que se desarrollan en frascos de dosis múltiples. Nosotros estamos expuestos al mercurio naturalmente, a través de la leche, los mariscos y las soluciones para lentes de contacto. No hay evidencia para creer que la cantidad de timerosal usada en las vacunas implique un riesgo para la salud."
Los químicos necesarios para obtener una mejor respuesta inmunológica no representan ningún riesgo a la salud.
Si te vacunas te colocan un chip electrónico
Uno de los mitos más sonados y falsos, pero que la población se ha llegado a creer. Esta versión se intensificó en el nerviosismo de la pandemia por COVID-19.
De acuerdo a la Secretaría de Salud Tabasco, la alternativa inmunológica solo contiene los componentes necesarios.
Y mantiene como único objetivo prevenir la aparición de enfermedades infecciosas. Por su parte, la academia americana señalo: "Las vacunas no rastrean a las personas ni juntan información de ninguna manera, forma o método."
No es necesario vacunar a mi hijo porque los niños a su alrededor ya lo están
Si bien, a esto se le conoce como inmunidad de rebaño no es un método seguro. Reduce las probabilidades de un brote contagioso, pero no evita al cien por ciento que uno de los menores se contagie.
Los niños, las mujeres embarazadas y las personas con cierto tipo de enfermedades que no pueden recibir vacunas dependen de este tipo de protección, pero no es recomendable para la población en general.