/ miércoles 1 de julio de 2020

Lanzan guía "Covid-19: ¿Cómo puedo protegerme a mí mismo y a los demás?"

La guía, elaborada por la Organización Mundial de la Salud toma como punto de partida los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas

A fin de contrarrestar el miedo ocasionado por la pandemia, la guía Covid-19: ¿Cómo puedo protegerme a mí mismo y a los demás? pretende acercar información relacionada a jóvenes de entre ocho y 17 años, y estrategias para que padres, cuidadores y educadores puedan asistirlos en el entendimiento de este nuevo virus.

“La Covid-19, como cualquier pandemia, es aterradora. Ha cambiado nuestras vidas. Pero también nos ha acercado más como comunidad mundial. Podemos vivir a través de fronteras geográficas, pero todos estamos en esta lucha juntos. Y la ciencia y la acción nos pueden ayudar a ganar esta batalla juntos”, Carol O’Donnell, directora de Smithsonian Science Education Center (SSEC).

La guía, elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), SSEC, y la InterAcademy Partnership (IAP) —una alianza de 140 academias nacionales de ciencia, ingeniería y medicina—, toma como punto de partida los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (ONU).

Busca ayudar a los jóvenes a comprender los aspectos científicos y relacionados con las ciencias sociales de la Covid-19, así como ayudarles a tomar medidas para protegerse a sí mismos, a sus familias y a sus comunidades.

“La base de este material está en la ciencia. Una de las mejores maneras de sentirse cómodo con el cambiante estado del mundo es armarse con conocimiento y luego usar ese conocimiento para hacer una diferencia en el mundo”, se lee en esta guía.

En este sentido, la guía contempla que el nuevo conocimiento “también puede ser aterrador y abrumador para las personas que son jóvenes”, por lo que a través de un “diario” pretende vincular a educadores, cuidadores padres y madres de familia en el apoyo y orientación para contextualizar los nuevos conocimientos.

“Puedes haber notado que muchas cosas son diferentes de lo que eran hace unos meses. Los adultos que te rodean pueden parecer estresados o ansiosos. Puede ser que te sientas de la misma manera, especialmente si has visto las noticias, pasado tiempo en las redes sociales o hablado con amigos”, señala.

Dicha guía está estructurada de una manera que ayude a la familia en general a descubrir las respuestas a la pregunta en su propio entorno; entender la ciencia que subyace a la pregunta; y luego proporcionar orientación para cuidarse y ser responsable sobre su nuevo conocimiento científico.

“Las noticias falsas se propagan más rápido y más fácilmente que este virus y es igual de peligroso. No sólo estamos luchando contra una epidemia; estamos luchando contra una infodemia”, afirma Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS en dicho documento.

A través de siete capítulos, identificados como “tareas” se busca ayudar a que los niños y jóvenes quieran entender quiénes son para que estén mejor preparados para entender a los demás a través de la introspección, para que durante las tareas 2 a 4 comience con interacción con las personas con las que se está aislando o con amigos o familiares.

Por su parte, contempla que estas interacciones ayudarán a proporcionar la comprensión fundacional de las tareas siguientes sobre cómo protegerse a sí mismo y a los demás de la Covid-19, hasta llegar a la última actividad, donde reflexionará sobre dos o tres acciones que considere que funcionarán mejor para el niño, niña o adolescente, su familia y la comunidad que le rodea a, fin de crear un plan de acción.

Así mismo, detalla que como parte del proyecto la guía ¡Covid-19! ¿Cómo puedo protegerme a mí mismo y a los demás? aborda el Objetivo tercero, cuarto, sexto, y onceavo de los ODS de la ONU, relacionados a la buena salud y bienestar, educación de calidad, agua limpia y saneamiento, y ciudades sostenibles, respectivamente.

A fin de contrarrestar el miedo ocasionado por la pandemia, la guía Covid-19: ¿Cómo puedo protegerme a mí mismo y a los demás? pretende acercar información relacionada a jóvenes de entre ocho y 17 años, y estrategias para que padres, cuidadores y educadores puedan asistirlos en el entendimiento de este nuevo virus.

“La Covid-19, como cualquier pandemia, es aterradora. Ha cambiado nuestras vidas. Pero también nos ha acercado más como comunidad mundial. Podemos vivir a través de fronteras geográficas, pero todos estamos en esta lucha juntos. Y la ciencia y la acción nos pueden ayudar a ganar esta batalla juntos”, Carol O’Donnell, directora de Smithsonian Science Education Center (SSEC).

La guía, elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), SSEC, y la InterAcademy Partnership (IAP) —una alianza de 140 academias nacionales de ciencia, ingeniería y medicina—, toma como punto de partida los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (ONU).

Busca ayudar a los jóvenes a comprender los aspectos científicos y relacionados con las ciencias sociales de la Covid-19, así como ayudarles a tomar medidas para protegerse a sí mismos, a sus familias y a sus comunidades.

“La base de este material está en la ciencia. Una de las mejores maneras de sentirse cómodo con el cambiante estado del mundo es armarse con conocimiento y luego usar ese conocimiento para hacer una diferencia en el mundo”, se lee en esta guía.

En este sentido, la guía contempla que el nuevo conocimiento “también puede ser aterrador y abrumador para las personas que son jóvenes”, por lo que a través de un “diario” pretende vincular a educadores, cuidadores padres y madres de familia en el apoyo y orientación para contextualizar los nuevos conocimientos.

“Puedes haber notado que muchas cosas son diferentes de lo que eran hace unos meses. Los adultos que te rodean pueden parecer estresados o ansiosos. Puede ser que te sientas de la misma manera, especialmente si has visto las noticias, pasado tiempo en las redes sociales o hablado con amigos”, señala.

Dicha guía está estructurada de una manera que ayude a la familia en general a descubrir las respuestas a la pregunta en su propio entorno; entender la ciencia que subyace a la pregunta; y luego proporcionar orientación para cuidarse y ser responsable sobre su nuevo conocimiento científico.

“Las noticias falsas se propagan más rápido y más fácilmente que este virus y es igual de peligroso. No sólo estamos luchando contra una epidemia; estamos luchando contra una infodemia”, afirma Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS en dicho documento.

A través de siete capítulos, identificados como “tareas” se busca ayudar a que los niños y jóvenes quieran entender quiénes son para que estén mejor preparados para entender a los demás a través de la introspección, para que durante las tareas 2 a 4 comience con interacción con las personas con las que se está aislando o con amigos o familiares.

Por su parte, contempla que estas interacciones ayudarán a proporcionar la comprensión fundacional de las tareas siguientes sobre cómo protegerse a sí mismo y a los demás de la Covid-19, hasta llegar a la última actividad, donde reflexionará sobre dos o tres acciones que considere que funcionarán mejor para el niño, niña o adolescente, su familia y la comunidad que le rodea a, fin de crear un plan de acción.

Así mismo, detalla que como parte del proyecto la guía ¡Covid-19! ¿Cómo puedo protegerme a mí mismo y a los demás? aborda el Objetivo tercero, cuarto, sexto, y onceavo de los ODS de la ONU, relacionados a la buena salud y bienestar, educación de calidad, agua limpia y saneamiento, y ciudades sostenibles, respectivamente.

Municipios

Evacúa Protección Civil a más 3 mil personas en Macuspana

Mientras que en Jonuta 600 habitantes se resguardan en refugios temporales ante el incremento del Usumacinta

Municipios

Suspenden censo en Tucta, Nacajuca por posible violencia

Habitantes de esta comunidad retuvieron por unos instantes a las personas que llevaban a cabo las encuestas, pues trataban del quitarles sus folios

Local

Esperan comerciantes de Villahermosa un “milagro” Guadalupano

A tres semanas del festejo a la Virgen de Guadalupe, consideran que en medio de la pandemia y las inundaciones, las ventas tendrían un repunte

Finanzas

Kaspi, la fintech que se comió el mercado de Kazajistán

La app atiende a ocho millones de habitantes, en un país que tiene 19 millones de personas

Mundo

En este bar está prohibido hablar del coronavirus

Este bar de Roma ofrece un oasis para aquellos que ya no quieren saber nada de una pandemia que se acerca a su primer año

Celebridades

Festival de Cine de Barrio rendirá homenaje a Charlie Montana

El Festival de Cine de Barrio se realizará este año en Iztapalapa

Sociedad

Tamaulipas busca salvar la Navidad en pandemia

La SS lanzó una campaña para evitar reuniones y así reducir el número de contagios y defunciones

Finanzas

Ya podrás cambiarte de Afore a través de una app

Según la Consar, estos trámites estarán disponibles a partir de los primeros meses de 2021

Cine

Recorte a la cultura es censura: cineastas

El realizador Everardo González dijo que la hegemonía va contra la libertad de expresión