La doctora Cindy Asunción Benitez nos comparte información acerca de los contagios de dengue por vectores, y recuerda a la comunidad la importancia de reforzar las medidas de prevención necesarias para evitar la proliferación y propagación del mosquito, responsable de la transmisión de la enfermedad así como del zika y chikungunya.
Cada vez son más los casos que se registran en el estado de Tabasco, y es que ante la llegada de la pandemia por Covid-19 a la entidad, la mayoría de los esfuerzos fueron dirigidos a combatir la alza de contagios de coronavirus a la población tabasqueña, sin embargo se dejó a un lado las campañas por parte de la Secretaría de Salud local para combatir el Dengue.
Te puede interesar: Ni la fumigación detiene la propagación del dengue en Tabasco
¿Quién transmite el dengue?
Según la Secretaría de Salud del estado, y de acuerdo al más reciente reporte semanal del Panorama Epidemiológico de dengue emitido por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, durante la Semana Epidemiológica 13, en la entidad se registraron un total de 70 casos confirmados de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.
¿Qué es y dónde se presenta el dengue?
No obstante en entrevista para esta casa editorial, la doctora Cindy Asunción Benitez, nos comparte información sobre esta enfermedad. El dengue es un virus que es transmitido por la picadura de las hembras de la especie de mosquitos antes mencionada. Es una enfermedad similar a la gripe que afecta a la pequeña infancia, niños, personas jóvenes y adultas. Sus síntomas aparecen de 3 a 14 días (en promedio 7 días) después de la picadura infectiva.
Se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas.
El grave (anteriormente conocido como dengue hemorrágico) es una complicación potencialmente mortal porque cursa con extravasación de plasma, acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica. Fue identificado por primera vez en los años cincuenta del siglo pasado durante una epidemia de la enfermedad en Filipinas y Tailandia.
Hoy en día afecta a la mayor parte de los países en América Latina y se ha convertido en una de las causas principales de hospitalización y muerte en los niños y adultos de dichas regiones.
No hay tratamiento específico, pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1%., indicó la experta de la salud.
¿Qué medidas debo tomar para evitar la propagación del dengue?
Recuerda a la comunidad la importancia de reforzar las medidas de prevención necesarias para evitar la proliferación y propagación del mosquito.
“La herramienta fundamental para la prevención de estas enfermedades es el control del vector, cuya medida más importante está dirigida a la eliminación de todos los criaderos", destacó la doctora. Sin embargo, la fumigación actúa únicamente sobre el mosquito adulto, por lo que resulta indispensable intensificar las medidas para eliminar los criaderos en las casas y espacios públicos.
Dentro de las medidas para evitarlo están:
Descartar recipientes que acumulen agua como neumáticos, baldes, latas. Poner boca abajo los que no puedan ser descartados.
Colocar mosquiteros en todas las ventanas y en la puerta de ingreso a la vivienda.
Mantener el pasto cortado y los fondos y patios limpios de cacharros que acumulen agua.
Cambiar el agua de floreros, platos bajo macetas y bebederos de mascotas diariamente.
Tapar los tanques y recipientes para recolectar agua.
Vaciar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.
Destapar los desagües de lluvia y canaletas.
Usar repelente y renovarlo cada 3 horas si se está al aire libre. En los niños debe ser aplicado por un adulto y no debe usarse en menores de 2 meses.
Utilizar espirales o tabletas repelentes en las habitaciones.
Colocar tules en cunas y cochecitos.
¿Qué hacer si me contagio?
La doctora Cindy Benitez, recomienda estos puntos para que el dengue no pueda desarrollar un cuadro grave:
Consulte a un proveedor de atención médica si presenta fiebre o síntomas de dengue. Cuéntele acerca de su viaje (En caso de haber ido a otra región) .
Descanse tanto como pueda.
Tome acetaminofeno (también conocido como paracetamol fuera de Estados Unidos) para controlar la fiebre y aliviar el dolor.
Lee más: Insoportable la plaga de mosquitos en Centro
¡No tome aspirina ni ibuprofeno!
Beba muchos líquidos como agua o bebidas con electrolitos agregados para permanecer hidratado.