/ viernes 2 de abril de 2021

Día Mundial del Autismo: qué es y cómo detectarlo

El trastorno afecta la manera en que una persona percibe y socializa con las demás, afectando su interacción social y comunicación

El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo se celebra el 2 de abril y fue creada por la ONU, para contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con este problema.

El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad. La tasa del autismo en todas las regiones del mundo es alta y tiene un terrible impacto en los niños, sus familias, las comunidades y la sociedad.

Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) afectan a uno de cada 115 niños en México, esto incluyen lo que antes se conocía como autismo y el síndrome de Asperger.

Para entender este padecimiento se puede decir que es una afección relacionada con el desarrollo del cerebro que afecta la manera en la que una persona percibe y socializa con otras personas, lo que causa problemas en la interacción social y la comunicación.

A continuación, te compartimos algunos aspectos respecto a esta condición.

1. El autismo no es una enfermedad, sino un trastorno que afecta a tres áreas importantes: la comunicación, el comportamiento y las relaciones sociales.

2. Los niños con autismo no están en un 'mundo lejano’, sólo se comunican de forma diferente.

3. Es importante decir que que las expresiones de afecto de los niños autistas son diferentes, sus habilidades sociales están mermadas, pero no quiere decir que no puedan expresar sus sentimientos.

Foto: Ilustrativa | El Heraldo de Tabasco

4. Ningún niños con autismo es igual al otro. Cada uno tiene sus particularidades, el autismo infantil es como los colores: un mismo color puede tener diferentes tonalidades.

5. El origen del autismo tiene un claro componente genético. Puede ser por una mutación genética antes de que el bebé nazca. El niño ya tiene autismo desde que nace.

6. El Asperger está dentro del espectro autista, sin embargo tiene algunas particularidades. Son pequeños con un gran potencial, pero pueden ver mermadas sus capacidades sociales.

7. Los niños con autismo se comunican a través de imágenes, signos, pictogramas y sonidos concretos.

8. No existe cura para el autismo, sin embargo hay terapias personalizadas para mejorar la calidad de vida de los niños con autismo.

9. Se conocen trastornos alimentarios en los niños autistas porque los son muy selectivos y la comida es una de las tantas cosas que están en su espectro de selección.

10. Los autistas tienen derechos como las demás personas con capacidades diferentes a trabajar o a ir a la escuela en igualdad de condiciones que los demás, en entornos laborales que sean abiertos, inclusivos y accesibles, digamos no a la discriminación.

Foto: Ilustrativa | El Heraldo de Tabasco

Signos de alerta

Las personas con un TEA pueden presentar las siguientes características:

  • No responder a su nombre para cuando tienen 12 meses de edad.
  • No señalar los objetos para demostrar su interés (no señalar un avión que pasa volando) para cuando tienen 14 meses de edad.
  • No jugar juegos de simulación (jugar “a darle de comer” a un muñeco) para cuando llegan a los 18 meses de edad.
  • Evitar el contacto visual y querer estar solos.
  • Tener dificultades para comprender los sentimientos de otras personas y para hablar de sus propios sentimientos.
  • Presentar retrasos en las destrezas del habla y el lenguaje.
  • Repetir palabras o frases una y otra vez (ecolalia).
  • Dar respuestas no relacionadas con las preguntas que se les hace.
  • Irritarse con los cambios pequeños.
  • Tener intereses obsesivos.
  • Aletear las manos, mecerse o girar en círculos.
  • Tener reacciones poco habituales al sonido, el olor, el gusto, el aspecto, el tacto o el sonido de las cosas.

EL DATO:

El 2 abril fue dictaminado por la Asamblea General de la ONU como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con la intención de sensibilizar y concienciar a la sociedad acerca de este padecimiento.

El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo se celebra el 2 de abril y fue creada por la ONU, para contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con este problema.

El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad. La tasa del autismo en todas las regiones del mundo es alta y tiene un terrible impacto en los niños, sus familias, las comunidades y la sociedad.

Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) afectan a uno de cada 115 niños en México, esto incluyen lo que antes se conocía como autismo y el síndrome de Asperger.

Para entender este padecimiento se puede decir que es una afección relacionada con el desarrollo del cerebro que afecta la manera en la que una persona percibe y socializa con otras personas, lo que causa problemas en la interacción social y la comunicación.

A continuación, te compartimos algunos aspectos respecto a esta condición.

1. El autismo no es una enfermedad, sino un trastorno que afecta a tres áreas importantes: la comunicación, el comportamiento y las relaciones sociales.

2. Los niños con autismo no están en un 'mundo lejano’, sólo se comunican de forma diferente.

3. Es importante decir que que las expresiones de afecto de los niños autistas son diferentes, sus habilidades sociales están mermadas, pero no quiere decir que no puedan expresar sus sentimientos.

Foto: Ilustrativa | El Heraldo de Tabasco

4. Ningún niños con autismo es igual al otro. Cada uno tiene sus particularidades, el autismo infantil es como los colores: un mismo color puede tener diferentes tonalidades.

5. El origen del autismo tiene un claro componente genético. Puede ser por una mutación genética antes de que el bebé nazca. El niño ya tiene autismo desde que nace.

6. El Asperger está dentro del espectro autista, sin embargo tiene algunas particularidades. Son pequeños con un gran potencial, pero pueden ver mermadas sus capacidades sociales.

7. Los niños con autismo se comunican a través de imágenes, signos, pictogramas y sonidos concretos.

8. No existe cura para el autismo, sin embargo hay terapias personalizadas para mejorar la calidad de vida de los niños con autismo.

9. Se conocen trastornos alimentarios en los niños autistas porque los son muy selectivos y la comida es una de las tantas cosas que están en su espectro de selección.

10. Los autistas tienen derechos como las demás personas con capacidades diferentes a trabajar o a ir a la escuela en igualdad de condiciones que los demás, en entornos laborales que sean abiertos, inclusivos y accesibles, digamos no a la discriminación.

Foto: Ilustrativa | El Heraldo de Tabasco

Signos de alerta

Las personas con un TEA pueden presentar las siguientes características:

  • No responder a su nombre para cuando tienen 12 meses de edad.
  • No señalar los objetos para demostrar su interés (no señalar un avión que pasa volando) para cuando tienen 14 meses de edad.
  • No jugar juegos de simulación (jugar “a darle de comer” a un muñeco) para cuando llegan a los 18 meses de edad.
  • Evitar el contacto visual y querer estar solos.
  • Tener dificultades para comprender los sentimientos de otras personas y para hablar de sus propios sentimientos.
  • Presentar retrasos en las destrezas del habla y el lenguaje.
  • Repetir palabras o frases una y otra vez (ecolalia).
  • Dar respuestas no relacionadas con las preguntas que se les hace.
  • Irritarse con los cambios pequeños.
  • Tener intereses obsesivos.
  • Aletear las manos, mecerse o girar en círculos.
  • Tener reacciones poco habituales al sonido, el olor, el gusto, el aspecto, el tacto o el sonido de las cosas.

EL DATO:

El 2 abril fue dictaminado por la Asamblea General de la ONU como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con la intención de sensibilizar y concienciar a la sociedad acerca de este padecimiento.

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