Con el objetivo de proteger a la población de las enfermedades transmitidas por vector como el Dengue, Zika o Chikungunya, la Secretaría de Salud puso en marcha un intenso operativo de nebulización y termonebulización en 42 panteones de los 17 municipios del Estado, el cual se mantendrá hasta el 2 de noviembre.
Además, con 3 mil 401 casos y 14 decesos, cerrará el dengue el mes de octubre en Tabasco. Esto lo dio a conocer el secretario de Salud en el estado, Alejandro Antonio Calderón Alipi, quien agregó que la dependencia pondrá en marcha la campaña denominada “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, con la finalidad de afianzar en la población tabasqueña la cultura del autocuidado.
Lo anterior debido a que después de las lluvias, se da la proliferación de larvas y mosquitos que producen este tipo de enfermedades.
Te puede interesar: Dengue en Tabasco: Hay 3,401 contagios y 14 decesos
Ante esta situación, la dependencia intensificará las fumigaciones a través de las Jurisdicciones sanitarias.
De esta manera, el funcionario estatal comentó que las cifras han disminuido ligeramente, por lo que Tabasco salió de los primeros lugares.
Lee más: En estudio 4 decesos por posible dengue en Tabasco: secretario de Salud
“El último corte eran 3 mil 401 casos a la semana 42, eso nos pone en el séptimo 7 lugar a nivel nacional, y hay 14 defunciones confirmadas, con lo que seguimos en el cuarto lugar a nivel nacional”, expresó.
Asimismo, reconoció que las lluvias incrementan el riesgo de enfermedades transmitidas por vectores.
“El llamado es a cuidarse, por ello, Lava, Tapa, Voltea y Tira esa es la campaña que estamos haciendo y dependemos de la población para poder disminuir estos números”, estableció.
Sigue leyendo: Tabasco, sin casos de virus respiratorio Sincitial
Calderón Alipi indicó que desde luego no se debe bajar la guardia con acciones complementarias como la fumigación en todos los municipios.
“Estamos fumigando en todas las jurisdicciones y haciendo un trabajo conjunto con los municipios”, agregó.
¿Qué es el dengue?
El dengue es una enfermedad causada por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador de la enfermedad. No se transmite de una persona a otra y actualmente no hay vacuna para combatirlo. Es común en regiones tropicales y subtropicales como Centroamérica, Sudamérica y lugares donde se estanca el agua.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
Acciones de prevención y control del mosquito
Para ello, las autoridades de salud recomiendan las siguientes acciones a la población:
- Voltea cubetas, tambos, tinas o cualquier objeto en el que se pueda acumular agua
- Compacta y deposita en la basura botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan porque pueden acumular agua
- Lava con jabón y cepillo recipientes como tinacos, piletas, cubetas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua
- Limpia y cubre cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico
- Identifica y elimina criaderos de mosquitos dentro de casa
- Cambia el agua de los floreros y bebederos de mascotas cada tercer día
- Utiliza medidas de protección personal en el hogar como mosquiteros en las ventanas, uso de ropa de manga larga y de repelentes de insectos.