Dejar de fumar puede ser un desafío, pero con determinación y estrategias adecuadas, es posible. Aquí tienes cinco consejos que podrían ayudarte a dejar el hábito.
El Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) da los siguientes tips para dejar de fumar, con o sin el uso de medicamentos:
Te puede interesar: Ansiedad y depresión aumenta consumo de cigarro electrónico en Tabasco
Tips para dejar de fumar
Consulta a un profesional de la salud
Habla con tu médico sobre tu decisión de dejar de fumar. Pueden proporcionarte orientación, recursos y, en algunos casos, medicamentos que pueden ayudarte a manejar los síntomas de abstinencia, lo cual es importante que lo consulte con su médico, para evitar reacciones adversas.
Lee más: Colillas: Enemigas del medio ambiente
Establece una fecha de inicio
Elige una fecha específica para dejar de fumar y comprométete con esa fecha. Esto te dará tiempo para prepararte mental y emocionalmente para el cambio. Asegúrate de que sea un momento en el que puedas minimizar el estrés y las presiones adicionales en tu vida.
Evita desencadenantes
Identifica situaciones, lugares o actividades que te incitan a fumar y trata de evitarlos, al menos al principio. Puedes cambiar tus rutinas diarias para evitar asociaciones mentales con el tabaco. Por ejemplo, si solías fumar después de comer, considera dar un paseo o realizar alguna otra actividad para cambiar ese hábito.
Sigue leyendo: Razones para apoyar los espacios 100% libres de cigarro
Busca apoyo
Comparte tu decisión de dejar de fumar con amigos, familiares y colegas. Busca el apoyo de personas que te alienten y comprendan tus desafíos. Considera unirte a un grupo de apoyo o utilizar recursos en línea. Contar con el respaldo de otros puede ser fundamental durante los momentos difíciles.
También lee: Más de 500 pequeños comercios se amparan contra Ley de control del Tabaco
Encuentra estrategias alternativas
Identifica actividades o comportamientos que puedan reemplazar el hábito de fumar. Puedes probar con chicles o caramelos sin azúcar, masticar palillos de dentadura o llevar contigo objetos para jugar con las manos, como una pelota antiestrés. Mantén tus manos y tu mente ocupadas para reducir la ansiedad.
Recuerda que dejar de fumar es un proceso gradual y personal. Si bien puede haber desafíos, cada día sin fumar es un paso hacia una vida más saludable.