/ martes 7 de enero de 2020

Alertan por dietas milagrosas

Los productos milagro que ofrecen bajar de peso no tienen rigor científico y pueden ser muy perjudiciales, advirtieron especialistas

Tras culminar la temporada decembrina y el conocido entre los mexicanos como maratón Guadalupe-Reyes en el que abundan las convivencias con consumo de alimentos altamente calóricos, uno de los principales propósitos de inicio de año de muchos tabasqueños es bajar de peso, el cual se debe de realizar bajo la guía de expertos en nutrición.


Paola Estefanía Heredia Ávalos, nutrióloga de la Secretaría de Salud, expuso que en este inicio de año, suelen aparecer muchas dietas y productos milagro que prometen una rápida disminución de peso en poco tiempo, sin embargo la realidad es que no son la mejor opción para perder de peso de manera permanente debido a que reducen estrictamente lo que se come y se evitan ciertos tipos de alimentos por lo que no son saludables y no proveen todos los nutrimentos que el cuerpo necesita.

En estas dietas milagro, por lo general, el cuerpo se encuentra en semiayuno, provocando una pérdida de masa muscular al utilizar las propias proteínas como fuente de energía, además de perder una gran cantidad de agua por lo que en un principio parece una gran pérdida de peso.

Cortesía Secretaría de Salud

Sin embargo, representan diferentes riesgos ya que la pérdida de un kilo y medio a la semana por varias semanas, por ejemplo, se asocia con la posibilidad de desarrollar cálculos biliares mientras que las dietas de menos de 800 calorías al día por largo tiempo pueden llegar a provocar problemas del corazón. Y lo peor de todo es que al dejar la dieta se provoca un rápido aumento de peso.

Por ello dijo, lo ideal es cambiar estilos de vida con hábitos alimenticios balanceados, destacó que hay que ser pacientes y no esperar un cambio drástico de peso, pues el cuerpo necesita ir avanzando de forma natural disminuyendo la ingesta de platillos ricos en calorías, azucares y bebidas carbonatadas o gaseosas.

Explicó que el cambio paulatino ayudará a evitar dolores de cabeza, afectaciones al sistema digestivo que se presentan cuando se toman medidas drásticas sin el respaldo de especialistas, ya que se estima que de acuerdo al peso, estatura, condición física que sólo puede determinar un experto en nutrición al crear un plan de alimentación idóneo se puede bajar desde medio kilo hasta un kilo a la semana.

Aumentar la ingesta de verduras, cereales integrales, pan de forma moderada, arroz, tostadas horneadas, tortillas y proteínas, pollo, pescado, carnes blancas o res una o dos veces por semana son recomendaciones generales para alcanzar una alimentación balanceada en la que también influye la preparación que debe ser no fritos, no empanizados, no capeados y sí al vapor, al horno o a la plancha con ingesta de agua combinadas con caminatas por lo menos tres veces a la semana de media hora a 45 minutos para quienes no están habituados a la actividad física.

Cortesía Secretaría de Salud


Heredia Ávalos, comentó que las dietas rápidas no mejoran los hábitos alimenticios y estar saludable no es llevar dietas estrictas, sino saber comer y aprender a hacerlo de forma balanceada así como descartar los productos milagros que ofrecen bajar de peso en un santiamén ya que no son naturales y representan un riesgo para la salud, pues no cuentan con respaldo científico o de un especialista en el área.

La especialista en nutrición pidió a todas las personas que buscan bajar de peso en este inicio de año, a ser pacientes ya que es un proceso el adoptar un estilo de vida saludable para alcanzar un nivel de calidad de vida óptima, que es lo más importante.

Tras culminar la temporada decembrina y el conocido entre los mexicanos como maratón Guadalupe-Reyes en el que abundan las convivencias con consumo de alimentos altamente calóricos, uno de los principales propósitos de inicio de año de muchos tabasqueños es bajar de peso, el cual se debe de realizar bajo la guía de expertos en nutrición.


Paola Estefanía Heredia Ávalos, nutrióloga de la Secretaría de Salud, expuso que en este inicio de año, suelen aparecer muchas dietas y productos milagro que prometen una rápida disminución de peso en poco tiempo, sin embargo la realidad es que no son la mejor opción para perder de peso de manera permanente debido a que reducen estrictamente lo que se come y se evitan ciertos tipos de alimentos por lo que no son saludables y no proveen todos los nutrimentos que el cuerpo necesita.

En estas dietas milagro, por lo general, el cuerpo se encuentra en semiayuno, provocando una pérdida de masa muscular al utilizar las propias proteínas como fuente de energía, además de perder una gran cantidad de agua por lo que en un principio parece una gran pérdida de peso.

Cortesía Secretaría de Salud

Sin embargo, representan diferentes riesgos ya que la pérdida de un kilo y medio a la semana por varias semanas, por ejemplo, se asocia con la posibilidad de desarrollar cálculos biliares mientras que las dietas de menos de 800 calorías al día por largo tiempo pueden llegar a provocar problemas del corazón. Y lo peor de todo es que al dejar la dieta se provoca un rápido aumento de peso.

Por ello dijo, lo ideal es cambiar estilos de vida con hábitos alimenticios balanceados, destacó que hay que ser pacientes y no esperar un cambio drástico de peso, pues el cuerpo necesita ir avanzando de forma natural disminuyendo la ingesta de platillos ricos en calorías, azucares y bebidas carbonatadas o gaseosas.

Explicó que el cambio paulatino ayudará a evitar dolores de cabeza, afectaciones al sistema digestivo que se presentan cuando se toman medidas drásticas sin el respaldo de especialistas, ya que se estima que de acuerdo al peso, estatura, condición física que sólo puede determinar un experto en nutrición al crear un plan de alimentación idóneo se puede bajar desde medio kilo hasta un kilo a la semana.

Aumentar la ingesta de verduras, cereales integrales, pan de forma moderada, arroz, tostadas horneadas, tortillas y proteínas, pollo, pescado, carnes blancas o res una o dos veces por semana son recomendaciones generales para alcanzar una alimentación balanceada en la que también influye la preparación que debe ser no fritos, no empanizados, no capeados y sí al vapor, al horno o a la plancha con ingesta de agua combinadas con caminatas por lo menos tres veces a la semana de media hora a 45 minutos para quienes no están habituados a la actividad física.

Cortesía Secretaría de Salud


Heredia Ávalos, comentó que las dietas rápidas no mejoran los hábitos alimenticios y estar saludable no es llevar dietas estrictas, sino saber comer y aprender a hacerlo de forma balanceada así como descartar los productos milagros que ofrecen bajar de peso en un santiamén ya que no son naturales y representan un riesgo para la salud, pues no cuentan con respaldo científico o de un especialista en el área.

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