Premian en Alemania a Alondra Reséndiz, joven periodista tabasqueña

La originaria de Teapa fue reconocida por su trabajo titulado “¿Por qué hay plátanos todo el año?”, o “Cómo los jornaleros trabajan con lluvias y pandemias”

José Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 5 de mayo de 2021

Obtuvo el Primer lugar del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter. Foto: Cortesía | Gaceta UNAM

La tabasqueña Alondra Reséndiz fue premiada recientemente, luego de obtener el Primer lugar del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter en la categoría de Prensa Escrita.

Esto con el trabajo titulado ¿Por qué hay plátanos todo el año?, o Cómo las jornaleras trabajan con lluvias y pandemias, que fue publicado en noviembre pasado en el portal Corriente Alterna de Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual resultó acreedor al Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter 2020 en la categoría de Prensa Escrita.

Alondra Reséndiz Ascencio, originaria de Teapa, Tabasco, actualmente es pasante de la licenciatura en Estudios Latinoamericanos y participa en la Unidad de Investigaciones Periodísticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“La premiación fue el 29 de abril y son diversas instituciones alemanas que se agrupan para dar este premio como un reconocimiento a los trabajos periodísticos que se hacen en Iberoamérica, el reportaje que postulé ganó el Primer lugar”, comenta en entrevista telefónica con El Heraldo de Tabasco.

Indicó que este año el tema de los trabajos fue sobre igualdad, violencia y pobreza, en el contexto de la pandemia actual.

“Me motivó el ser de Tabasco y parte de Chiapas, me motiva porque el reportaje es sobre el trabajo de las jornaleras agrícolas en el sector platanero, como bien conocemos en Tabasco el fruto se cosecha durante todo el año y las jornaleras nos comparten su experiencia trabajando en las plataneras”, expresó la joven nacida en Villa Aldama, Teapa.

Manifestó que en este trabajo se plasman tanto la desigualdad como los riesgos que padecen las plataneras, aunque reconoce que estos problemas no son exclusivos de esa plantación, “casi todo lo que comemos desafortunadamente no tiene ese proceso en el país”.

A sus 26 años, Reséndiz Ascencio radica actualmente en la Ciudad de México y actualmente está en la Unidad de Investigaciones Periodísticas de la UNAM donde se publicó este reportaje, además de que colabora en el medio de esta unidad que se llama Corriente Alterna.

Durante su trabajo de investigación, la joven se adentró en la frontera entre Tabasco y Chiapas para relatar la cotidianidad de las mujeres jornaleras en la cosecha de plátano, una fruta que no detiene su producción durante todo el año, incluso en época de pandemia.