La firma electrónica se compone de dos archivos; el certificado (.cer) y la llave privada (.key) y es un trámite indispensable que además cuenta con una contraseña para poder usar el segundo archivo. Puede describirse como una firma autógrafa.
Lee más: Te decimos cómo deducir de impuestos el pago de tu casa ante el SAT
La utilidad de la firma electrónica deriva en que con ella puedes firmar documentos, principalmente para trámites digitales del SAT.
Debes saber que esta sí tiene una fecha de vencimiento, la cual es cuatro años después de que fue expedida, por lo que es necesario que tengas en cuenta esta fecha para saber cuándo debes renovarla.
Para saber esto lo primero que deberás hacer es ingresar al sitio oficial del SAT. Posteriormente deberás hacer clic en “ver más en el menú de “Otros trámites y servicios”.
Una vez hecho esto, deberás acceder a “Identificación y firmado electrónico'', luego en “Valida la vigencia de tu e.firma”.
Toma en cuenta que aparecerá una ventana emergente donde deberás darle en “iniciar” y colocar tu e.firma. Captura el captcha y presiona “enviar”. Finalmente, aparecerán en pantalla la fecha de expedición y la del término de su vigencia.