La hamaca, elemento fundamental en los hogares de Tabasco

La etnia chontal se le denominaba “Ab” y eran utilizadas para descansar y mitigar el incipiente calor de la entidad, conoce aquí su historia

D. Osorio | El Heraldo de Tabasco

  · martes 16 de noviembre de 2021

Foto: Cortesía | detabascosoy.com

Uno de los elementos básicos de todo hogar tabasqueño es la hamaca, ya que la mayoría de los hogares tiene al menos una, ya sea para ser utilizada como la principal fuente de descanso, o como artefacto para descansar en el patio o en los días de playa.

Lee también: 10 cosas antiguas que puedes vender

La realidad es que este invento doméstico remonta su origen a los antiguos pueblos precolombinos, donde según el sitio web detabascosoy.com, del texto escrito por Plácido Santana Hernández, fue fabricada hace más de 1000 años.

Su elaboración era a base de bejucos, fibras y cortezas de la vegetación de la región, aunque se cree que el nombre “hamaca” proviene al hacer alusión a la corteza de un árbol llamado hamak.

Foto: Cortesía | detabascosoy.com

En Tabasco, la etnia maya chontal la denominaban “Ab” en lengua yokot´an y eran utilizadas para descansar en un sitio que fuera fresco y que mitigara en alguna forma el calor tropical de la entidad.

Sinónimo de mitos

Además de su ya conocido uso, las hamacas también han sido objeto de diversos mitos y leyendas en Tabasco, pues los chontales tabasqueños creían que no se debía dejar una hamaca sin amarrar, porque el Yum ab se iba a mecer en ella provocando que la siguiente persona en utilizarla podía enfermar por el mal aire que dejaba.

De igual forma se decía que durante la llegada de las ánimas el primero de noviembre se debía dejar amarrada o desatada la hamaca para dejar libre el camino a los espíritus para que deambulaban libremente por la casa.

Foto: Cortesía | detabascosoy.com

En una última creencia, los chontales decían que estaba prohibido dormir o acostarse en una hamaca durante lluvias fuertes que tuvieran truenos o rayos, ya que estos eran atraídos por las hamacas.

Hoy en día las hamacas siguen siendo utilizadas, llegando a tener una gran variedad de tamaños, desde las más pequeñitas casi de “juguete” o adorno, hasta las más grandes como las matrimoniales.

Son elaboradas con hilos de seda, y junto con el pabellón, el petate y el cayuco, son elementos fundamentales en una familia yokot´an tabasqueña