¿Quieres saber cómo se servía un vaso de Coca-Cola en 1923? Hace 100 años, la presentación de la famosa bebida era bastante curiosa: se preparaba a partir de un concentrado de jarabe de nuez y hoja de cola, agua carbonatada y una bola de helado de vainilla. ¿Se te antoja?
Un vaso de Coca-Cola a la vieja usanza
A través de su cuenta de Instagram, el usuario Nicolás Heller (@newyorknico) compartió un video desde el restaurante “Lexington Candy Shop”, ubicado en el lado este de Nueva York, donde se observa cómo el establecimiento sirve un vaso de Coca-Cola a la vieja usanza.
Lexington Candy Shop ofrece sus servicios al público desde hace 97 años. Hasta el día de hoy, 2023, sus dependientes continúan sirviendo el refresco de la misma manera. Provocando que todos sus comensales viajen al pasado.
¿Cómo se servía la Cola-Cola hace casi 100 años?
Primero, en el vaso se servía el concentrado de Cola-Cola elaborado a partir de nuez de cola y hoja de cola. Segundo, se procedía a verter agua carbonata mientras se mezclaba el contenido con una cuchara. Por último, se colocaba una bola de helado de vainilla.
Durante sus inicios, una de las claves del avasallador éxito de la bebida era su poder para estimular el organismo.
Te puede interesar: No solo es la Coca-Cola: Conoce los refrescos 100% mexicanos
Originalmente, el concentrado de Coca-Cola se preparaba con nuez y hoja de cola, fruto proveniente de África Occidental, el cual contenía altas dosis de cafeína, teobromina, kolanina y azúcar. Todos estos componentes incentivaban la atención y agilidad mental de los consumidores.
De acuerdo a la BBC, personajes como la reina Victoria, Sir Arthur Conan Doyle y Thomas Edison eran consumidores asiduos de la nuez de cola.
La Coca-Cola original
En 1886, en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, John Pemberton inventó la “Coca-Cola”. La receta era muy sencilla, se trataba de un extracto de hoja de coca, mezclado con sirope de azúcar y vino.
También puedes leer: Santa Claus y su traje rojo, ¿una creación de famosa marca de refrescos?
La bebida fue un éxito, en parte porque los trabajadores podían consumir una pequeña dosis de alcohol para relajar los músculos y despejar la mente. Además de sentir sus fuerzas renovadas por un impulso de energía proveniente de la cafeína y el azúcar.
Ahora que ya conoces la forma en la que se servía (y se preparaba) la Coca-Cola hace 100 años, ¿te animas a probarla? Aunque claro, no será la fórmula original, cada una de las personas puede adaptar la receta a sus circunstancias actuales: comprar un refresco de la marca, acompañar con una bola de helado de vainilla y utilizar la imaginación.
Publicado originalmente en El Sol de Tampico