Seguro te habrás dado cuenta que en las últimas semanas en las noticias aparecen notas sobre que un auto o una camioneta se incendian aparentemente por sí solos, sin embargo, hay ciertas situaciones detrás que originan este peculiar fenómeno.
Antes de explicarte el por qué los vehículos se incendian “solos” te tenemos un spoiler, pues en parte el culpable de que eso ocurra, es el calor que llegó para quedarse por varios meses con el inicio del verano, sin embargo, existen otros factores que los provocan.
¿Por qué los autos se incendian solos?
Existen varios factores que pueden hacer que un vehículo se incendie solo y estos pueden incrementarse por el intenso calor que está haciendo a causa del verano. Acá te mostramos cuáles son las causas más frecuentes de este fenómeno.
Te puede interesar: ¡De película! Auto se incendia en plena hora pico en Juárez
Estacionarte cerca de lugares donde hay hierba seca
El sistema de escape de los vehículos puede alcanzar hasta los 200 grados centígrados, por lo que si enciendes tu vehículo muy cerca de la hierba seca o cualquier otro material inflamable, tu auto podría encenderse. Y no sólo eso, sino que podrías causar un incendio en la zona donde decidiste estacionarte.
Motor del auto sobrecalentado
Si tienes tu vehículo expuesto al sol por varias horas o lo utilizas constantemente y por periodos prolongados o ambos, ¡aguas! pues podría suceder que el aceite o el refrigerante de tu auto se sobrecalienten y se derramen por áreas donde no deberían circular normalmente, lo que podía hacer que tu carro se prenda “solo”.
Fugas de líquido de dirección, gasolina, etc
Este punto va pegado con el anterior, pues también se trata de un tipo de fugas de líquidos que son altamente inflamables, como el líquido de dirección y la gasolina. Si tu auto está derramando alguno de esos dos, ¡ten mucho cuidado! pues podría encenderse fácilmente, sólo necesita una flama por mínima que sea o que se genere un efecto lupa para hacerlo.
Leer también: Se incendia camioneta en la colonia Junta de los Ríos
Fallas en el sistema de cableado
Si el cableado de tu vehículo se encuentra en mal estado, desgastado e incluso demasiado sucio, esto podría hacer que todo el auto se sobrecaliente, lo que podría llegar a inflamar los materiales combustibles y hasta la batería, lo que probablemente termine con un incendio en tu vehículo.
Traer botellas o bidones con combustible en el auto
En ocasiones, algunas personas cargan con bidones de gasolina o algún otro líquido inflamable por cualquier emergencia, sobre todo cuando van a salir de viaje, o algo por el estilo, sin embargo, quizá hacer esto no es la mejor idea.
El traer líquidos inflamables es muy peligroso, sobre todo cuando hace mucho calor, pues hay riesgo de que algún objeto que tengamos en nuestro auto como lentes, espejo, etc., creen un efecto lupa y hagan que los recipientes donde vienen esos líquidos, ardan en llamas, lo que muy probablemente hará que el auto también se prenda.
Te puede interesar: Se incendia su vehículo al echarlo a andar, al oriente de la ciudad
Defectos de fábrica del auto
Aunque tu vehículo sea nuevo e incluso aunque no lo expongas a las altas temperaturas, tu auto podría incendiarse por sí solo, debido a defectos de fábrica. Ya sea porque tiene mal puesto el cableado, por algún líquido donde no debería de ir, entre otras cosas.
¿Cómo evitar que los autos se incendien solos?
Pero entonces, ¿cómo puedes hacer para prevenir que tu auto se incendie en esta época? La respuesta se basa en un simple paso que es imprescindible.
Como pudiste ver anteriormente, la mayoría de las causas por las que puede incendiarse un auto tienen que ver con situaciones que pueden ser arregladas por un mecánico, por lo que es sumamente necesario que periódicamente lleves a revisar tu vehículo para descartar cualquier cosa y así evitar accidentes.
Por otro lado, también es importante que seas consciente y revises muy bien los artículos peligrosos que llevas en tu vehículo y los lugares donde te estacionarás, recuerda los riesgos que hay en caso de hacerlo donde no debes.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua